Artículo


Por Félix Peña para el Diario La Nación__________________________________  


Un resultado concreto

Uno de los pocos resultados concretos de la Cumbre de Viena fue el anuncio del inicio de las negociaciones de libre comercio entre América Central y la Unión Europea (UE), decisión posiblemente estimulada tanto por los progresos alcanzados en la integración de esa subrregión, como por el hecho de que los países centroamericanos han firmado su propio acuerdo comercial con los Estados Unidos (Cafta). 

Se repite, en tal sentido, el precedente de los tratados celebrados con México y con Chile, donde la UE parece actuar impulsada por los potenciales efectos sobre sus empresas de acuerdos preferenciales de países latinoamericanos con los Estados Unidos. 

En cambio, tanto en el caso de la Comunidad Andina de Naciones como del Mercosur, en Viena se pusieron de manifiesto las dificultades por las que atraviesan sus procesos de integración. 

El caso centroamericano merece ser seguido con atención. Se conciliaron objetivos que en los otros dos casos aparecen como contradictorios: proseguir con el proceso de integración regional y concluir acuerdos de libre comercio con la UE pero, especialmente, con los Estados Unidos. 

El Cafta tiene tres características interesantes que conviene examinar como precedentes: 

La referencia a la preservación de los compromisos intracentroamericanos (el artículo 1.3.2 dice que "nada en este Tratado impedirá a las partes centroamericanas mantener sus instrumentos jurídicos existentes de la integración centroamericana, adoptar nuevos instrumentos jurídicos de integración, o adoptar medidas para fortalecer o profundizar esos instrumentos, siempre y cuando esos instrumentos y medidas no sean inconsistentes con este Tratado"). 
  
El acuerdo se negocia y concluye simultáneamente entre los países de la subrregión -y República Dominicana- y EE.UU. 
  
El acuerdo contiene listas de concesiones y otros tratamientos para cada país centroamericano y, además, entra en vigor en la medida que cada país ratifique el acuerdo, una vez que también lo haya hecho Estados Unidos. 

Por Félix Peña 

El autor es especialista enRelaciones Económicas Internacionales (www.fpena.fundacionbankboston.edu.ar )

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar