Artículo

Volver a MujeryNegocios.com.ar


Por María Paz Rudnick El Mercurio Online  - Contáctese con Nosotros                                                                    

Cómo hacer un Currículum

Conseguir el cargo ideal o simplemente encontrar trabajo son actualmente tareas arduas, la competencia puede llegar a ser cruel y los candidatos se multiplican por minuto.

Una ventaja es saber confeccionar un currículum de acuerdo a las exigencias del mundo actual, incluyendo lo que las empresas quieren saber y descartando informaciones redundantes o innecesarias.

"Las empresas en tiempos de cambio están recibiendo centenas de currículos por cada oportunidad laboral que surge y solo el 10% de ellos son considerados y quedan en el montón de los que ´hay que llamar´. Para ser el elegido, usted debe olvidar la mayoría de las prácticas del pasado. Hoy las cosas han cambiado", afirma Fernando Vigorena, director ejecutivo de Entrepreneur Consultores Gerenciales.

El experto entrega recomendaciones y sugerencias para confeccionar un currículum en "tiempos de cambio".

No cuente lo que sabe, sino lo que ha hecho con ese conocimiento
Destacar los logros es lo más importante, cuenta Fernando Vigorena. Por ejemplo, en la primera hoja de su currículum no señale que trabajó 15 años en una empresa como encargado de compras, sino que desarrolló e implementó un sistema de control de stock en la compañía que redujo en 20% los costos.
Errores frecuentes
"El currículum tiene que tener en la primera hoja información que motive, por ejemplo qué cosas hizo la persona, sus logros, en qué cosas le fue bien, no datos personales. Por eso tiene que ser un documento qué motive a alguien a querer conocerlo", aclara.

Evite la redundancia
Vigorena recomienda resumir los antecedentes personales sin escribir las palabras "nombre", "profesión" o "teléfono", los cuales deben ocupar sólo una cuarta parte de la hoja tamaña carta.

El experto descarta incluir antecedentes que califica como "innecesarios" como el rut, nombre del cónyuge o hijos y fecha de nacimiento. Tampoco es recomendable adjuntar documentos como títulos, certificados o lista de recomendaciones, aunque podrían solicitárselos en la entrevista.

Fotografías y renta ¿se incluyen?
Aunque lo califica como un rito antiguo que genera discriminación, el experto recomienda incluir la fotografía sólo cuando la empresa lo solicita.

El mismo consejo se aplica sobre las pretensiones de renta y recomienda utilizar el último sueldo como base.

Información cronológica
El currículum debe incluir la información de las empresas en las cuales ha trabajado en forma cronológica inversa, esto es destacando primero el actual o último trabajo, señala el experto.

"Parta por el nombre de la empresa y una breve descripción de su giro, luego el período que trabajó indicando sólo los años, nunca los meses. Posteriormente indique los cargos ocupados, sin periodos y finalmente una breve descripción de las funciones. Sea telegráfico en este aspecto", aconseja.
¿Que incluir en cada hoja del cv?
Gráfica atractiva
Una vez que ha terminado con el "fondo" o contenido de su currículum, deberá evaluar la "forma". Vigorena recomienda tener un cv atractivo gráficamente, donde se destaque el nombre y los antecedentes importantes, pero en ningún caso debe superar las tres hojas tamaño carta. "Nadie quiere leer biografías", afirma.

Carta de presentación
Acompañe a su currículo una carta de presentación que resalte sus capacidades y logros frente al cargo específico. No se limite a decir "adjunto mi currículum vitae conforme aviso publicado", recomienda el experto.

¿Poco flexible o inestable?
Según el experto, si trabajó mucho tiempo en una sola empresa, es posible que lo tilden de "poco flexible", y si permaneció mucho tiempo en otro cargo, lo podrían calificar como "inestable". "En esos casos resalte las funciones que realizó en cada empresa y coloque al final del currículum los periodos", recomienda.

El "detalle" de la edad
Dado que la gran mayoría de los avisos que se publican en la prensa actualmente no piden tener una edad específica como requisito para un trabajo, Vigorena recomienda que si supera los 45 años, coloque ese "detalle" al final del currículum para ser considerado en la entrevista.

Otras habilidades...
Si quiere incluir que habla inglés, hágalo sólo cuando en realidad lo haga. Vigorena descarta de plano mencionar los porcentajes que habla, lee o escribe.

Sobre cursos y seminarios, aconseja referirse a los que sean atingentes con el cargo al que se está postulando y de los últimos tres años.

Respecto a los conocimientos en computación, Vigorena sentencia “delo por hecho, el que no sabe computación es un analfabeto”


Errores Frecuentes:
El experto enumera los errores más frecuentes que se cometen en los cv. ¡Evítelos!
1- Faltas de ortografía: la falta más común es colocar pretensiones con "c".
2- Teléfono de contacto poco eficiente: no incluya un teléfono de referencia que nadie atiende o donde contestará la persona equivocada que pedirá un lápiz a gritos.
3- Incluir su paso "fugaz" por ciertos cargos: no incluya trabajos donde ha estado muy poco tiempo, porque demuestra que ha sido inestable. Elimine ese dato del cv y coméntelo en la entrevista.


Qué incluir en un CV
Vigorena comentó que una hoja está destinada a entregar antecedentes personales breves. La segunda constata la experiencia laboral y la tercera los estudios y cursos.


 

Por María Paz Rudnick El Mercurio Online

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar