Artículo


Por Dra. Norma Beatriz Incatasciato - Directora de Bioesthetique - Contáctese con Nosotros

LA PÉRDIDA DEL CABELLO EN LA MUJER

Erróneamente, se supone que la pérdida del cabello es un problema esencialmente masculino. En realidad, no es así. Aproximadamente el 40% de los pacientes que concurren al consultorio son mujeres. Mi experiencia en estos casos me permite concluir que esto es percibido por la gran mayoría como un problema muy serio, que las afecta emocionalmente al ver alterada su imagen y disminuida su autoestima.

Desafortunadamente, la sociedad parece haber dispuesto que la mujer deba sufrir esta situación como un castigo, en silencio y sin mayores esperanzas. Aún más desafortunado, gran parte de la comunidad médica trata a la pérdida del cabello en la mujer como una situación irrelevante. Es como sí, por no representar una seria amenaza a la salud, no fuera necesario ocuparse de ello. Seguramente, muchas pacientes habrán escuchado: "Bueno, no es un verdadero problema…" o bien, "Va a tener que vivir con esto…"

Por cierto, quienes tratan al problema de esta manera no comprenden la magnitud del daño psicológico que causa la pérdida del cabello. Sentirse poco atractiva e imaginarse marginada puede ser, con el tiempo, tan devastador como una seria enfermedad. Las carencias emocionales pronto afectan nuestra salud física.

Pero, y aquí está lo bueno, mis veinte años de experiencia en el tema me llevan a concluir que es mucho más fácil actuar sobre la pérdida del cabello en la mujer que en el hombre. Y que, en la enorme mayoría de los casos, el problema se resuelve favorablemente y muy rápido, con poca incidencia de la edad.

Como consecuencia del desconocimiento o la falta de interés a que nos referíamos, muchas mujeres con este problema no son examinadas correctamente durante la consulta. A veces, además de las preguntas de rigor, es necesario requerir al paciente distintos exámenes, a criterio del médico: Hierro sérico; Ferritina; Capacidad de absorción del hierro; Funcionamiento de la tiroides; Exámenes completos de sangre; Resistencia a la tracción; Examen microscópico de los bulbos capilares; Densitometría, etc... Esto nos permitirá actuar correctamente.

Es bueno saber que la pérdida del cabello puede ser momentánea o crónica. La pérdida temporal suele ser muy fácil de solucionar una vez detectada la causa. Algunas pérdidas de cabello que debieron haber sido momentáneas pueden transformarse en un problema duradero si no han sido diagnosticadas o tratadas, oportunamente. El error de diagnóstico suele ser una causa preponderante en la pérdida del cabello en las mujeres.

Lo que hay que tener en cuenta es que la pérdida del cabello es siempre un síntoma de que algo no anda bien en nuestro organismo. El cabello se mantendrá en su lugar si el balance hormonal es el correcto; si no estamos tomando medicación con efectos secundarios adversos; si nuestra alimentación es la adecuada; etc.. La causa del problema puede ser tan simple como tener una predisposición hereditaria o tan compleja como ser la consecuencia de una suma de distintos factores. Afortunadamente, la pérdida del cabello puede también ser la consecuencia de una situación pasajera y reversible, como la que sufren algunas mujeres luego del parto.

Una vez que se reconoce la causa probable, mi experiencia me permite afirmar que es perfectamente factible recuperar la condición natural de nuestro cabello y con el tratamiento adecuado, devolverle al bulbo capilar su capacidad de generar nuevos cabellos. Lo importante es ocuparnos lo antes posible y visitar a un médico que, además de sus conocimientos, manifieste la necesaria comprensión por lo que la pérdida del cabello representa para una mujer.

                                 


Por Dra. Norma Beatriz Incatasciato
Directora de Bioesthetique




Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar