Dra. Ana María del Pilar Bidondo
Médica Psicoanalista

 Contáctese 

        
Si Ud. no puede comunicarse mediante este formulario, puede escribirme a esta
casilla de correo:anamariabidondo@aol.com
       
Billinghürst 1963. 6ºB.
Te.:  (54-11)
4824-1031
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina     

 Causas que Traban el Desarrollo Laboral y Emprendedor de la Mujer
Por Dra. Ana María del Pilar Bidondo
Médica Psicoanalista ( mat. Nac. 87.062)
Miembro Adherente de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional

Entrevistas de asesoramiento
 

Entrevistas de asesoramiento


Las entrevistas tienen como objetivo el descubrimiento de las inhibiciones que impiden poner en marcha un proyecto personal.
Siempre se coloca el obstáculo en el afuera, cosa que es perfectamente real, pero al colocarlo en este sitio se impide ver las dificultades del interior del sí propio. Las causales provienen del exterior y del interior. Unas refuerzan a otras.

La meta de las entrevistas es poner en contacto a la consultante con las trabas internas para que en consideración con estas circunstancias pueda operar. Al ir desentrañando las motivaciones que provoca el malestar que representa ´el no poder´, se introduce una modificación, el pasaje a una posición activa.
Posición que se tendrá como principio rector en el transcurso de las entrevistas.
La duración de la entrevistas es de una hora y la frecuencia, semanal. En un lapso de tiempo a definir, de acuerdo a la marcha del proyecto.


La toma del turno es por e mail: anamariabidondo@aol.com
Se acompañarán datos personales, como nombre y apellido, nacionalidad, teléfono, domicilio particular, actividades laborales que desarrolla o ha desarrollado y la inclusión de algún otro dato que sea de interés.

Se dejará registrado el teléfono para contactarse entes de ocupar el turno. Por las restricciones horarias se ruega tomar el turno si se tiene la seguridad de asistir, de lo contrario abstenerse.

Las consultas se desarrollan en: Billinghürst 1963. 6º B. ( entre Arenales y Beruti) Ciudad de Buenos Aires

-La actividad se desarrolla en: Billinghürst 1963. 6º B. ( entre Arenales y Beruti) Ciudad de Buenos Aires

-En cada reunión se explicitarán los aspectos teóricos, con palabras comunes y entendibles, de cada una de las problemáticas. A partir de las cuales, se intercambiarán ideas. Y frente a las preguntas que surjan, se instará a que de acuerdo a lo hablado, se propongan respuestas. El debate demostrará, que circunstancias que no son concientes, llevaron a una verdad que es propia. Que no desestima ni se contrapone a la tenida por correcta. Existe en cada ser una sabiduría singular, que la ciencia no puede desechar a la hora de la verdad, porque algún sentido tiene en la vida de quien la enuncia. El objetivo es alentar el proceso del pensamiento en cada participante, fomentando el uso de la lógica, la mejor manera de desacreditar al sistema de creencias, mostrando la participación de lo inconciente en la conflictiva a desentrañar.

Temáticas a tratar


La sociedad se ha configurado, desde tiempos remotos, por mitos que perduran. Originados en la tradición familiar, social, cultural, religiosa, étnica. Estableciendo un sistema de creencias, que la ciencia reemplazó por hallazgos acordes a los dictados de la razón. En el mundo contemporáneo, estas creencias tienden a imponerse naturalmente en los momentos de crisis. Por la angustia que generan los grandes cambios. Transformándose en prejuicios, que obstaculizan la expansión en el mundo laboral, el más perjudicado. La mujer en la actualidad, es un eje fundamental en la transformación de paradigmas. Especialmente los trazados en torno a su propia esencia femenina.

La mujer es para el hogar
La mujer, a pesar de que se capacita en los mismos lugares que el hombre, a la hora de encarar un proyecto siente que un hombre podría hacerlo mejor. La tradición de la mujer en el hogar, pesa a la hora de ponerse en marcha. Que lo vivencia como ´abandonar¨ a la familia.

La escasa autoestima femenina
La mujer desde niña siente que es menos querida. Y sobre la fantasía de ser menos amada recae el sentimiento de estimarse poco a sí misma. Todo lo que haga será según este criterio escaso, insuficiente, superficial. Tratando a sus proyectos con la poca estima que se trata a sí misma. La baja auto estima, se extiende a sus producciones. A las que desvaloriza automáticamente, con la constancia que desvaloriza al sí propio.

La mujer perfecta, la madre perfecta
La mujer tiende a sobre estimar la perfección. Cada cosa que hace podría hacerla mejor, según sus exigencias. Su función como madre y mujer son el blanco de su autocrítica.

La mujer y el dinero
Existen numerosos dichos que descalifican a la mujer en relación al dinero. Como si ganarlo fuera un atributo masculino. Y despilfarrarlo el de la mujer. Una incongruencia, al ser una excelente administradora de la economía familiar. La capacidad para generar dinero en la mujer está ligada a la procreación y al amor.

La belleza femenina
Mujer es para la estética un sinónimo de belleza. La fealdad la abruma, alejándola de sus invenciones, sus creaciones, a las que califica desde esta variable. Que por supuesto es imaginaria y depende de su autoestima.

La insatisfacción femenina
Siempre faltará algo para una mujer.Lo que falta, siempre es superior a lo que tiene, porque lo que tiene no es considerado significativo.

Los miedos de la mujer
La sexualidad despierta miedos. Exhibir los atributos femeninos es una fuente de dudas y malestares. Los modelos que se imponen desde el exterior inhiben su espontaneidad y limitan su personalidad, ocultándola.

La menopausia y cese de la capacidad generatriz
Se considera a la menopausia como declinación. Desconociéndose que esta incrementa la potencialidad laboral y creativa de la mujer. Y que es el inicio de una etapa de posibilidades insospechadas.

Lo biológico y lo psíquico
Lo biológico alimenta el psiquismo femenino, otorgándole una concepción especial del mundo. Que la mujer desprecia porque es distinta y que el mundo no estima, porque ella misma desvalorizó.

...¨El universo es visto de diversa manera por los ojos de una mujer y por los de un hombre. La verdad se asienta en la conjunción de ambas visiones. Nunca en una sola de ellas¨...
 

ASESORIA

Asesoría de Factores Psíquicos que intervienen en las Mujeres al Organizar un Emprendimiento

Existen varios pasos en la organización de un emprendimiento. Los primeros son los más engorrosos. Tras una primera etapa de entusiasmo al nacer la idea, las que le siguen son de oposición. Sentimientos encontrados confunden y complican la situación. Y es cuando se consulta a los familiares, amigos, conocidos. Esos seres , padecen las mismas contradicciones, al tener que dar una opinión. Sintiéndose comprometidos en el orden afectivo al emitir el veredicto.

El proyecto siempre tiene obstáculos. Los obstáculos pueden ser reales o fantaseados.
Los reales. Suelen ser minimizados si la euforia es mucha, exagerados si la depresión o el desaliento imperan. Los fantaseados. Sucede que un proyecto por demás viable, que a la postre resultó exitoso gozó en sus primeros tramos de un severo rechazo. Son los obstáculos fantaseados, que están al servicio de impedir resultados exitosos.

¨Los que fracasan al triunfar¨ es un contrasentido, que opera constantemente al llevar a cabo un proyecto.
En el espacio ¨Asesoría de los Factores Psíquicos que intervienen al Organizar un Emprendimiento¨ que ofrezco, los particípantes al plantear su proyecto, se encontrarán con la realidad. Entendiendo que la realidad tiene dos versiones: la realidad fáctica, la que todos comprobamos con los sentidos. Y la realidad psíquica, que es interna, no participando la percepción a la hora de evaluarla. Poder apreciar en el marco propicio un proyecto y descubrir larealidad, alivia la angustia.

Proyectar un emprendimiento, no es solamente resolver los asuntos de orden material. Las mayores trabas proceden de lo psíquico. Y la mejor manera de resolverlas es conociendo de ´que se trata¨,¨eso¨ que inhibe y quita el sueño.
 

TALLER "MUJER Y DINERO"

Causas que impiden que la Mujer gane dinero


El dinero, es eso ´que todos buscan o anhelan¨ y que por prejuicio no se puede admitir. ¨Hacer algo por dinero¨, es una frase permitida si se refiere a hechos de poca valía. Trabajar con el objetivo directo de ganar dinero es una frase tabú. Sin embargo, todos los desvelos y esfuerzos que se realizan en cualquier trabajo, profesión, empresa, son para ganar dinero. Y las personas que logran hacer dinero, son admiradas, ejerciendo una atracción por esta capacidad.

¿Por qué razón la mujer a la hora de ganar dinero, debe expresar que lo hace con escasas pretensiones?

Los significados ocultos del dinero
Dos concepciones contrapuestas del dinero. Una se empeña en mostrar al dinero ´como el vil metal¨ La otra prueba sin embargo que "nada puede hacerse sin dinero". Pretender dinero pareciera corresponderle al ´ser materialista¨ Dividiendo las aspiraciones en materialistas y en espirituales. Como si ambas cosas estuvieran en franca contradicción. Olvidando que el dinero es factor de bienestar, al que se debe acceder por derecho .
"El dinero hace al hombre entero" una frase popular que alude a no depender de otro por tener lo que se necesita. Pudiendo obrar con valor y entereza. Entre los atributos que debe tener el hombre para conquistar a una mujer, desde tiempos remotos, fue el de tener dinero. Tener dinero es sinónimo de ser potente.
Aunque recordar que quién no "gana el dinero" depende del que lo gana, es de suma importancia.

Del dinero se habla en voz baja
Después de tocar dinero es necesario lavarse las manos, según una antigua costumbre. Algunos profesionales no cobran directamente a sus pacientes, o a sus clientes. Cuando alguien pide dinero a un allegado, siente ´vergüenza¨. Se regala dinero a los niños, a los adolescentes, a los pobres. Nunca se regala dinero entre adultos y cuando se lo hace lo hace con reserva. Si un hombre ofrece dinero a una mujer puede ser mal interpretado.Suciedad, vergüenza, asco, infamia se ligan al dinero en algunas circunstancias especiales.
¿ Cuáles son las razones por las que trabajar sería degradante para una mujer. Si trabajar de por sí honra a la condición humana?

Las deudas, los deudos, el dinero que falta.
Es muy frecuente que un duelo prolongado, o un duelo que no puede resolverse traiga consigo crisis económicas. Las "deudas" corren en paralelo a la calidad de deudo. Es decir de los que le sobreviven al muerto.
La mujer siempre se atribuye el deber de cuidar no sólo a sus hijos sino a sus propios padres. La creencia de que ellos murieron por la insuficiencia de su cuidado, abruma a las mujeres. Como si un juez interno estuviera incriminándolas por la muerte del ser querido. Y lo que con frecuencia ocurre es que disminuya, cese o se prive de la capacidad de ganar dinero. ¿ La culpa que no se hace conciente puede ser la causa principal de la incapacidad o de la pérdida de la capacidad para generar dinero. Como un castigo para la mujer por no haber cumplido su rol de cuidadora ?

 
Curriculum Vitae


Médica PSICOANALISTA
(mat.nac. 87.062)
 
Recibida de Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata (EN 1970)
Título de PSICOANALISTA 
Otorgado por la ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA ARGENTINA (APA) DE LA CUAL ES MIEMBRO ADHERENTE.
Miembro de la ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA INTERNACIONAL (sede en Londres)
Con muchos años de experiencia en el tratamiento de mujeres. Y numerosos trabajos y obras en relación a las singularidades de la FEMINIDAD

A partir de 1970. Médica Clínica.
A partir de 1980. Se desempeña como MÉDICA PSICOANALISTA.

Tiene numerosos trabajos presentados en CONGRESOS PSICOANALÍTICOS, provinciales, Nacionales e Internacionales.
En la actualidad ejerce su profesión en su Consultorio.
Es además SUPERVISORA de PSICÓLOGOS.


Consultorio:
Billinghürst 1963. 6ºB. Te. (54-11) 4824-1031. 

Para las socias de
Mujerynegocios.com primera entrevista gratuita.   Honorarios a pactar.

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