Artículo


Por Alberto R. Sgueglia (*) para la Consultora Enikö Bihar y Asociados - Contáctese con Nosotros


Métodos para el análisis del riego crediticio - 4ta. Parte
(los métodos "antiguos" y los "modernos") 



Las desventajas en el uso de índices y "ratios"


Dejando de lado las pocas empresas que cotizan en la Bolsa - que tienen la obligación de presentar balances trimestrales, además del balance anual, en un plazo perentorio desde la fecha de cierre del respectivo período - las empresas en general se toman su tiempo (bastante tiempo) en presentar su información financiera a sus acreedores (proveedores comerciales o entidades financieras) Para los estados contables anuales, las empresas disponen entre cuatro y cinco meses para presentarlos ante la 
Dirección General Impositiva y la Inspección General de Justicia (o el respectivo órgano de control de sociedades en las provincias) Luego de ello los presentan a los acreedores los cuales, en suma, los reciben aproximadamente a los seis meses de la fecha de cierre del ejercicio.

En otras palabras, los acreedores hacen sus estudios y análisis y elaboran los índices sobre un documento que ya tiene seis meses desde la fecha de su "cierre" y que cuenta una historia que comenzó, al inicio del ejercicio, dieciocho meses atrás.

Efectuar cuidadosos análisis y elaborar refinados y sofisticados índices sobre una información tan "vieja", se asemeja al médico forense quien usando las técnicas más avanzadas y ejerciendo el máximo cuidado, realiza una autopsia sobre un cadáver.

En el sexto mes transcurrido desde que se cerró la historia financiero-contable que comenzó hace dieciocho meses, se realiza un análisis sobre cuya base se tomará la decisión de otorgar un crédito hoy - en el decimoctavo mes - supongamos a ciento ochenta días de plazo y que por lo tanto vencerá y deberá cobrarse en el vigésimo cuarto desde que comenzó el estado contable sobre el cual se basa tal decisión.

Debe tenerse una profunda fe para confiar en los análisis e índices realizados sobre información tan antigua. Y, suponiendo que esos índices sean "atractivos", también debe tenerse la profunda convicción que la situación económico-financiera de la empresa mostrada por esos índices así como el entorno económico-financiero que tanta influencia tiene sobre la actividad de la firma, no desmejorarán durante los siguientes doce meses. ¡Menuda confianza!. Especialmente en el entorno económico-financiero de algunos países que no se caracterizan por su estabilidad o su previsibilidad.

Debe destacarse entonces que el buen análisis no debe ser solamente el resultado de las cifras del pasado sino que debe tratar de entreverse las cifras del futuro para verificar si en el vigésimo cuarto mes - siguiendo el ejemplo anterior - el deudor tendrá el efectivo necesario para pagar su deuda. Después de todo el objetivo del análisis del riesgo crediticio se reduce a la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Pagará el cliente su deuda en el plazo establecido?

Algunos intentos de análisis del futuro
El sistema del bank of América


A mediados del S. XX el Bank of América ya incluía en su formulario de vuelco de balances una reconciliación del capital de trabajo y una reconciliación del patrimonio neto. En ambos casos se mostraban las cifras del respectivo rubro al comienzo y al final del ejercicio, así como los importes que contribuían a su crecimiento o a su reducción.

Estos importes eran, para el capital de trabajo, las variaciones en los rubros que no componen el mismo como ser el aumento o la disminución de activos no corrientes, del pasivo a largo plazo o del patrimonio neto.

Para la reconciliación del patrimonio neto se usaban el aumento del capital, las utilidades, el pago de dividendos, etc.

Si bien esto parece un método un poco "primitivo", analizando la evolución de estos conceptos a lo largo de varios años podían determinarse algunas pautas de "comportamiento gerencial" - adquisición de activos fijos, pago de dividendos, endeudamiento, etc. - que de alguna forma permitían vislumbrar la manera en que esos "comportamientos" podían afectar la situación financiera de la empresa en el futuro.

Hubo otros intentos de vislumbrar el futuro?

(*) Asesor de Empresas y Entidades Financieras
Ex Vicepresidente del Bank of América (Gerente de Casa Central Buenos Aires, Gerente de Sucursales Argentina, Gerente General de Uruguay) Ex Gerente Comercial del Banco Roberts (HSBC Bank) y del BCN Banco Comercial del Norte

Ex-Asesor del Banco Roberts y de Aceitera General Deheza en la implementación de manuales crediticios y sistemas computerizados para análisis crediticio de clientes.
Desarrollador de sistemas de análisis de riesgo crediticio, de "credit scoring" y de flujos de fondos.
Instructor de numerosos cursos de capacitación en ANÁLISIS DE RIESGO CREDITICIO y NEGOCIACIÓN 

Por Alberto R. Sgueglia (*) para la Consultora Enikö Bihar y Asociados




Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar