Artículo


Por Consultoría Psicológica en Divorcio - Contáctese con Nosotros
                                           

El divorcio


El DIVORCIO es un acontecimiento crucial en la vida de las personas, porque todo era distinto antes…y todo es distinto después.

La Familia tiene en cada uno de nosotros, resonancias muy primarias de protección, amor y reconocimiento.

Su ruptura deja, en algunos, soledad, miedo, dolor, rabia o … en otros liberación, alivio.

Por eso, cada integrante de la pareja reacciona de distinto modo.

Hay quien sólo recuerda las frustraciones y el resentimiento, y quita el peso que tuvo en la vida en común, el amor y los buenos momentos. Hay quienes no afrontan la realidad y quedan ilusionados, esperando una reconciliación… que no llega. Hay quienes buscan el "olvido" en otras parejas o quienes se recluyen creyendo que su vida amorosa terminó. Hay hijos que por primera vez en sus vidas, ven a sus padres peleando con violencia entre ellos. Como vemos, las posibilidades de reacción son muy variadas.

Pero siempre el Divorcio es una crisis, porque es la frustración de las ilusiones que ambos tenían cuando decidieron casarse. Es una crisis de la cual se puede salir lesionado o fortalecido, según cómo se lo atraviese.

Pero dada la magnitud de las reacciones y las consecuencias psicológicas que desencadena el Divorcio, es importante observar y analizar los efectos posteriores en los padres y en los hijos, y emprender acciones para proteger a las familias disueltas de problemas psicológicos posteriores.

En algunos países se considera que el Asesoramiento Psicológico es tan importante como el Asesoramiento Legal, ya que el conocimiento y las técnicas con que cuentan hoy en día los Especialistas en el tema, permiten realizar tareas psicológicas de prevención de futuros efectos emocionales no deseables (algo así como las vacunas que damos a nuestros hijos para evitar enfermedades, o que al menos éstas sean lo más leves posibles). 

En esos países, cuando ocurre un Divorcio, las personas reciben no sólo un Asesoramiento Legal, sino un Asesoramiento Psicológico.

El objetivo es: poder evitar las consecuencias a largo plazo, tanto en los ex cónyuges, como en los hijos, cuando ese proceso de Divorcio, no esté bien conducido y se desencadene un "Divorcio Maligno" y no un "Divorcio Benigno". También, evitar empeoramiento por los miedos, angustias, preocupaciones de los hijos, tan afectados como sus padres.

Sobre este tema, la revista científica internacional "Science", en su volumen 252, publicó los resultados de dos investigaciones longitudinales, llevadas a cabo en Estados Unidos y en el Reino Unido. 
En sus conclusiones se evidencia que más de un 40% de niños norteamericanos habían vivido el divorcio matrimonial de sus padres antes de los 18 años. Los autores atribuían las dificultades de estos niños a los conflictos que precedieron al divorcio, a los recuerdos de la desdicha y la violencia vivida en los años que la pareja no se entendía. Para los autores, estos resultados sugieren que los efectos del divorcio están en dependencia con la etapa previa, con el pre-divorcio.

Si bien la "cultura del Divorcio" está instalada en nuestra sociedad, todavía no está suficientemente difundido que existen especialistas en Ayuda Psicológica centrada en Divorcio y que en pocas entrevistas ayudan en la búsqueda de acuerdos y soluciones a múltiples problemas que surgen ante los cambios en la familia, evitando daños mayores.

Por Lic. Mabel De Dionigi - Especialista en Psicología Clínica - Familia y Pareja

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar