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Por Dra. Norma Beatriz Incatasciato - Médica Cirujana- Bioesthetique - Contáctese con Nosotros

Mitos y realidades acerca de como lograr el peso ideal

El deseo de tener un cuerpo relativamente delgado y más de acuerdo con las exigencias estéticas de nuestros tiempos, ha provocado en muchas mujeres una sensación de frustración que aumenta con cada nuevo intento de bajar de peso. No es, por cierto, una tarea sencilla. Lo ideal es que nos guíe un profesional y de ser posible que inicialmente nos ayudemos con alguna aparatología específica que facilite la tarea. De todos modos, hay algunas circunstancias que es bueno conocer.

El mecanismo que controla el peso

El mecanismo que controla el peso desempeña un papel crucial en el intento cotidiano de rebajar y aumentar peso. Cuando se ha establecido el nivel de grasa (o punto de estabilización) el mecanismo que controla su peso funciona insistentemente para defender ese nivel. Esto afecta dos funciones claves: su apetito y su metabolismo. Asimismo el mecanismo que controla el peso le da instrucciones de que consuma más comida cuando considera que se amenazan las reservas de energía (grasa). El mecanismo disminuye el metabolismo de su cuerpo para que use menos energía y queme las grasas con más lentitud. Los tipos de alimento que comemos (sumados a otros factores) afectan nuestra estabilización, nuestro apetito y, desde luego, nuestro peso. 

Algunos mitos

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El agua que se bebe con la comida engorda. FALSO, el agua es siempre agua y no tiene calorías. 
*Siempre el aumento de peso denota exceso de grasa. FALSO, si Ud. Realiza actividad física con regularidad está aumentando masa muscular y ésta pesa más que la grasa. *Para controlar los resultados de una dieta es mejor medirse que pesarse. VERDADERO. Haciendo gimnasia se pueden modificar medidas sin que se altere el peso. *Las pastas o panes con gluten tienen menos calorías que los comunes. FALSO, el gluten es una proteína que produce 4 calorías por gramo, igual que las calorías que produce 1 gramo de hidratos de carbono. *Las mejores dietas son las que nos hacen bajar de peso rápido. FALSO, para modificar el peso lo mejor es adoptar una alimentación variada, saludable, reducida en grasas y muy equilibrada.

MÁS COMIDA Y MENOS KILOS. Para evitar caer en la adicción a las dietas, lo mejor es tratar de no restringir al máximo el consumo de alimentos. Coma variado, pero con moderación y en el momento adecuado. También así puede bajar de peso.

Coma sólo cuando tenga hambre

Sólo se trata de aprender a distinguir los momentos en que queremos comer y las razones que nos impulsan a llevarnos un bocado a la boca. Antes de comer, piense si lo hará porque está aburrida (búsquese un hobby) o ansiosa (intente una actividad física) Salir a pasear o aún charlar con alguien suelen dar buenos resultados cuando se siente la necesidad de comer por depresión. Ud. Ya sabe que, en realidad, nada se solucionará comiendo.

Trate de realizar una actividad física que le agrade

Está comprobado que se pueden perder hasta 7 kilos en un año con sólo 30 a 40 minutos de ejercicio aeróbico 3 veces por semana. Por otra parte, con el ejercicio se forma masa muscular y el músculo quema más calorías que la grasa. La más recomendable es la actividad aeróbica ya que es la que mueve la mayor cantidad de músculos del cuerpo, aumentando las pulsaciones. Dentro de las actividades aeróbicas están la gimnasia, caminar, correr, andar en bicicleta (fija o móvil) y nadar. Recuerde que al aumentar la actividad metabólica, las grasas salen de las células en lugar de entrar en ellas.

¿Qué tenemos que evitar, en lo posible?

Alcohol, manteca, crema, galletitas, amasados y todos los alimentos con grasas ocultas. 4Azúcar, dulces, golosinas, gaseosas no dietéticas, quesos (excepto los de mínimo contenido graso). 4Carnes grasas, raciones grandes de cualquier tipo de carne. 4Frituras. 4 Frutas secas. . 4 Fiambres y embutidos.

Una pequeña advertencia final. Desconfíe de las soluciones mágicas y siempre infórmese adecuadamente acerca de las características de cualquier tratamiento, antes de iniciarlo. En realidad, el éxito depende fundamentalmente de su decisión, voluntad y perseverancia.

Por Dra. Norma Beatriz Incatasciato
Médica Cirujana - Bioesthetique




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