Artículo

Volver a MujeryNegocios.com.ar


Por Laura Foletto - Abrazar la Vida - Contáctese con Nosotros
                    _____________                           

Nueva Actitud, Nuevo Trabajo


Un día de trabajo cualquiera: horarios pautados, corridas, controles, las rutinas de siempre mezcladas con desafíos que crean ansiedad, algunos momentos creativos y novedosos en medio de las tareas habituales, ya conocidas y repetidas. Poco a poco, el estrés se comienza a instalar.

¿Cómo emprender el trabajo incorporando una nueva actitud que ayude a disfrutarlo? ¿Disfrutar? A veces, esas palabras parece antónimos. ¿Se pueden mixturar trabajo y disfrute? Reflexionemos...

Vivimos en una constante dualidad: blanco/negro, bueno/malo, pobre/rico, alto/bajo, dependiente/independiente y todos los etcéteras que se le ocurran. Si bien generalmente no pensamos en estos términos, la verdad es que pasamos de un extremo al otro. O huimos de uno e idealizamos el otro, con lo que no encontramos el equilibrio necesario.

Dejamos para los fines de semana, las festividades y las vacaciones los momentos de placer y alegría (cuando podemos!), y el trabajo termina siendo el lugar de la lucha, la rutina, las obligaciones, la competitividad.

Además de proveernos el dinero para comprar lo que queremos, también esperamos que nos proporcione autoestima, status social, contactos, ¿no será mucho?

Quizás, está siendo tiempo de INTEGRAR. La dualidad implica separación y conflicto: es "esto o aquello". Una opción superior es "esto y aquello": lo mejor de cada extremo, armonizado en pensamiento, palabra y acción.

El tema es que la cultura en la que nos desarrollamos no lo hace fácil, porque, justamente, está basada en la lucha y en vencer las dificultades, no en aceptar y abrazar todo, aprendiendo de cada cosa. Recuerde todas las veces que se refiere a la vida como si fuera una contienda en la que debe combatir para ganar lo que desea... y ahí sale usted, soldado inexperto, a lucharla.

El lugar adónde más se nota esta ideología es, indudablemente, el trabajo. Así que, ¿por qué querría volver a sus actividades con alegría? Sea conciente o no de este tema, muchas de sus resistencias tienen que ver con la actitud con que comenzará sus labores.

Por lo tanto, sería interesante que renueve sus creencias (heredadas de sus padres, maestros, de la sociedad en general) e incorpore conceptos que lo ayuden a encarar su trabajo (y su vida) desde una óptica distinta. Incorporar: una clave importantísima. 

Usted no sólo tiene un cuerpo: es su cuerpo. Todo lo que piensa, siente y hace pasa por este extraordinario instrumento, que, a la vez, lo expone y lo expresa. 
¿Cuánto lo escucha, lo cuida y lo disfruta? Volvemos al inicio... El placer y el contento sólo se sienten a través del cuerpo. 

Cuanta más conciencia tenga de él, más conciente estará de su vida, porque cuerpo y mente son uno y esta relación es la base de su existencia. Cuando se deja controlar por el bombardeo constante de sus pensamientos (y peor si son ansiosos, negativos, exigentes, perfeccionistas, culpabilizantes), se pierde de la experiencia real que su cuerpo-mente le facilita, ya que él está en el presente continuo. Por ello, también desperdicia las infinitas posibilidades que éste le despliega: cuando se deja llevar por las cargas del pasado y los temores del futuro, se impide cultivar el aquí y ahora.



Entonces, ¿cuál es la actitud que le propongo? 

- Abrace la vida en lugar de lucharla.
- Acepte lo que es y lo que tiene (que es mucho más de lo que cree).
- Integre los extremos en una armonía que lo haga feliz.
- Escuche y déjese guiar por su cuerpo-mente.
- Viva en el presente.

¿Cómo hacerlo en su ámbito de trabajo, en donde probablemente estas nociones parezcan de extraterrestres? Se dice, con acierto, que "cuando uno cambia, cambia el mundo". Por lo tanto, comience por usted, por transformar pequeñas actitudes que, paso a paso, le devuelvan la energía y el entusiasmo a su trabajo.

Aquí van algunas:

- Sea sensible a las sensaciones, emociones y flujos energéticos (cambios en la respiración, percepciones en el plexo solar, tensiones, sensaciones de incomodidad o bienestar). Estos son poderosos mensajes que su cuerpo le envía para saber lo que necesita frente a una situación. Es como un pasaje a la intuición y la espontaneidad del instante. 
- Aprenda a respirar, relajarse y volver rápidamente a su cuerpo y su conciencia del momento, sin dejarse envolver por temores, pensamientos repetitivos ni estímulos externos. 
- Cuídese y respétese con una alimentación nutritiva, actividad física, descanso y, sobre todo, dándose tiempo para el placer, la alegría y el cariño todos los días.
- Experimente la vida como una gran aventura de aprendizaje. A veces, cometerá errores. Agradézcalos como la oportunidad de aprender rápidamente por dónde no ir. Rectifíquese y tome otro rumbo.
- Reasuma su trabajo como expresión de su creatividad. ¿Cree que es para los artistas? No, es la base de la vida. ¿Se ha hecho cargo de ella? ¿Ha explorado su potencial? Al hacerlo, liberará recursos y aprenderá talentos impensados, que le permitirán crecer y evolucionar.
- En la medida de lo posible, transforme la rutina. ¿Qué puede aportar, cambiar, agregar, para que se sienta mejor y agregue un plus a su actividad? Muchas veces, deja las cosas como están y, después, aburrido, se queja de las tareas. Pero, ¿qué le ha puesto de su creatividad, de usted? 
- Tome conciencia de que usted es YA un ser completo y con pleno poder sobre su actitud. No importa su historia o sus circunstancias sino lo que hace con ellas. Usted siempre tiene la capacidad de elegir cómo se siente y cómo resignifica su persona y su contexto. No la desaproveche y elija tomar la vida con fe, confianza, alegría y aceptación.


En síntesis, son demasiadas horas para pasarlo fatal y, sabiendo que usted crea su actitud, ¿qué tal si se da la oportunidad de pasarla de lo mejor, como usted bien se lo merece?

Por Laura Foletto - Abrazar la Vida




Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar