Artículo



Cirano López - Contáctese con Nosotros                                                                                  

¿Qué es un haiku? 

Es un brevísimo poema de origen japonés. Según criterios generalmente aceptados se compone de sólo 17 sílabas , organizadas en 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, sin título ni rima.
Se trata de un poema tan sencillo que no son necesarias las mayúsculas ni los signos de puntuación. 

Podríamos decir que es factible lograr una cosmovisión a partir del punto focalizado. Vislumbrar el universo en un átomo.

¿Cuáles son los temas?

En general se suelen tratar temas de la realidad cotidiana, de la naturaleza , 
de lo que perciben nuestros sentidos. Se trata de una observación directa de un acontecimiento, habitualmente considerado mínimo, al que la sensibilidad y el arte del poeta eleva por encima de su trascendencia normal.

En manos de un maestro logra revelar la esencia de la poesía pura.

El haikai, el hokku o "haiku clásico"

Este tipo de poesía tuvo su edad de oro entre los siglos 17 y 18. En aquellas épocas se cultivaba un tipo de poema denominado haikai , que consistía en 
un verso inicial seguido de una cadena de versos. 
El verso inicial se denominaba hokku y era el que daba el tono al poema.
Los grandes maestros de aquellos tiempos, el gran Bashó y sus seguidores, como Yosa Buson y Kobayashi Issa, a menudo componían sólo el primer verso (hokku) , condensando en él todo el poema.

Este hokku tenía características similares al actual haiku. Los antiguos poemas abrevaban en las maravillas de la naturaleza y de las estaciones del año, dentro de un fuerte marco religioso. 

La renovación. El " haiku moderno"

A fines del siglo 19 el poeta Shiki Masaoka trabajó duramente para recuperar y renovar la poesía clásica japonesa, contra la que existían prejuicios ligados a temas políticos, religiosos y al proceso de occidentalización en marcha.

Shiki, estableció el haiku como una forma poética independiente, conservando 
la estructura original de 17 sílabas y su inspiración en las estaciones.

Kawahigashi Hekigoto propuso despojar al haiku de intereses personales, y trabajar sobre impresiones originales y frescas, sobre la vida diaria, lo que permite dar color y espontaneidad a los poemas. 


Por 
Cirano López




Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar