Artículo

MujeryNegocios


Por Enrique Gómez Gordillo - El Universal -México                                                                                                         



Decálogo para elaborar un Plan de Negocios

El Plan de Negocios es el documento básico para explicar un proyecto con precisión y claridad, de su correcta elaboración depende vender la idea para obtener el financiamiento de un banco, la llegada de socios y la operación de una empresa después de su puesta en marcha.

Los puntos básicos que nunca deben faltar en un Plan de Negocios son:

1. Resumen ejecutivo: Este punto es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto. Debe describir en pocas palabras el producto, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.

2. Introducción: Comprende una reseña del producto o negocio identificando sus bondades para el consumidor y las características que lo hacen competitivo o innovador en el mercado.

3. Análisis e investigación de mercado: Se utiliza para conocer la oferta y la demanda, refleja algunos sucesos históricos pero fundamentalmente expresa situaciones posibles en el futuro.

4. Análisis FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa, identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.

5. Estudio de la competencia: Es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas.

6. Estrategia: Este concepto debe ser breve pero imprescindible para marcar el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa.

7. Plan de mercadotecnia: es la instrumentación de la estrategia de mercadotecnia, debe incluir el análisis de las cuatro p’s:
Producto/servicio: Beneficios que la empresa o el producto generará para los consumidores.
Precio: El precio al que se va a ofrecer el producto o servicio.
Plaza: En qué lugar se va a vender el producto o servicio.
Promoción: Cómo se va a dar a conocer el producto o servicio

8. Estudio administrativo: Este estudio representa uno de los aspectos más importantes dentro del plan de negocios, si la estructura administrativa es efectiva las probabilidades de éxito son mayores. Se debe empezar por elaborar un organigrama de la empresa, asignar funciones y responsabilidades. Debe incluir una descripción detallada de los costos administrativos acompañado de cifras, el aspecto legal de la empresa, nombrando su razón y objeto social, los permisos que requiere y los trámites de constitución necesarios.

9. Análisis Financiero: Sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios. Debe elaborarse una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronológica.

10. Conclusiones: Contienen un factor subjetivo ya que el autor realiza una interpretación de los hechos, es en este apartado donde se debe convencer al destinatario de realizar
el proyecto.
Las conclusiones no deben extenderse y deben motivar la acción.


Por Abraham Hernández Arellano - Subdirector de Promoción de la Delegación Federal Metropolitana de la Secretaría de Economía - El Universal - México



Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar