Artículo

MujeryNegocios.com.ar - articulos


Por NS Consultora  - Contáctese con Nosotros______________________

Como pagan las Pymes

En un contexto de cambios económicos-financieros, las Pymes en Argentina también evalúan la competitividad de sus salarios en el mercado.

Según un relevamiento realizado por NS Consultora en empresas Pymes del Mercado General, los niveles gerenciales de las mismas procuran aun en este contexto, adaptarse a las prácticas de mercado para mantenerse actualizadas. La actividad económica de la muestra es de Servicios, Comercial, Industrial y Mixta (Comercial y Servicios), en las cuales conviven personal Fuera de Convenio y Dentro de Convenio.

Los resultados indican que las compensaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas son relativamente parejas cuando se analiza puesto por puesto y se pudo observar que en su mayoría otorgan al personal beneficios similares. En cuanto a la remuneración variable por cumplimiento de objetivos el 54% de la muestra paga un bonus anual, abonado en general en el mes de enero o abril de cada año. El 58% de las empresas que lo pagan utilizan como variable los Resultados de la Compañía, mientras que el 47% utiliza los Resultados individuales. De las empresas que paga bonus, el 89% de lo hace al Nivel Gerencial, el 79% al Nivel Medio, y el 68% al Nivel Inferior.

Algunos de los beneficios son reiterados en las distintas empresas distribuídos según el nivel jerárquico. Por ejemplo:

Préstamos personales-
Almuerzo en comedor
Asistencia médica prepaga con diferentes tipos de coberturas
Canasta de fin de año
Regalos por Nacimiento, Cumpleaños, Casamiento
Clases de idioma
Descuento especiales o al costo en productos de la empresa
Automóvil, gastos de mantenimiento y combustible.


Por otra parte se registró que los salarios base brutos mas altos en todos los niveles son del área de producción, comercial, sistemas y compras.

Por el momento ninguna de las empresas expreso reducir algún concepto de los beneficios brindados, sin embargo en algunos casos los Prestamos Personales serán dados en casos puntuales y con previo análisis de la situación del que lo solicite.

En cuanto al índice de rotación del personal, se pudo observar que:

PORCENTAJE DE ROTACIÓN
Hasta un 1% 14%
1% a 3,5% 23%
4% a 6% 14%
10% a 28% 29%
60% 3%
No informa % 17%


En relación con esto último, se encontró que los motivos de la rotación son los siguientes:

MOTIVOS DE ROTACIÓN
Disconformidad
Salarial
23%
Crecimiento Profesional en otra Empresa 43%
Despido 14%
Otro, personal 20%


Por último, es interesante recalcar que hasta el cierre del relevamiento de los datos de la encuesta, las empresas participantes no preveen realizar aumentos salariales en forma masiva, aunque si pagarán el Bonus Anual al cierre del ejercicio.


La información orienta a la toma de decisiones no solo a nivel salarial, sino también a la planificación estratégica de Recursos Humanos.

 

Por NS Consultora

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar