Artículo


Por Dra. Norma Beatriz Incatasciato - Directora de Bioesthetique - Contáctese con Nosotros

LA PÉRDIDA DEL CABELLO EN LA MUJER (Parte II)

Continuando con nuestra nota anterior acerca de la pérdida o el deterioro del cabello en las mujeres y enfocándonos un poco más en conceptos concretos y básicos, he aquí las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibo en mi consultorio:

1. ¿Qué es el envejecimiento del pelo? El pelo tiene un tiempo vital genéticamente programado que varía con cada individuo. Esa duración determina tanto su largo posible como el tiempo de su renovación. En muchas personas se aceleran los tiempos de maduración, produciéndose una exigencia mayor a cada uno de los folículos, que, al trabajar forzados, comienzan a deteriorarse, desvitalizándose y envejeciendo antes de tiempo.

2. ¿Cómo se explica el envejecimiento prematuro? Todas las células de nuestro organismo tienen un lapso de vida útil. A veces, este cronograma se altera, acelerándose el envejecimiento celular. El cabello, formado por células, no está exento de sufrir esa transformación. La célula capilar es una verdadera mesa de comando y tiene codificado en su ADN todos los procedimientos de la biosíntesis. En el envejecimiento, el ADN muestra fenómenos de degradación, ruptura y alteración en procesos esenciales como el almacenamiento de la energía necesaria para mantener la elasticidad, el grosor, el color y aún la cantidad de cabellos.

3. ¿Es común que se presenten esas alteraciones? Sí, es frecuente encontrar síntomas de desvitalización en las células de los cabellos, que se corresponden con otros signos más generales y que obedecen a una sumatoria de causas: Trauma físico; desbalance endócrino o alteraciones hormonales; seborrea y microinfecciones del cuero cabelludo; desórdenes inmunológicos; medicaciones agresivas; carencias minerales; dieta errática o desbalanceada, etc...

4. ¿La irrigación sanguínea deficiente del cuero cabelludo es un factor importante en la pérdida del cabello? No. No existe ningún trabajo científico moderno que confirme esta teoría. Se ha demostrado (por biopsias) que el diámetro interno de las venas y capilares que irrigan el cuero cabelludo es idéntico en las personas calvas y en aquellas con cabello abundante. Ese diámetro no varía ya que estos vasos sanguíneos en particular no sufren de ateroesclerosis y, por lo tanto, el nivel de sangre en los bulbos capilares es siempre el mismo. Pero, además, se han publicado estudios clínicos que evidencian que zonas menos irrigadas (Ej. , por lesión traumática) pueden presentar el mismo cabello que las zonas con irrigación sanguínea normal.

5. ¿Cuál es, entonces, el beneficio de los masajes del cuero cabelludo? Ninguno, a menos que se utilicen esos masajes muy suaves para hacer penetrar alguna sustancia con actividad terapéutica. Los masajes intensos pueden provocar un crecimiento desmesurado de las glándulas sebáceas, con el consiguiente aumento de la producción diaria de grasa en el cuero cabelludo. Existen numerosos estudios al respecto.

6. ¿La seborrea es un factor importante en los problemas capilares? Es importante y suele ser muy frecuente, sobre todo en los hombres. A partir de los andrógenos y bajo la acción de una enzima, se produce una auto-estimulación de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Esto acelera el ciclo evolutivo del folículo piloso y, lentamente, éste se vuelve cada vez más pequeño, atrofiándose. Como contrapartida, las glándulas sebáceas aumentan su tamaño y el incremento de su secreción conduce a la tan temida seborrea. 

7. ¿El cabello puede lavarse todos los días? Cuando estamos frente a una persona con seborrea, la indicación es inequívoca, debe lavarse la cabeza diariamente, ya que el nivel de grasa se renueva cada ocho horas. Lo importante es realizar la higiene con el producto de calidad, adecuado a cada caso.

8. ¿Los implantes capilares son una solución? No son una solución práctica para las mujeres. Los transplantes o microimplantes son una muy buena técnica para reemplazar parte de los cabellos perdidos en los hombres calvos, es decir aquellas personas que han perdido la mayor parte de sus cabellos, hace tiempo. El único inconveniente es que, como sólo pueden transplantarse unos 600 bulbos por vez ( una cabellera tiene aproximadamente 100.000 cabellos), se necesitan varias intervenciones para lograr un aspecto más o menos normal, con los consiguientes costos. Tampoco son una solución definitiva pues no se contempla la solución del problema de base, el cual persiste.

Lo importante es saber que, sobre todo en el caso de las mujeres, hoy existen soluciones rápidas y eficientes para la mayoría de los trastornos capilares. No debemos olvidar que una buena cabellera ha sido, a través de los milenios, un elemento importante de la imagen que trasmitimos. A cuidarla, entonces. 


Por Dra. Norma Beatriz Incatasciato
Directora de Bioesthetique




Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar