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Por Alberto R. Sgueglia (*) para la Consultora Enikö Bihar y Asociados - Contáctese con Nosotros


Métodos para el análisis del riego crediticio - 2da. Parte
(los métodos "antiguos" y los "modernos") 



El atractivo de las garantías

Las garantías para respaldar un préstamo eran también muy requeridas. Solía oírse "El préstamo no es demasiado bueno, pero tiene una sólida garantía" ¿Qué era la garantía? ¿Un aval de un tercero, una hipoteca?

Para no extendernos demasiado, le pedimos al lector que vuelva a repasar los comentarios que hicimos sobre el respaldo patrimonial.

En cuanto al aval de un tercero de "gran solvencia" ¿tenemos idea de las dificultades que acarrea ejecutar los bienes de un tercero que firmó un aval convencido que era "solamente para respaldar el crédito" y de pronto se ve obligado a pagarlo de su bolsillo?
¿Y una hipoteca? Su ejecución lleva mucho tiempo y los problemas para llevar adelante los procedimientos legales son también considerables.

La confianza en las utilidades

Al criterio de sobrevalorar el patrimonio - o las garantías - del deudor, se agregó el concepto de las utilidades, las ganancias que produce el negocio. Se decía con admiración: "Fulano es un genio, gana muchísimo dinero en sus negocios. Parece el Rey Midas, lo que toca lo convierte en oro"
Desde ya, las utilidades son un aspecto importantísimo en el análisis de un solicitante de crédito. La empresa que no tiene utilidades, o que las mismas son muy pequeñas, tiende a languidecer, a reducirse, a desaparecer. Sus propietarios pierden interés en el negocio, la empresa deja de ser atractiva para un eventual comprador (que podría ser una manera que los acreedores cobraran sus créditos), crece la ominosa perspectiva del concurso de acreedores o de la quiebra.
Por ello, las utilidades deben ser analizadas con atención:

  • Las empresas con considerables ganancias son bien vistas, sus acciones cotizan bien en la Bolsa, pero esas buenas utilidades pueden estar disimulando malos manejos gerenciales

  • Las ganancias pueden deberse a una posición monopólica o a un negocio de "una sola vez", que se pierden rápidamente p. ej. ante la apertura de importaciones.

  • Las utilidades pueden ser solamente "contables" como la apreciación de valor de los animales en stock (de ternero a novillo, de un año a otro) en una empresa ganadera que en realidad todavía no ha "realizado" tales utilidades (las "realizará" recién cuando venda los animales) O como las "ganancias" provenientes de la tenencia de mercadería por ajuste de su valor a niveles "corrientes"

  • Las ganancias pueden ser de "papel" como las "utilidades" por la apreciación del valor de cotización de las acciones de una empresa, que no pueden en realidad aprovecharse ya que el paquete accionario es demasiado grande para poder venderlo sin desbarrancar los precios. Bill Gates, el más grande millonario del mundo - por su enorme tenencia de acciones de Microsoft - "pierde o gana" 700.000.000 de dólares por cada dólar que baja o que sube la cotización bursátil de las acciones de Microsoft.

Las utilidades o ganancias que se obtengan indudablemente pueden ser una fuente de fondos para el pago de los créditos, pero para ello deben ser "líquidas y realizadas" - como expresa la ley comercial - es decir que hayan pasado a formar parte del flujo de fondos de la empresa.

Recordemos el antiguo dicho de un banquero de EEUU: "Profits cure every ill, but the cash-flow pays for the doctor´s bill" (Las utilidades curan cualquier mal, pero efectivo es el que paga la cuenta del médico)

Pero si el criterio de usar exclusivamente las cifras patrimoniales entraña ciertos riesgos, si dar demasiado importancia a las garantías puede llevarnos a "quemarnos los dedos" y prestar atención solamente a las utilidades de la empresa puede hacernos pasar por alto otros problemas, ¿no existe una manera de hacer un análisis rápido pero profundo y certero para evaluar correctamente la situación financiera de una empresa?

(*) Asesor de Empresas y Entidades Financieras
Ex Vicepresidente del Bank of América (Gerente de Casa Central Buenos Aires, Gerente de Sucursales Argentina, Gerente General de Uruguay) Ex Gerente Comercial del Banco Roberts (HSBC Bank) y del BCN Banco Comercial del Norte

Ex-Asesor del Banco Roberts y de Aceitera General Deheza en la implementación de manuales crediticios y sistemas computerizados para análisis crediticio de clientes.
Desarrollador de sistemas de análisis de riesgo crediticio, de "credit scoring" y de flujos de fondos.
Instructor de numerosos cursos de capacitación en ANÁLISIS DE RIESGO CREDITICIO y NEGOCIACIÓN

Por Alberto R. Sgueglia (*) para la Consultora Enikö Bihar y Asociados




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