Artículo


Por Lic. Dolly Bronstein - Centro de Estética Integral - Cosmiatra-Esteticista - Contáctese con Nosotros


Hablemos de obesidad


Introducción

La obesidad es una circunstancia, en la que el organismo está acumulando un exceso de tejido adiposo, con una ostensible desviación en la conformación física. Esta sobrecarga, puede hacerse sobre el tejido celular subcutáneo, en forma difusa, mientras que en determinadas circunstancias se efectúa en forma circunscripta a determinadas zonas (lipomatosis). 

Según las estadísticas, nos revelan en términos medios de personas obesas, que alcanzan al 20% y 25 % de la población adulta. El 70% de esta cifra está constituido por mujeres. 

Clasificación 

Hasta hace algún tiempo se trataba de solucionar el problema clasificándolo en: obesidad exógeno (producida por la excesiva ingesta) y obesidad endógena (debida a un trastorno del metabolismo, posiblemente de origen endocrino).

En estos momentos esta clasificación, se ha dejado un poco de lado, por entenderse que toda obesidad es alimenticia, ya que todo depósito adiposo desarrollado en el organismo, debe, por fuerza originarse en los alimentos ingeridos. 

En una persona normal existe un equilibrio, entre el ingreso de alimentos y el gasto de energía, manteniéndose el peso. Ahora bien, si el ingreso supera al consumo, sobreviene la obesidad. En caso contrario, la delgadez.

El grado de obesidad se expresa, por si sólo, en el exceso de peso con respecto a la talla, aunque también se comprueba en la inspección por la presencia anormal de un panículo adiposo considerable. 

Causas

Son numerosas, complejas y discutidas sus causas: 

Las grasas del organismo provienen de las grasas de los alimentos ó se forman de los hidratos de carbono, ò de las proteínas. 

Los lípidos absorbidos pueden seguir diferentes caminos: 

  • Ser depositados

  • Formar grasas de los tejidos

  • Ser depositadas y elaboradas en el hígado

  • Ser excretadas con la secreción grasa de la piel, ó en escasa cantidad en el intestino

  • Ser oxidadas

Clínicamente, se ha comprobado que existen diversos factores que intervienen en el desarrollo de la obesidad:

  • A)Factores hipotalámicos: existen dos núcleos situados en la región ventral del Hipotálamo, siendo, uno el centro de la saciedad, y el otro, el del hambre. Al ser estimulado, a causa de traumatismos, tumores, y hasta por factores psicológicos, se produce un excesivo aumento del apetito, se acrecientan los ingresos de alimentos, acelerándose la transformación de los hidratos de carbono en grasas. 

  • B)Factores endocrinos: Las hormonas pueden ser causa de la obesidad en dos situaciones: 
    La obesidad común 
    La obesidad a causa de una enfermedad. 

  • C)Factor genético 

  • D)Reducción de la actividad física. 

Otros factores

  • Trastornos del metabolismo de las grasas e hidratos de carbono 

  • Extrínsecos.

  • Menopausia: se produce una acumulación de grasa en el cinturón pelviano, cara interna de rodillas y brazos, etc. 

Prevención

Nuestra conducta básica, es evitar, las causas en forma general y complementar con dietas y fórmulas cosmetológicas y tratamientos específicos

Tratamiento

En la obesidad, el tratamiento, tiene como fin reducir el peso del individuo tratando de llevarlo al peso ideal para la estatura del mismo.

Concomitantemente, se corrigen los síntomas asociados a las enfermedades adjuntas; asimismo se corrige la estética corporal.

El tratamiento debe hacerse comprendiendo tres aspectos:
1. el etiológico 
2. el dietético ( las diferentes dietas personalizadas para cada individuo). 
3. el terapéutico ( tratamiento localizado, con diferentes técnicas aplicadas desde un Drenaje Linfático Manual, un Mío-activo, un Hemo-Linfático, y además acompañando las sesiones con la aparatología que corresponda a cada caso). 

En la actualidad, existen varios y novedosos métodos para combatir este mal que tanto preocupa a la población, uno de ellos son; " los principios termoactivos", incluidos como base fundamental en su formulación que garantiza la eficacia de los resultados que se obtienen luego de aproximadamente 10 a 15 sesiones de tratamiento combinado (dependiendo de los casos)

Por Lic. Dolly Bronstein - Centro de Estética Integral
Cosmiatra - Esteticista




Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar