Artículo


Por Dra. Norma Beatriz Incatasciato - Directora de Bioesthetique - Contáctese con Nosotros

El envejecimiento de la piel y la etiomedicina estética
( Un nuevo abordaje terapéutico).

El envejecimiento cutáneo es un fenómeno fisiológico normal e inevitable, que se inicia en el mismo momento del nacimiento. Sus primeras repercusiones estéticas empiezan a evidenciarse entre los 25-30 años y a partir de este momento, evolucionan lentamente, convirtiendo a la piel en el órgano que más rápidamente revela la edad cronológica de las personas.

Este proceso afecta tanto a la epidermis como a la dermis e hipodermis, dando lugar a la aparición progresiva de una flacidez cutánea con atrofia, alteraciones vasculares y pigmentarias, acentuación de pliegues y surcos, caída de cabello, etc..Pero, sin duda, es la aparición de flacidez y arrugas lo que constituye el signo más importante del envejecimiento, y por tanto el que despierta mayor preocupación en el ser humano deseoso de ofrecer una apariencia estética joven y agradable ante sí mismo y ante el resto de la sociedad. 

Dos de las causas importantes en los procesos de envejecimiento y que, por cierto, todos conocemos, son el stress y la exposición a la radiación solar, sin la debida protección.

El stress potencia la actividad negativa de los radicales libres, interfiriendo en el desarrollo de procesos esenciales para la piel y el organismo en su conjunto. Del mismo modo, aunque por un mecanismo no del todo conocido, la exposición a UVA induce al foto-envejecimiento de las células de la piel. En la actualidad, se intenta evitar este proceso con agentes antiinflamatorios sin contraindicaciones, especialmente los derivados de flores y plantas.

El envejecimiento de la piel produce:

1)
Adelgazamiento prematuro de la epidermis, con aumento de la descamación y del espesor del estrato córneo.
2) Aplanamiento de la epidermis.
3) Desorganización de las fibras del colágeno, con disminución de la hidratación.
4) Alteración de las fibras elásticas, con disminución de la elastina.
5) Alteraciones celulares y de la sustancia fundamental, disminuyendo su permeabilidad.

El conjunto de todos estos fenómenos desencadena una pérdida de elasticidad cutánea, que junto con la alteración en la distribución del tejido adiposo y la pérdida del tono del tejido muscular, favorecen la acentuación de los pliegues cutáneos y la formación de las arrugas.

El proceso de envejecimiento cutáneo puede verse agravado, o acelerarse, por numerosos factores, por lo que un diagnóstico médico, que contemple al organismo como un todo, contribuirá al éxito de la terapia.

La etiomedicina estética

Existen dos alternativas para un abordaje de los problemas estéticos derivados del envejecimiento prematuro. Tradicionalmente, las terapéuticas se han concentrado en la resolución de los efectos visibles de dichos problemas y, en ese camino, los avances han sido muy importantes. En la actualidad, se intenta dar otro paso, en la búsqueda de la solución simultánea de las causas y efectos del envejecimiento. 

La Etiomedicina estética es un nuevo concepto médico tendiente a moderar o eliminar distintas anomalías del funcionamiento orgánico que se expresan en forma visible, alterando negativamente nuestra imagen corporal. Para lograr este objetivo, se combinan distintos activos, en variadas formas de aplicación, atendiendo a las características, tipología y actividades de cada paciente. Descubrir las causas de cada problema y actuar sobre ellas con una adecuada elección de los principios activos es esencial y debe responder a un exhaustivo diagnóstico. La piel es una barrera y no es fácil penetrarla.

Penetración de ciertos
Principios activos en la piel

Esta modalidad de encarar desde sus orígenes a los problemas del envejecimiento de la piel, junto con la utilización de moderna aparatología, ya se ha arraigado en Europa y ha sido motivo de diversos work-shops. En nuestro país, es aún un enfoque novedoso.

Por Dra. Norma Beatriz Incatasciato
Directora de Bioesthetique




Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar