Artículo


Por Dra. Norma Beatriz Incatasciato - Directora de Bioesthetique - Contáctese con Nosotros

¿LA MESOTERAPIA, MODA O PANACEA?

En los últimos años, la mesoterapia se ha convertido, en nuestro país, en una especie de tratamiento casi mágico que parecería actuar benéficamente sobre una gran cantidad de patologías, desplazando a tratamientos más integrales y, lamentablemente, más eficaces.

No es una novedad, ya que fué desarrollada en 1952 por el médico francés, Dr. Michel Pistor, originalmente para el tratamiento de desórdenes vasculares y linfáticos. No obstante, a partir de su desarrollo y de acuerdo con las sustancias que se apliquen suele utilizarse para tratar distintas dolencias. Personalmente, la aplico en el consultorio desde hace más de 13 años, oportunidad en que aprendí la técnica en Barcelona.

Es bueno saber que la mesoterapia estimula la mesodermis, es decir la capa intermedia de la piel. El tejido conectivo de nuestro cuerpo, fundamentalmente el colágeno, que interviene en la formación de los huesos, ligamentos, tendones y músculos, deriva de la mesodermis. Ésta también contiene la grasa y los tejidos adiposo y conectivo que rodean a nuestros órganos.

La mesoterapia es una técnica médica que, como tal, debe ser practicada sólo por médicos o enfermeras diplomadas bajo la supervisión de un médico. Se trata de inyectar sustancias para estimular la mesodermis con diferentes propósitos biológicos. Por ejemplo, si se advierte que la circulación es deficiente, se inyecta un vasodilatador; si se presenta una gran inflamación, se administra medicación antiinflamatoria; o si se necesita una actividad estimulante, se puede inyectar una solución proliferativa. Sólo un facultativo conoce adecuadamente el comportamiento de estas drogas en el organismo.

En el arsenal terapéutico encontramos vasodilatadores, anti-inflamatorios, enzimas proteolíticas, descontracturantes, activos biológicos, vacunas, hormonas y sus derivados, bloqueantes hormonales, anestésicos, etc.. La mesoterapia puede recurrir entre 10 y 200 microinyecciones por sesión, dependiendo esencialmente de la extensión de la zona a tratar.

Aquí me gustaria detenerme brevemente en dos aspectos relevantes. La calidad del artefacto de aplicación (pistola de mesoterapia) y la calidad de principio activo a utilizar. 

Las pistolas de mesoterapia pueden ser de muy distinta calidad, las hay que cuestan $700 y otras cuyo precio va de U$S 1.000 a U$S 2.500. Las modalidades de aplicación de unas y otras son muy distintas e influirán notoriamente sobre los resultados de la práctica. 

Con respecto a los principios activos debemos saber que ni en nuestro país, ni en los E.E.U.U., se comercializan especialidades específicas para mesoterapia. Es decir, que se requiere que el médico actuante diagnostique y prescriba las formulaciones que, en cada caso particular, serán utilizadas. Dichas fórmulas, normalmente compuestas, se elaboran en los laboratorios de farmacias especializadas. Entonces, como lo indica el sentido común, es conveniente recurrir a la consulta con un médico especializado.

La mesoterapia efectivamente funciona, cuando se la indica correctamente. 

Muchas veces es una técnica valiosa en sí misma y otras veces como complemento. Por ejemplo, no tiene sentido tratar la celulitis simplemente con mesoterapia, sin abordar simultáneamente las verdaderas causas del problema. Tampoco es prudente intentar aplicar una gran cantidad ( extensas sesiones de aplicación) de derivados hormonales para intentar eliminar grasas localizadas, cuando se puede recurrir a sistemas más efectivos e inocuos. 

A partir de mi experiencia, me permito sugerirles algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de acordar una sesión de mesoterapia:

1) Recurran a un médico especializado.
2) Requieran que se les explique en detalle que droga o combinación de drogas se les aplicará y cuales son sus contraindicaciones. 
3) Infórmense sobre el origen de los activos a aplicar.
4) Verifiquen que el lugar en donde se aplicarán las inyecciones sea extremadamente pulcro para evitar posibles infecciones.
5) Soliciten se les aplique el procedimiento con una pistola adecuada, para facilitar la penetración y evitar dolor, marcas y hematomas.

or Dra. Norma Beatriz Incatasciato
Directora de Bioesthetique




Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar