Artículo

MujeryNegocios.com.ar - articulos

Por Dr.Pablo Lugones Área Impuestos y Contabilidad - GD Consultora- Contáctese con Nosotros

"El Monotributo que se viene"

Este impuesto creado para tener una corta duración debido a que la recaudación del mismo no es significativa para las arcas de la AFIP y en muchos casos resulta antieconómica su fiscalización y muy fácil su evasión; con la crisis económica mundial está muy lejos de ser derogado, o mejor dicho exactamente todo lo contrario: aparece con una nueva versión recargada. Hay muchas versiones dando vueltas en los distintos medios de comunicación, acerca de cómo será el mismo, pero la más fuerte tiene los siguientes aspectos que se detallan a continuación:

Entrará en vigencia a partir del 1º de septiembre del corriente año. Se elevará el tope de facturación anual de $ 72.000 a $ 200.000 para los servicios y de $ 144.000 a $ 300.000 para el resto de las actividades. Como contrapartida, esta modificación del Monotributo propone subas sustanciales en la cuota mensual a pagar, y en algunos casos llegan a duplicar el importe actual. El aumento más notorio de los 3 componentes del impuesto, es la aporte jubilatorio, actualmente se paga $ 35 y este nuevo proyecto triplica su valor estableciendo el nuevo monto a ingresar por dicho concepto a $ 110. También el componente destinado a las obras sociales sufrirá un aumento aunque no tan significativo como el de jubilación. Ahora se está destinando $ 46,75, y a partir de la entrada en vigencia de este proyecto lo elevaría a $ 70. El componente impositivo no sufrió aumentos, solamente incorporó nuevas categorías por el aumento de la facturación permitida. Para finalizar esta parte de las nuevas cuotas, cabe mencionar que hasta ahora el Monotributo con sus tres componentes arranca desde $ 105 hasta $ 577. Ahora con este nuevo régimen la cuota más baja será de $ 213 y la más alta alcanzará los $ 2.880.

Otra modificación importante es la incorporación de un nuevo parámetro para encuadrar en las diferentes categorías. Hasta ahora teníamos (Ingresos, Energía eléctrica consumida y, superficie ocupada). La novedad consiste en el monto de alquileres devengados en el año.

A las categorías J, K y L se les solicita un requisito extra: un mínimo de empleados a cargo. La cantidad de trabajadores exigidos va desde 1 a 3 empleados respectivamente. También prevé elevar a $ 2.500 el precio máximo unitario de venta de bienes muebles permitidos. Actualmente está en $ 870.

Por último los contribuyentes que por superar los parámetros exigidos por el Monotributo hayan pasado al Régimen General podrían regresar. Y los montos máximos de ingresos se actualizarán a futuro de acuerdo a la evolución del salario mínimo vital y móvil.

Dr. Pablo Lugones
Área Impuestos y Contabilidad
GD Consultora
www.gdconsultora.com.ar

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar