Artículo

MujeryNegocios


Por GD Consultora- Contáctese con Nosotros 


¿Por qué me retiene ARBA?

La antigua Rentas de la provincia de Buenos Aires, ahora denominada Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), justamente lo que está haciendo en estos últimos tiempos, como su nuevo nombre lo indica, es recaudar en cuanta forma sea posible, y en muchos casos en forma abusiva como podrán corroborarlo en los párrafos siguientes.

La Resolución Normativa 14/2009 establece que ARBA puede efectuar retenciones bancarias, y pueden tener diferentes motivos:

Poseer deuda en el impuesto inmobiliario
Poseer deuda en el impuesto automotor
Estar incluido en el Sistema de Monitoreo de Movimientos Bancarios Discordantes: consiste en movimientos de fondos de interés fiscal cuyo origen no es acorde a la situación impositiva o laboral del titular de la cuenta. Y si estuviera correcto, los montos se le devolverán siempre y cuando realice el reclamo pertinente, sino seguirán descontándoselo eternamente.
Sujetos no inscriptos en Ingresos Brutos: presumen que tienen una actividad no declarada.
Sujetos con CUIT no inscriptos en Ingresos Brutos, pero que se encuentran inscriptos en AFIP con domicilio en Buenos Aires.
Ser socio de Sociedad de Hecho.

Si en su resumen bancario figura la leyenda “Retención ARBA” se puede verificar el motivo y realizar el reclamo a través de la Web www.arba.gob.ar en el link “Reclamo por retenciones bancarias” (ubicada en el margen inferior derecho de la pantalla).

Si bien no hay un tiempo estipulado de resolución se puede hacer un seguimiento. ARBA pueden requerir información o documentación adicional para la resolución que será notificada a la casilla de e-mail declarada cuando se efectuó el reclamo.

Este es solo un caso de los abusos de ARBA. También por el Google Earth en caso de terrenos baldíos, rueguen que no haya edificaciones cerca, ya que sino les cobran al lote con construcción y lotes vecinos el impuesto inmobiliario como si los tres estuvieran construidos, es decir un impuesto superior al que les correspondería pagar, y puedo asegurarles que el trámite a realizar para demostrar que no nos cobren en exceso es muchísimo más complicado y costoso que el de las retenciones bancarias.

Estaría muy bueno que esto cambie, que haya controles pero no abusos, y, la verdad no se ve un cambio posible en el corto plazo, ojalá nos equivoquemos.



Dr. Pablo Lugones
Área Impuestos y Contabilidad
GD Consultora
www.gdconsultora.com.ar
 

Por GD Consultora
 



Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar