Artículo

MujeryNegocios.com.ar


Por  Leticia Cohen - Contáctese ________________________________________________

El Amor Equivocado
 

Para los que hasta ahora no han concurrido a un taller y no saben cómo es esta modalidad, les aclaro que se trabaja con representantes. Por eso se trabaja tanto con los vivos como con los muertos, que en general, tienen una gran incidencia en las familias. No hace falta que venga al taller toda la familia.

Los representantes son personas del grupo presente que son elegidos por el consultante para que representen a los miembros de su familia (su padre, madre, a sí mismo, sus hermanos, etc.) como dije antes, tanto vivos como fallecidos, tanto presentes como ausentes. Se da el fenómeno que los representantes, una vez ubicados en el espacio de trabajo, perciben en sí mismos sensaciones corporales o sentimientos o tendencias corporales o ideas de las personas a las cuales representan. A partir de la primera imagen formada que representa el conflicto, se van dando los movimientos en el espacio, las frases sanadoras o los gestos de honra que llevan a la imagen final que muestra la sanación del sistema familiar y en consecuencia de los miembros que lo forman.

Tanto los representantes como los espectadores son altamente movilizados y sienten profundamente ese movimiento interior que los lleva, a algunos, aclarar sus confusiones; a otros, a encontrar la clave para resolver su problema; a otros les trae un alivio a través de la identificación que tienen con lo visto, etc.; a cada uno/a se les mueve algo significante para sí mismo/a.

Comparto una constelación con ustedes. Una persona consulta porque siente gran tensión en su cuerpo, lo que la perjudica mucho ya que para su trabajo (de tipo artístico) necesita estar muy relajada, con su mente despejada y no puede lograrlo; su cuerpo está en permanente nerviosismo, con rigideces y contracturas. Hago un paréntesis y digo que para vivir, es mucho mejor estar relajado, más allá del trabajo o función que se tenga, porque las tensiones y contracturas hablan de elevados grados de estrés que son altamente perjudiciales para la salud en general.
Continuando con la constelación, la persona me relata que esto le pasa hace unos dos años. Cuando pregunto qué pasó por esos momentos, me dice que una tía paterna se suicidó, pero que a ella eso no la afectó porque prácticamente no la conocía ya que vivía en otro país hace muchísimos años y que no tenían contacto.

No puedo dejar pasar este hecho, ya que un suicidio es altamente significativo en un sistema familiar y si bien ella no registró ningún movimiento emocional, la tía es hermana de su padre y aunque estén distantes en tiempos y espacios, esto es muy movilizante para los hermanos, no importa la edad ni otros avatares. Son hermanos, tienen una historia de hermanos; la que sea, y la muerte -¬ ya sea natural o por suicido o por asesinato - de un hermano, es un acontecimiento que produce huellas en los hermanos vivos.

Cuando ponemos a los representantes de todos los hermanos, que son cuatro, se puede observar como son los vínculos entre ellos incluida la hermana muerta. Aparece que el padre de la persona que consulta, que es el hermano menor de los cuatro, no muestra ningún afecto al respecto de la hermana que se suicidó, está indiferente y frío. Y aquí está el qui de la cuestión, nuestro consultante se hizo cargo de los sentimientos ocultos y no registrados de su padre manifestándolos con las tensiones en su cuerpo. Se va haciendo el trabajo de la constelación con las frases sanadoras que llevarán a que el hijo se despoje de lo que no le corresponde y el padre se haga cargo de lo suyo, de todo lo que se le movilizó de su historia de hermano con todos los hermanos y con el suicidio de su segunda hermana.

De este modo se llega a la imagen de solución que sana al sistema familiar y en consecuencia a la persona consultante que siente y aprehende como llegó a su estado de enfermedad y también cómo salió del mismo.

Lo sucedido en este sistema es bastante común que suceda en las familias. Las últimas generaciones, por amor, quieren salvar de dolor, tensiones, culpas, etc. a sus seres queridos de las generaciones anteriores (desde sus padres hacia atrás). A esto lo llamamos amor ciego que, en realidad, no soluciona nada. Lo que se hace en una constelación es ir hacia el amor lúcido que proporciona la sanación.

Los invito a vivir esta experiencia sanadora. Bienvenidos/as.

LOS ÓRDENES DEL AMOR
CONSTELACIONES FAMILIARES

Por Leticia Cohen
 

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar