Artículo


Por Lic. Dolly Bronstein - Centro de Estética Integral - Cosmiatra-Esteticista - Contáctese con Nosotros

LOS MASAJES Y EL STRESS EN EL HOMBRE

Es frecuente, en nuestros tiempos, asociar el "masaje" con belleza o con práctica deportiva, pero entendemos que no es exclusivamente para estas aplicaciones 

Definimos el masaje - palabra de origen francés "massage", que significa "amasar", como un conjunto de manipulaciones de distinto género e intensidad, practicada sin ayuda de instrumentos, sobre la totalidad o una parte del cuerpo con fines terapéuticos o higiénicos. 
Hay dos elementos que caracterizan el concepto de masaje: 
· La acción de las manos sobre el cuerpo
· Las consecuencias curativas, estimulantes o sedantes que produce en la persona que lo recibe. 

Desde tiempos remotos, encontramos que el masaje propiamente dicho existió, con fines terapéuticos, médicos, rehabilitantes. 
Los primeros datos sobre la existencia del masaje datan de hace 5000 años, en las primeras civilizaciones de la Mesopotamia, donde nos dejaron testimonios escritos sobre tablillas de barro cocido. Posteriormente los egipcios, persas, chinos e hindúes, dejaron constancia de su práctica del masaje. 
El desarrollo moderno de la fisioterapia se encaminaría hacia la plenitud cuando el holandés Hans G. Mezger, a mediados del siglo pasado, considerado el padre del masaje médico, publicara su obra: "Tratamiento de las luxaciones del pie por medio del masaje". Fue creador de la técnica "masoterapia", donde se obtuvo resultados sorprendentes, allí donde había fracasado la medicina académica. 
Luego en Francia, EE.UU, Rusia; donde incluyeron la práctica del masaje y la gimnasia en sus tratados.
El terapeuta ruso Maximovich Andolid califica el masaje como "vitalizador" de los humores del cuerpo, asegurando que un cuerpo sin movimiento se deteriora y pudre igual que el agua estancada. 
Y así sucesivamente, países que nos dejaron documentos de técnicas que se fueron enriqueciendo a través de los años, para llegar a la actualidad, en donde encontramos gran variedad de tipos de masajes que podemos sintetizar en tres, según la finalidad que se pretenda:

· Terapéutico: actualmente en las grandes concentraciones urbanas y en general, las características de la existencia hacen que la naturaleza se revele especialmente sensible a las agresiones del exterior. Ello conduce al estado patológico conocido como "stress", caracterizado por un desequilibrio psicofísico. Es por esto que el masaje, como relajante, ocupa un lugar principal terapéutico y su empleo se ha difundido. 
· Preventivo: es el masaje que utilizamos para evitar la aparición de enfermedades en el futuro. Podemos combinarlos con: Drenaje Linfático, Hemo-linfático, Reflexología, Digito puntura, shiatsu, etc. 
· Estético o higiénico: se utiliza como tratamiento de belleza como ayuda para los deportistas, manteniendo el cuerpo en condiciones para realizar ejercicios físicos, al tiempo que elimina los efectos de la fatiga y restablece el equilibrio físico. 


EFECTOS DEL MASAJE

Mediante el masaje, la piel se libera de desechos y células muertas, se estimulan las circulaciones sanguínea y linfática, y se activa la nutrición celular y la multiplicación celular en el organismo. Sus efectos terapéuticos se hacen sentir incluso en zonas alejadas del músculo trabajado. 

TÉCNICAS

Las maniobras básicas son: frotación, fricción, amasamiento, percusión, vibración y presión. Estas deben ser hechas sin brusquedad y siguiendo la dirección venosa de retorno.
Contraindicaciones: se debe estar capacitado para saber cuándo no se debe realizar un masaje, en procesos inflamatorios y estados febriles. 

CÓMO RECUPERARSE DEL STRESS

El stress puede definirse como la respuesta o la adaptación del organismo a una situación de tensión que lo afecta. Puede ser positivo, sin consecuencias dañinas de agresión exterior. Por el contrario, si la respuesta no logra superar el desafió exterior, el organismo se agota y descompensa, y puede verse sometido a graves trastornos, incluido al infarto de miocardio. Se destacan alteraciones en el sistema cardiovascular, aparato respiratorio, aparato digestivo, disminución de las defensas inmunológicas, etc. 
Puede padecerse en diversas edades y especialmente en personas perfeccionistas, muy competitivas e inseguras. Suele presentarse tanto en el trabajo, en ambientes hostiles, o exceso de trabajo, como en el hogar, si hay problemas de orden afectivo, ambientales o económicos. 
Suele tener el origen en la mente, ansiedad, depresión, angustia; estos son los primeros síntomas. El stress se desplaza hacia las partes físicas, músculos de la espalda, cuello. Rigidez, dolor, son los estímulos negativos transmitidos al cerebro por las terminaciones nerviosas comprimidas por una contracción muscular provocada por el stress.

Las reacciones del stress son diferentes en el hombre y la mujer, puesto que la adaptación al ambiente no son idénticos. 
· La mujer presenta con más frecuencia dolores de cabeza, vértigo, aumento de celulitis, asma, bulimia, alteraciones en la menstruación, problemas de piel, frigidez, depresión nerviosa, etc. 
· El hombre está más expuesto a enfermedades cardiovasculares, úlcera gástrica, hipertensión arterial, descenso de la libido, etc.

El perfil psicológico y la constitución física, tienen un papel importante en la reacción al stress. El organismo necesita un sistema de ayuda para equilibrarse. 
Está en las manos de la/el terapeuta, para no sólo actuar preventivamente, sino a través del sistema nervioso influir en los mecanismos que actúan sobre el stress. 



MASAJE MIORRELAJANTE 

El masaje debe ser personalizado, considerando el estado e hipertrofia muscular originado por una tensión psíquica debido a múltiples actividades. La tensión muscular es un buen indicador del nivel del stress. Desarrolla una profunda rigidez muscular, 
además de angustia y ansiedad. Nos cuenta la presencia del dolor, y la opresión torácica con respiración superficial, dolores musculares de espalda y cuello, articulaciones agarrotadas. Con estos antecedentes vamos a un MASAJE MIORRELAJANTE.
El ambiente donde se realiza esta técnica debe ser lo may cálido posible, con música adecuada, utilizando productos y aceites aromáticos, y específicos para cada caso.
Esta terapia combate al stress físico sobre el sistema muscular por medio de estiramientos de las fibras muscular-tendinosas, provocando relajación y desbloqueo de las articulaciones. Progresivamente, se realizan estiramientos o elongaciones, hasta llegar a una total relajación. Todos los movimientos son lentos y pausados. 
Se trabaja desde las cervicales, hasta los pies, haciendo movimientos de fricción, amasamiento, estiramiento, presiones, y deslices energéticos. 
Se puede finalizar con un Drenaje Linfático, para ayudar la eliminación de toxinas. 

CONTRAINDICACIONES

Problemas o afecciones en columna vertebral, y en las piernas con várices o edemas motivados por alguna cardiopatía. Consultar previamente a su especialista. 

Por Lic. Dolly Bronstein - Centro de Estética Integral
Cosmiatra - Esteticista




Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar