Artículo

MujeryNegocios


Por Dr. Alberto Cormillot - Gentileza Dieta Club Palermo Chico ex Botánico - Contáctese con Nosotros 


Ser Responsable con nuestra salud y nuestro tratamiento de adelgazamiento

Qué es ser responsable


La responsabilidad es la capacidad de las personas de prever, conocer y aceptar las consecuencias de sus actos. Ser responsable es ser conciente de las propias obligaciones y estar dispuesto a obrar en consecuencia.

A veces asociamos la responsabilidad con la culpabilidad (aunque en algunos casos sea acertado). Sin embargo, el sentido que deseo darle en esta ocasión se relaciona con la habilidad que poseemos los seres humanos para hacerlos cargo de nuestras acciones. Lo asocio ampliamente con el autocuidado de la salud.

Abandonar la posibilidad de cuidar mi cuerpo y mi espíritu, o culpar a otros por las decisiones y acciones que deberían ser mías, se transforma en un obstáculo para alcanzar el bienestar.

Y nadie puede tomar mejores decisiones sobre la propia vida que uno mismo. Tal vez no esté seguro de qué es lo mejor para mí, pero nadie estará en mejor posición que yo para buscar información, experimentar, descubrir lo que quiero y actuar en consecuencia. Más allá de las propias limitaciones, aceptar la responsabilidad que tenemos es un gran desafío que merece ser vivido. Digo "desafío" porque ante las situaciones de la vida cada uno puede responder del modo en que elija, y esa respuesta marcará el siguiente paso. Si la respuesta fue adecuada, nos lleva un paso más cerca de nuestro objetivo.

Nuestra salud depende, en gran parte, de las medidas de prevención que tomemos, de cuidar nuestra alimentación, de hacer ejercicio regularmente, de dormir bien, de mantener u peso adecuado, de beber con moderación, de hacerse chequeos regulares, de tomar los remedios... Depende de las decisiones que tomamos sobre nuestro estilo de vida. Ni más ni menos. No son papá o mamá, el jefe, la suegra o nuestros hijos los responsables, somos nosotros mismos.

La actitud hacia la vida es clave en el logro de las metas, y divide a las personas en dos categorías: las que hacen que las cosas pasen y las que esperan que pasen.
Si usted suele ser de los que esperan, lejos está de tomar las riendas de su vida y "hacerse cargo" de crear los cambios necesarios para crecer, avanzar, alcanzar mayor bienestar. Quizás piense que se trata del destino o la suerte...

Si, en cambio, es de los que hacen, usted seguramente pone atención en su salud física y mental, tiene un propósito definido, actúa en consecuencia para alcanzarlo. Es responsable y por lo tanto ha desarrollado la capacidad de prever, conocer y aceptar tanto la toma de decisiones como las consecuencias.
El camino de la responsabilidad

1. No pierdo tiempo culpando a los demás. Pido lo que necesito y doy lo que puedo a cambio.
2. Tengo el coraje de arriesgarme al ensayo, error, al fracaso ocasional. La libertad y el autorespeto que gano en el aprendizaje valen la pena.
3. Comparto la vida con quienes se hacen responsables de su propio bienestar. Ese tipo de personas harán que mi calidad de vida sea mejor.
4. Pierdo el miedo al fracaso y al éxito. Porque temerles es evadir la responsabilidad de descubrir lo que tienen para ofrecerme.
5. No interpreto los errores como una evidencia de mis defectos, porque intento enorgullecerme por mis esfuerzos.

Un ejemplo para compartir

Si su objetivo es adelgazar y en una fiesta la dueña de casa insiste en que coma algo especial, ¿qué hace? Una respuesta posible es "no, gracias", con cortesía. La otra es aceptar y luego culparla por haberla tentado a comer, y más tarde sentirse culpable por haber fallado en el intento de resistir la tentación.

Usted sabe que en mayor o menor medida todos tenemos tentaciones a diario frente a ellas, ¿aprendemos la lección o culpamos a otros?, ¿perseguimos nuestros objetivos o buscamos todas las razones para no intentarlo nunca más?
 

                                                    Dr. Alberto Cormillot

 

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar