Artículo


Por Lidia Heller - Lic. en Administración - Investigadora en temas de condición femenina -
Contáctese con Nosotros



"Voces de mujeres en la red"
Principales conclusiones del foro


Durante las dos últimas semanas de setiembre se llevó a cabo desde la página web de la Red Latinoamericana de mujeres en gestión, www.wim-network.org, un foro virtual que trató el tema Las mujeres y las nuevas tecnologías. Las participantes en este foro, son en su mayoría integrantes de la Red y además tuvimos participantes de otras organizaciones de América Latina. Estamos comenzando a entender las reglas de este juego tan particular, efectivo y que posee sus especificidades de género.

Un tema que apareció con fuerza en el Foro, es el acceso a la información y la posibilidad de comunicarnos, con todas las posibilidades que estos temas tienen para las mujeres.

Estas nuevas formas de prácticas de comunicación y trabajo están cambiando las formas en que las organizaciones realizan sus actividades en la mayoría de los países y las mujeres nos estamos incorporando con nuestras particularidades y especificidades.

Tal como lo afirma Aída desde Colombia, una de nuestras visitantes: este poder que proviene de la utilización de las nuevas tecnologías, es similar al de los medios de comunicación, al poder que nos brinda la palabra.

En estos conceptos, es importante que tengamos en cuenta también las diferencias que aportan las mujeres y que también pueden hacerse presente los problemas de visibilidad y reconocimiento en este nuevo medio, sin embargo, algunos de los inconvenientes que frecuentemente enfrentamos en la comunicación cara a cara pueden acortarse bajo este nuevo tipo de comunicación, más llana y horizontal. La distancia y la invidualidad, se desvanecen con las tecnologías, continúa Aída y esta frase tiene un gran valor pues nos demuestra el enorme potencial que podemos ir aprovechando en esta confortable forma de relacionarnos.

Es importante considerar que Internet brinda nuevas oportunidades, desde el punto de vista de las identidades de las personas según su género, raza, religión o generación, ya que no operan como obstáculos para la inclusión virtual. No consideramos por el momento, el acceso a los recursos, que sigue siendo el gran obstáculo para los países de la Región. 

Otro tema interesante que se trató en este foro fue 'la trama de redes', como un elemento distintivo de forma de organización. Las redes se desarrollan y mantienen vinculadas gracias a la tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC´s), estas han proliferado en la región y existen numerosas agrupaciones de mujeres que utilizan esta nueva forma para organizarse y trabajar en torno a sus demandas comunes.

No me imagino un mundo sin redes, afirma Solange desde Argentina y es cierto, si pensamos el desarrollo exponencial que está teniendo el trabajo en red. En las últimas décadas hemos experimentado cambios profundos en la organización del trabajo y en las formas de vida cotidiana, debido fundamentalmente a la incorporación de tecnologías de información y comunicaciones, las que en la medida que se masifican son también más baratas, lo que a su vez significa el acceso de una mayor cantidad de mujeres a esta particular forma de trabajo. 

Por último, quiero rescatar el aporte de Dafne, quien nos habló de la necesidad de articulación del movimiento de mujeres bajo la incorporación a las nuevas tecnologías y ella lo visualiza como una nueva forma de empoderamiento, cualquiera sea su condición social.

Me gustaría aprovechar las últimas líneas de estas conclusiones para subrayar la importancia de este tipo de encuentros entre mujeres para establecer puentes de acercamiento entre diferentes realidades que hoy vivimos y evitar la profundización de una brecha que sin duda existe y que corre el peligro de agrandarse. 

No se trata de renunciar a las charlas con las compañeras de trabajo, a las reuniones informales que habitualmente tenemos, en las que hablamos de todo y nos ayudan a crecer. Pero es fundamental además que seamos capaces de trasladar tanta riqueza de experiencias y debates a la red para compartirlas con las compañeras que físicamente están lejos pero con las que nos unen intensos lazos de solidaridad y experiencias comunes.



Por Lidia Heller - Lic. en Administración
Investigadora en temas de condición femenina

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar