Artículo

Volver a MujeryNegocios.com.ar

Por Lic. Elisa Lion de Sicrea- Contáctese con Nosotros __________________________________________

 

Dirigiendo una empresa en medio de la crisis

Se viene manejando hace mucho el concepto de que crisis es una oportunidad, ahora bien, la pregunta obligada que continúa sería: ¿Por qué a pesar que crisis es oportunidad, los lideres/individuos se contagian del rumor generalizado de "cada vez todo va a estar peor"? Por supuesto, desde esa actitud, van entrando lentamente en parálisis, suspenden diferentes actividades y dejan suspendidos muchos proyectos que iban a concretar esperando, jugando al observador….

La respuesta a este planteo es que muchos Lideres/Individuos se aferran, apegan, se apoyan en viejos moldes o estructuras, que, por un lado, les han dado cierta pseudo seguridad. Pero esta última, de alguna forma, es ficticia. Ya hemos visto muchos líderes que, frente a crisis pasadas, han colapsado y con ellos sus proyectos, pues la seguridad no se apoya en el tener, en el status, en el espacio de poder que ocupa, sino en el Ser.

Esto implica valer por ser, dicho de otra forma: cuando un Líder/Individuo “es” posee su poder interno, no lo mueve tan fácil una crisis externa; pues cuando comienza el rumor social, la psicosis social aunada a la gran crisis mundial que se está atravesando, puede hacer frente a las circunstancias de otra manera.

En algunos casos, es allí donde, generalmente, surge la emoción del Miedo: ¿Miedo a qué? A lo desconocido, dado que la variable más importante en las crisis es la incertidumbre, no se sabe que puede pasar. Es ahí cuando se asocia incertidumbre con miedo a lo desconocido; y por otro lado, también se escudan, o se sostienen, en la idea que los resultados no les han dado tan mal, pero la incertidumbre no alcanza para calmar la angustia y ansiedad del no saber qué puede pasar.

Cuando aparece esta última situación, que aunque no lo crean, tiene un muy buen porcentaje de adeptos, parecería ser que se pierde de vista que en la Crisis se crece, se desarrolla, se aprende y se generan otras situaciones. También se gestan negocios que, en más de una ocasión, valen la pena, y además es el mejor momento donde se demuestra la preparación que cada uno tiene. Allí es donde surge el verdadero capitán de tormentas.

Entonces, qué se aconseja hacer?
1) Dese cuenta en qué dialogo interno se encuentra
, cómo se "da manija" con esta situación, cuánto poder le da al afuera, cómo incide lo que sucede para que usted salga de Su rumbo.

2) En el mismo momento en que tome conciencia de ello, dirá “basta”, y se traerá a la situación presente y buscará permanecer en ella un ciento por ciento, dado que la única realidad es el aquí y ahora. Cómo se hace? Mire a su alrededor, el lugar donde está, prepárese un café, conéctese con lo que está pasando en ese momento, conteste un email, responda un llamado pendiente, accione algo productivo.

3) Reemplace las ideas negativas de su dialogo interno (manija) por ideas positivas, aquellas que le permitieron lograr ser el líder que es hoy. Refuércelas y actualice aquellas que están fuera del tiempo del Ahora. Existen muchos logros y resultados donde puede apoyar esta nueva gestión, para ello, es necesario que dedique unos minutos para su evaluación interior.

Ser Líder implica la responsabilidad de: guiar, educar, orientar. El camino para que se concrete ese vínculo con los otros, con sus objetivos y sus deseos, primero empieza por uno mismo. Si unifica todas sus partes internas y alinea sus emociones, realizará las acciones en relación a lo que quiere y desea. Es muy probable que así se torne un modelo que los demás quieran imitar y seguir.

La clave está en aceptar las cosas como son, como se presentan, y descubrir que todo lo que pasa sucede para que cada uno haga experiencia, crezca , mejore y evolucione , y sino… ¿De qué se trata vivir?.-
 

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar