Artículo


Por Lics. Leticia R. Cohen y Jorge Franco - Contáctese                                                                  


La vida siempre se abre camino...


Los seres humanos padecemos de problemáticas físicas, emocionales, mentales y/o espirituales. ¿Quién podría decirnos que está todo bien con verdadera autenticidad?

A veces escuchamos el siguiente diálogo:

Hola, ¿cómo estás? - Bien... ¿o te cuento...?

El conflicto nos conduce, entre otras cosas, a posicionarnos en dos actitudes: quejarnos o accionar. Si sólo nos quejamos, el conflicto permanece y es posible que se agrave; si accionamos adecuadamente, nos estamos dando la oportunidad del cambio. En esta ocasión exponemos dos modalidades terapéuticas diferentes que tienden a la búsqueda de las raíces del problema que nos produce malestar en las áreas que mencionamos en la primera línea. Encontrar los orígenes posibilita hacer un trabajo para restaurar lo dañado, para saber desde el alma y lograr dejar atrás las repeticiones, los deseos insensatos, las culpas inhabilitantes, la omnipotencia del yo que nos lleva por caminos equívocos.

Las Constelaciones Familiares y la Terapia de Vidas Pasadas son modalidades terapéuticas que nos favorecen para llevar a cabo los objetivos mencionados. Si bien ambas llevan al mismo fin, son diferentes, en parte, desde las teorías en las que se sustentan, las formas clínicas de realización y la indicación terapéutica. 

Las Constelaciones Familiares (método Bert Hellinger) se realizan en grupo. Este enfoque se refiere a los desórdenes en la red familiar desde una visión transgeneracional. Los temas no resueltos en las generaciones anteriores (bisabuelos, abuelos, tíos-abuelos, padres, tíos, parejas anteriores) serán tratados de resolver por las generaciones posgénitas (hijos, nietos, sobrinos). Y todo esto será hecho por amor, pero por un amor ciego que hace que la persona expíe la culpa que no le corresponde, tome lo que no debe tomar, ocupe el lugar que no debe ocupar. La lucha del amor contra el orden es causa de enfermedad y hasta de tragedias en la familia. Cuando se ordena el sistema, el amor fluye y la persona está libre de hacer su camino. 

En forma muy sintética exponemos un caso. Una persona dice que en su vida no puede avanzar, que cuando llega a un punto de logros digno de un mayor progreso, ahí se detiene y todo lo logrado se estanca o desvanece. Pregunto por hechos importantes sucedidos en integrantes de su red familiar. El consultante cuenta que en una empresa familiar formada por algunos miembros de la rama materna, sucede un hecho trágico en el predio de la empresa del que nunca se supo cuáles fueron sus causas. 

En ese hecho muere uno de esos miembros mientras que los otros se salvan. Esto hace que los que quedan vivos desbaraten la empresa y queden todos en una muy mala situación tanto personal como económica de la que no pudieron reponerse mientras vivieron. Tomo este hecho y realizo la constelación poniendo representantes para el familiar muerto y para los que quedaron vivos. 

Al comienzo del trabajo los representantes manifestaron distancia, indiferencia, incomodidad; pero a medida que avanzaba la constelación comenzaron a aparecer estados de confusión y desconcierto junto a sentimientos de rabia y de culpa que pudieron registrarse y dar lugar al profundo dolor que embargaba a todos, tanto al que se fue como a los que quedaron. Los que quedaron no se habían atrevido a seguir con sus vidas y sus emprendimientos en forma exitosa (que era así como iba la empresa antes de la tragedia), ya que estar vivos era una carga para ellos y mucho más tener éxito en su trabajo. 

A través del desarrollo de la constelación se fue hallando la solución y las imágenes revelaron que el consultante, por amor ciego, quería compensar las circunstancias de ese hecho trágico. Esas imágenes reveladoras producen la sanación y transforman el amor ciego en amor lúcido lleno de respeto y reconocimiento por los antepasados lo que pone orden en el sistema familiar.

La llamada Terapia de Vidas Pasadas basada en la regresión de memoria, forma parte de una concepción de hombre en la que la vida no empieza y termina con el cuerpo, sino que la vida es un contínuo que toma cuerpos para manifestarse. Dado este contínuo, la memoria de un ser humano encarnado llega a límites insospechados. La vida es una sucesión de instantes más inconscientes que conscientes, las vivencias de cada instante alcanzan niveles, en ocasiones muy profundo dejando huellas imborrables en el tiempo. 

Estas huellas actúan y tienen sus efectos. Un síntoma, de la índole que sea, puede estar ligado a una de esas lejanas huellas acumuladas en la psique. A través de la regresión de memoria es posible acceder a esas huellas para desactivarlas y de ese modo liberar a la persona de sus efectos. Esta terapia se hace en el encuadre individual y se indica según las características estructurales de la persona en cuestión y de la problemática que presenta.

Muy brevemente les relatamos un caso trabajado con este método. Una paciente que estaba en terapia, entre otras cuestiones decía que le costaba conciliar el sueño y que cuando lo lograba al cabo de una o dos horas se despertaba y le costaba mucho volver a dormirse. Esto le estaba pasando hacía unos meses a partir de una ocasión en la que por una distracción casi se produce un hecho grave en su trabajo. Hicimos una regresión de memoria, específicamente para trabajar este tema y lo que emergió fue que en una experiencia de vida anterior había sido vigía en un faro y que vivía atormentado por la idea de quedarse dormido debido a que en una ocasión le había pasado y recibió un fuerte castigo por parte de la persona que lo controlaba. A partir de este trabajo pudo empezar a descansar más serenamente y poco a poco desapareció su trastorno del sueño.

La vida siempre se abre caminos, está en cada uno de nosotros encontrar nuestros senderos y hallar los modos que nos ayudarán a superar los obstáculos que nos vayan apareciendo en el recorrido. 

Por Lics. Leticia R. Cohen y Jorge Franco




Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar