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Empresas de Familia, sobrevivencia y rol en el siglo XXI – Parte 1
 

EL ESCENARIO

A poco de transitar el siglo XXI, se agudiza en forma vertiginosa el cambio que, abarcativo de todas las realidades, ya se insinuara desde el siglo pasado. Inmersos en una globalización imposible de resistir, intentamos comprender este complejo escenario en el que nos toca interactuar.
Los tiempos y los descubrimientos se aceleran. Y, no bien aprendimos la utilidad de algún recurso ya existe otro listo para reemplazarlo y aumentar su rendimiento.

Las mutaciones para adaptarse al cambio se generalizan. Nuestro cuerpo muta, el tiempo muta, las organizaciones mutan. La flexibilidad para la adaptación es la meta. Las estructuras rígidas no son aptas para transitar estos tiempos.

Cambiar lo que se debe cambiar -“mutatis mutandi”- es hoy un imperativo de sobrevivencia. Las empresas han concientizado la dimensión y necesidad de cambio formalizando alianzas para desembarcar en nuevos mercados o mantener los ya conquistados. A la vez que han utilizado la herramienta de la reingeniería o reorganización para dimensionarse, ya sea por ampliación o down sizing, acorde con sus metas de sobrevivencia.

En este contexto, súmase a la empresa familiar los cambios que transita la familia. Y que exhibe a las familias ensambladas como realidad que integra el paisaje cotidiano. Hijos y nietos de la misma edad o, quizá aún más pequeños los primeros, desdibujan referencias temporales como las que aluden a la segunda o tercer generación. Reduciéndose límite temporal de la empresa a la vida útil de su fundador.

Superar este plazo requerirá de trasformar los múltiples factores a que este hecho obedece. Y, en especial resultará de (a) la conversión del fundador en líder, (b) de la espiritualización del management, (c) de la ética como marca de calidad de una empresa y valor universal de las nuevas generaciones a la vez que (d) una adecuada reglamentación que contemple las necesidades propias de su origen y evolución así como las económicas y crecimiento.

LA CONVERSIÓN DEL FUNDADOR EN LÍDER

Primer herramienta para el logro de la sobrevivencia de la empresa familiar –EF, es la conversión del fundador en líder. Porque si bien la empresa nace de la férrea voluntad de su fundador quien tuvo el mérito y la osadía de asumir el riesgo de su creación, la supervivencia de la empresa es tarea del líder. Y es líder quien practica las cinco cosas que para Confucio hacen a la esencia de lo humano: “respeto, magnanimidad, sinceridad, agudeza y generosidad. Si eres respetuoso, no serás menospreciado. Si eres magnánimo, te ganarás a la gente. Si eres sincero, serás digno de confianza. Si posees agudeza, tendrás éxito. Si eres generoso, serás capaz de ofrecer trabajo a los demás”.

La reiteración de estas prácticas en el tiempo colocarán al fundador- líder de la empresa, en condiciones de reconocer y aceptar al nuevo líder, El sucesor. Y, con ello dar así solución a uno de los temas más conflictivos, a la vez que importantes, de la empresa familiar: la sucesión. Anticiparse a la irreversible finitud de la vida humana y crear las herramientas y la cultura necesaria para lograr una sucesión exitosa es la consigna para todo fundador de empresa familiar exitosa.


Por Estudio María Blanca Galimberti & Asociados

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