Artículo


Por Lic. Emilse Teyo - Contáctese con Nosotros
                                           

¿Qué es el Plan de Negocio?


El Plan de Negocio (PN) es un documento en el cual se analizan en forma sistemática y exhaustiva todos los aspectos relevantes vinculados con el negocio en cuestión y su puesta en marcha. 

Un Plan de Negocios define la empresa con precisión, identifica sus metas y sirve como currículo de la misma.

Muchas veces, el entusiasmo del emprendedor puede conducirle a actuar de manera precipitada o a plantear de forma ligera los aspectos relevantes en el estudio de la factibilidad de un emprendimiento.


¿Para qué sirve el Plan de Negocios?

El PN constituye un elemento de juicio y de decisión útil tanto para lanzar una nueva empresa como para lanzar una actividad nueva en una empresa ya existente.

Esta herramienta sirve para tres propósitos básicos: comunicación, administración y planificación. 

Como herramienta de comunicación, se usa para atraer capital, obtener préstamos y ayudar a atraer socios estratégicos para el negocio. El desarrollo de un plan de negocios demuestra si el negocio tiene o no el potencial de obtener ganancias y permite mostrar que todos los problemas han sido contemplados y solucionados. 

Como herramienta administrativa, permite el monitoreo permanente de los progresos, comparar las proyecciones con los logros y efectuar los ajustes necesarios. 

Como una herramienta de planificación, identifica las diferentes etapas en el desarrollo del negocio y establece sus plazos, facilitando un progreso ordenado minimizando los riesgos.

En su contenido deben contemplarse todos los aspectos vinculados al negocio:
* definir y proyectar ventas de productos o servicios sobre un estudio firme de mercado, considerando todas las variables que pueden afectarlo; 
* analizar la competencia; 
* determinar su mejor localización y el equipamiento necesario o inversión;
* establecer el equipo de trabajo, sus funciones y remuneraciones; 
* estimar los costos y determinar los precios; 
* estimar la rentabilidad; 
* analizar los riesgos;
* establecer la forma de financiamiento adecuada. 

En definitiva, el Plan de Negocio permite plantear de manera anticipada una estrategia para capturar una oportunidad, conseguir inversores, obtener un préstamo y conocer los principales indicadores económicos y financieros del proyecto.

     El PN debe servirte para dirigir tu emprendimiento todos los días.


¿Qué debe mostrar el PN?

Para que un PN resulte consistente, debe mostrar:
* Un concepto sólido del negocio, con productos y/o servicios bien definidos. 
* Una clara compresión del mercado al cual se dirige. 
* Un enfoque comercial consecuente para abordar ese mercado. 
* Capacidad de la empresa para administrar. 
* Un control financiero adecuado. 


¿Quiénes deben hacerlo?

Es importante que todo emprendedor elabore su Plan de Negocio antes de tomar la decisión de invertir. Planificar y no apresurarse puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de aprovechar una oportunidad.


Por 
Lic. Emilse Teyo

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar