Artículo

MujeryNegocios.com.ar


Por  Plaza Lezica- Contáctese ______________________                      

¿Que es el Arte Francés?

Es una Técnica Decorativa que consiste en transformar una imagen plana, en otra, que de la sensación de relieve o profundidad; para lo cuál se trabaja con tres y más láminas iguales.

Una se utiliza de base para pegarle encima las partes recortadas y trabajadas de las otras, teniendo en cuenta que debe dar Sensación de Realidad. (No es superponer varias imágenes iguales).

Tiene una metodología básica de trabajo, y a partir de ella se suceden otros aprendizajes de mayor dificultad: ej: armado de paisajes, alambrados, cuerpos de personas, pelaje de diferente tipo de animales, plumas, puntillas, construcciones, etc.

Éste Arte permite aplicarlo en la decoración, según los diferentes estilos decorativos; teniendo en cuenta la elección de las láminas, los colores, y las varillas en que se enmarcará el trabajo.

Es imprescindible contar con láminas originales especiales por el papel e impresión, de forma de evitar problemas y de aprovechar el tiempo invertido en la presentación de una obra de excelente calidad.

El objetivo del Arte Francés es la representación de una imagen lo más cercana posible a la realidad, a través del trabajo realizado solamente con el papel.

También se aplica en diferentes soportes, como por ejemplo: cajas, otros objetos decorativos - utilitarios; y en muebles acondicionados para contener el volumen.

Se necesitan pocas herramientas ( 3 bolillos, una tijera de puntas finas, un cutter, una gamuza y pegamento sellador de siliconas transparente).

No admite el agregado de otros materiales cómo ej: flores secas, telas ,puntillas, etc

Existen concursos por niveles y son catalogados a nivel internacional bajo los siguientes parámetros:

· Nivel Básico o Principiante:

-Este nivel se concentra especialmente en las flores.
-Se espera que el trabajo terminado esté muy bien hecho.
-Las imágenes deben estar coordinadas, ej: las ramas no deben estar más altas que las hojas,  los elementos, deben estar en perspectivas con respecto a los otros.
- La forma debe ser realista.
- El color de los bordes no deben tener marcas de sangrado.

· Nivel Intermedio:

- Este nivel se concentra especialmente en emplumado de aves y pelaje de animales.
- En éste nivel el trabajo no debe tener errores o defectos.
- El emplumado debe estar bien y relativamente regular.
- Si la imagen o pájaro es muy suave, no debe emplumarse ya que esto va a hacer que el pájaro se vea entrecortado.
-Los dobles o triples picos no son permitidos.
-Los cuerpos entre pájaros y animales deben estar sin agujeros o espacios entre las capas.
-En los animales de pelo corto se debe usar la técnica de repujando. Por ej: caballos o vacas.

· Nivel Avanzado:

- Éste nivel se concentra en escenas de profundidad marcada, paisajes de mar o campiñas,    edificios o gente.
- Éste nivel de experto, el trabajo debe ser sobresaliente.
- No son permitidos dobles imágenes o agujeros.
- Si el fondo es muy tenue, no es necesario trabajarlo.
- Puede usarse material transparente para simular vidrios detrás de ventanas.
 




Un poco de su Historia:



Se desarrolló desde el estilo plano del Decoupage que era popular en Venecia durante el siglo XVII.

Los muebles pesadamente laqueados y embellecidos de China y de Japón estaban de moda en aquel momento; por lo cuál los artesanos venecianos idearon una manera de copiarlos cortando los diseños de papel y pegándolos bajo capas de laca. El resultado final daba la impresión de que el diseño estaba embutido.

Éste Arte fue llamado “povero” y fue conociéndose cómo el Arte del Decoupage o Decouper cuando llegó a Francia dónde Marie Antionette y su corte pasaban muchas horas realizándolo.

Con evolución de la Imprenta se produjo en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo la fabricación de láminas o impresiones especiales.

Más cercano a nosotros, el Arte del Decoupage se fue haciendo popular, para Nacer el “Arte Francés” aproximadamente en 1963 de la mano de la artista plástica Patricia Nimochs, quién lo transformó en Dimensional.

El nombre “Arte Francés” proviene de la utilización de láminas con imágenes propias de las callecitas francesas.

Ha habido muchos cambios en los procedimientos a través de los años, y hoy en día se ha convertido en un hobby popular, debido a la gran oferta de láminas y de soportes dónde presentar el trabajo.

Hoy, cualquier persona, sin importar edad y género, puede practicarlo modelando las piezas de la lámina.

La pericia y el talento de quién realiza éste arte se va desarrollando solamente, a través de la práctica de la Técnica Básica y de las Especiales señaladas en las imágenes de: flores, personas, pelajes de animales, plumas, paisajes, edificios, que representan los diferentes niveles.

Involucra al hobbista en el estudio y ejecución de otras técnicas manuales para darle un sentido y acabado armónico a su obra; cómo por ejemplo: teoría del color, enmarcados, pátinas, composición, otras técnicas de decoupage y el conocimiento sobre la transformación de diferentes papeles.

Por Plaza Lezica

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar