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Por  Lic. Felipa María de Abajo - Contáctese________________________________ 


PNL- programación neurolinguística-
Y cómo comprender mejor las cosas y perfeccionar una gestión.


" Si le das a un pobre un pescado, lo alimentarás por un día ; pero si le enseñas a pescar, lo alimentarás durante el resto de su vida". 
Desde la perspectiva de la PNL, esto sería " modelar", alcanzar dos resultados simultáneos: "conseguir un resultado específico y aprender explícitamente a hacerlo"; es decir enfocar una situación compleja y analizarla desde pequeñas situaciones para luego poder reformular y aplicar. Sería algo así como crear un modelo de conducta específica que permita reproducir un rendimiento observado. La PNL se fija como uno de sus objetivos " definir los elementos esenciales del pensamiento y la acción requeridos para producir un resultado específico". Se identifican estrategias mentales (neuro) que la persona emplea cuando analiza su lenguaje (lingüística); se parte de patrones específicos. Esto permitiría conocer las habilidades de una persona que le ayudarán a "moldear" su futuro.
La PNL se sustenta en las ciencias neurológicas, lingüísticas y cognitivas; principios de programación informática y teoría de sistemas. La programación que se organiza a partir del análisis de " conductas efectivas" , permite transferir la habilidad a otras personas. John Grinder y Richard Bandler desarrollaron en sus orígenes esta teoría; basados en habilidades de terapeutas y psicoterapeutas sumamente eficientes; lo cual no impide que la PNL sea aplicada en el ámbito de profesores, líderes, orientadores, gestores, administradores, empresarios, consultores.
Considera a los procesos de aprendizaje, memoria y creatividad del hombre como programas que funcionan para cumplir determinados objetivos que conducen a la concreción de un producto final.
La PNL es una ciencia de la conducta constituida por un aspecto epistemológico: conocimiento; uno metodológico: procedimientos; uno tecnológico: instrumentos. Utiliza instrumentos interactivos, analíticos, variables: 

· claves de acceso.
· Sintonía.
· Niveles lógicos.
· Posicionamiento perceptivo.
· Patrones de metamodelos.
· Submodalidades.
· Destreza oral.
· Condiciones de buena formación.

Una vez que un programa se ha desarrollado podemos aplicarlo sin repetir la misma experiencia vivida. La PNL puede aplicarse a habilidades de la educación, la comunicación, la venta, de negociación, de desarrollo de organizaciones, de formación, de creatividad e innovación, de reclutamiento y selección. Grandes empresas la han implementado: FIAT, IBM, XEROX, MERCEDES BENZ, BMW y otras.
Hay principios en los cuales se basa la PNL:
· todos tenemos una visión del mundo: no nos limita la realidad externa sino la visión que tenemos de ella. Esto tiene que ver con el cómo enfrentamos los desafíos.
· La vida y la mente son procesos sistémicos: somos un sistema dentro de series de sistemas más amplios. Una persona eficaz en un sistema, puede ser inhibido en otro.
· Ley de la variedad requerida: si hay cambios, lo que antes funcionaba, aoha no. Se necesita una flexibilidad mínima.
El acontecer de conductas tiene un ámbito de acción llamado estructuras profundas: las ideas, las emociones, los valores, la identidad; y otro llamado estructuras superficiales: expresiones físicas, gestuales, verbales, movimientos, palabras, imágenes..
¿ Cuáles pueden ser algunas de las aplicaciones?:
· comprender mejor las cosas.
· Perfeccionar una actuación, una gestión.
· Lograr un resultado específico: ej. Una gestión , un liderazgo , un perfil , eficaz.
· Aplicar un proceso a un contexto diferente: ej. Una misma estrategia aplicable a distintos modelos de gestión.
· Observar y analizar lo superficial para conocer mejor la estructura profunda: ej. Del entorno social a la persona: qué hace la persona en su entorno; qué estrategias y capacidades intelectuales y cognitivas despliega; en qué creencias y valores se apoya...
· Podemos explorar en una habilidad el dónde, cuándo, qué, cómo, por qué, quién, quién más...

Uno de los objetivos de la PNL es ayudar a las personas a " hacer lo que saben" y a " saber lo que hacen". Según Grinder: " Si me enseñas a hacer lo que haces" ( desarrollar las competencias inconscientes), " te diré qué estás haciendo" ( podré elaborar un proyecto). 

Esto sería brevemente algo así como dirigir, orientar, conducir, con experiencia e intercambio; descubriendo las distinciones más fundamentales y sencillas y que tienen más influencias para arrojar resultados prácticos en el ámbito en el que trabajamos.
Identificar las características de un liderazgo efectivo involucra analizar el lenguaje corporal, el vestir, los hábitos musicales, alimenticios...etc. La elección del estilo de liderazgo puede crear una atmósfera eficaz de trabajo, con cooperación y buenas relaciones. El liderazgo es un proceso relacionado con la adquisición de habilidades, algunas de ellas asociadas a un talento innato. El directivo hábil llevará a cabo su tarea mejor que el directivo regular. Aplicando los modelos de PNL se puede identificar, definir y transferir habilidades de liderazgo, reconociéndose entre las más relevantes:
· habilidades de pensamiento estratégico.
· Habilidades de relación.
· Habilidades propias.
· Habilidades de pensamiento sistémico.
La PNL brinda recursos efectivos para tratar el tema de la delegación, los matrices, medios y canales de comunicación, los mensajes y metamensajes, la formación laboral, la preparación educacional...etc.
En 1997 en Santa Cruz, California, se desarrolló una reunión con formadores en PNL que realizaron trabajos de investigación y proyectos, con espíritu de creatividad y cooperación, sobre los siguientes temas :

· medio ambiente.
· Comunicaciones y redes.
· Familia y comunidad.
· Relaciones interculturales.
· Medios de comunicación.
· Tecnología.
· Administración de empresas.
· Política.
· Salud.
· Investigación.
· Epistemología y modelado.

· Derechos humanos.
· Educación.
· Liderazgo.
· Arte y creatividad.


Se creó una página web: http://nlpu.com, con muy buena información sobre estos proyectos. Una mezcla perfecta de teoría y práctica, de intuición y capacidad de entendimiento, una metodología actualizada, puede llevar a innovaciones en diversos aspectos del ámbito educativo: la corrección ortográfica, la mecanografía, la lectura, la enseñanza de la matemática,; fomentando verdaderamente el aprendizaje significativo y dinámico.




Por   Lic. Felipa MAría de Abajo

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