Artículo

MujeryNegocios.com.ar


Por  María Blanca Galimberti, Estudio María Blanca Galimberti & Asociados - Contáctese 

Empresas de Familia, sobrevivencia y rol en el siglo XXI – Parte 3

LA ADECUADA REGLAMENTACIÓN

Construir empresas de familia exitosas requiere de un proceso que confluya en una adecuada reglamentación. Teniendo por tal la que contemple las necesidades propias del origen de la empresa familiar así como de su desarrollo y evolución. Su logro se inicia generando ámbitos de comunicación entre los diversos integrantes de la familia y de la empresa. Ámbitos que deben construirse como propios. De modo de no afectar esos que como la “mesa del domingo” deben mantenerse preservados en pos de la felicidad familiar.

Los protocolos de familia permiten en su diseño tratar temáticas sobre las que se van logrando acuerdos. Sucesivos acuerdos con el aporte de profesionales idóneos van haciendo el camino hacia el éxito.

La permanencia de empresa familiar y su relación con la definición de sus principios y formas de superar las divergencias La importancia del Protocolo

Superar la problemática a la que esta expuesta la empresa familiar es uno de los desafíos de estos tiempos. A diferencia de otros anteriores, hoy el líder tiene a su disposición una valija de herramientas poderosas y diversificadas para construir dentro del cambio generacional el procedimiento de recambio o sucesión del líder.

Todo aquello que haga a la génesis de la empresa, así como a sus valores, debe ser volcado en lo que hoy da en llamarse un Protocolo de la empresa familiar.

El contenido del Protocolo será de gran utilidad para todos aquellos que la integran ya que sabrán de antemano todo lo relativo a esta y a su funcionamiento.

Deberá establecer el Protocolo un sistema de superación de los conflictos. Sistema preventivo de una escalada del conflicto, como podría ser la mediación en relación con problemas de áreas de esta o de sus personas.

Además de una capacitación permanente en la negociación como arte que permite una comunicación esclarecedora de los intereses y que rompe con posiciones que impiden el adecuado funcionamiento del Principio de polaridad inclusivo de las diferencias como modo de hacer una gestión más eficaz.

 

Conclusiones

*La empresa familiar es una enseñanza continua.

*Lograr su supervivencia en el tiempo es el arte del líder y de sus sucesores.

*No existe problemática que debidamente expuesta y considerada con inclusión de valores éticos, quede sin adecuada solución.

*Los valores de responsabilidad personal, libre albedrío, trabajo en equipo y conciencia social o solidaridad coadyuvan al logro en la eficiencia de los negocios y a la rentabilidad de la empresa.

*El Protocolo es un instrumento que permite delinear los valores a ser tenidos en cuenta a lo largo de la vida de la empresa así como prever las mejores soluciones para enfrentar los continuos cambios a los que la aceleración de los tiempos la someten.


Por María Blanca Galimberti, Estudio María Blanca Galimberti & Asociados

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar