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Por Dieta Club Alto Palermo - Contáctese con Nosotros
                                                             

El plato de la alimentación


¿Pensó alguna vez en su plato? ¿Cómo se compone ese elemento que a diario recibe las porciones de lo que come? En esta oportunidad le acercamos una forma práctica de ver cuáles son los hábitos que le permitirán disfrutar de un peso saludable y de una calidad de vida para Ud. y los suyos.

1- La Distribución:
La clave está en hacer comidas más frecuentes, dado que la distribución influye en el adelgazamiento. ¿Por qué? Porque no es lo mismo comer 2000 calorías en una sola comida que distribuirlas a lo largo del día en varias. Entonces, hacer comidas más frecuentes (cada 1 hora y ½ como máximo) lo ayuda a:

o Llegar con menos hambre a la próxima comida
o Disminuir el tamaño de las porciones
o Seleccionar mejor los alimentos que va a comer
o Regular la secreción de Insulina, lo que facilita el metabolismo de las grasas y activa el metabolismo general


2- El Volumen:
Para que los cambios resulten más sencillos y posibles, es importante aumentar el volumen a través de:

o Los alimentos de baja densidad calórica que tienen pocas calorías en mucho volumen y/o los alimentos ricos en fibra (hortalizas, frutas y legumbres) que permiten obtener mayor saciedad
o Los líquidos: además del agua, puede tener en cuenta las siguientes alternativas: sopas de verduras y caldos light, gelatina light, gaseosas light (los líquidos gaseosos producen más saciedad), café, té, mate


3- La Composición:
Disminuir las grasas y los hidratos de carbono de absorción rápida, ya que son las principales fuentes calóricas responsables del aumento de peso y de diversas afecciones tales como diabetes y enfermedades cardiovasculares.


4- La Porción:
Esta área se relaciona con la cantidad que Ud come. Para ponerla enpráctica es importante que identifique cuáles son los alimentos más concentrados en calorías para disminuir la cantidad que consume. Para empezar, reduzca sólo un quinto de la porción. Eso será suficiente para lograr el descenso de peso y llevar una alimentación más sana. Por ejemplo, como se ve en la lámina, si come 5 empanadas, empiece a comer 4.


5- La Forma de Comer:
Íntimamente relacionada con la porción, la forma de comer es otro de los cambios que puede hacer en su plato. Porque para disminuir la cantidad de lo que come, es necesario "lentificar; es decir: ¡comer más lento! ¿Por qué? Porque cuanto más tarde en comer, aumentará la posibilidad de que la señal de la saciedad llegue a su cerebro antes de que se siga llenando de calorías que no necesita para satisfacer su apetito. ¿Cómo lograr esa "lentificación"? Simplemente comiendo más despacio, degustando, saboreando la comida y masticando bien cada uno de los bocados.


Como ve, este artículo encierra hábitos sencillos que, sumados a una alimentación equilibrada, le permitirán vivir mejor.

Por Dieta Club Alto Palermo




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