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Por Emilia Albano - Master Programación Neurolingüística - Contáctese con Nosotros

Que representan LOS LÍMITES 

Los límites están relacionados con reglas y normas. En las personas son pautas que dan identidad, respecto de las cosas definen el punto hasta dónde una acción sobre ella es saludable, conveniente ú oportuno.

En lo que hace adoptar la actitud de “poner límites” está dado en las definiciones que hacen a una persona, saber claramente quien se es y quien no se es, que sabe aquello que piensa, siente y quiere, que sabe lo que puede y debe y que también sabe lo que no piensa, no siente, no quiere, no puede y no debe. Este inventario(*) da conciencia de identidad y otorga características individuales para autoreconocerse y actuar fortalecido en el medio.

La dificultad con los límites proviene de la costumbre de utilizarlos con fines restrictivos, privando y cercenando formas de expresión propias, están muy asociadas con las consecuencias negativas, las consabidas amenazas de pérdidas y castigos más juicios mal calificadores: ej. “Si no apruebas las materias escolares no te dejo tomar clases de baile”, “Si tocas eso eres malo”, “ Si te vas de viaje no te quiero mas”, etc.; estas expresiones no propician el crecimiento, la libre elección y el poder de decisión, son limites restrictivos.

Respecto de “ poner límites” en la educación de niños y adolescentes es tener en cuenta
que los límites son reglas que regulan el comportamiento para su formación, que desde éstos se les está guiando, protegiendo, conteniendo, ayudando a formar sus propios criterios respecto de las cosas de la vida y a valerse por ellos mismos. Es importante y necesario hablar con ellos- manteniendo congruencia- sobre los límites señalando con autoridad y calidez ventajas y desventajas (consecuencias) de sus actos, evitando el sistema de premios y castigos. Ej. : “Esto no puede ser porque no es bueno para ti” “Evita ir al bosque, no hay senderos, es fácil perderse” 

En los adultos poder trabajar ampliamente consigo mismo este punto permitirá recuperar esa parte del poder personal que ha quedado confundida por amenazas y juicios negativos. Dará lugar a plantear los propios límites sin miedos ó culpa. Entender que los límites no tienen la única connotación de restringir da madurez y enriquece las relaciones interpersonales, fomenta el “somos únicos y originales”, por otra parte de nuestra flexibilidad dependerá la mutua comprensión de las posiciones individuales frente a las situaciones para lograr acuerdos, en caso que sean necesarios.

Propongo hacer el inventario(*), aprender y entrenar este tema para poder compartir esta frase. 

”El juego de ponerse límites a sí mismo es uno de los placeres de la vida”Chesterton

EMILIA ALBANO
MASTER PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

TERAPEUTA FLORAL

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