Artículo


Por Sociedad Argentina de Endometriosis - Contáctese con Nosotros                                           


Endometriosis: Una enfermedad oculta que afecta a cerca de 1 millón de mujeres en Argentina


Según estimaciones de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), alrededor del 10% de las mujeres argentinas en edad fértil, es decir cerca de 1 millón, sufre de endometriosis y no lo sabe. Su calidad de vida se ve seriamente afectada por continuos e intensos dolores menstruales y/o pélvicos e incluso algunas sufren dolores durante las relaciones sexuales. Además, la endometriosis es la mayor causa de infertilidad (entre el 60 y 70% de quienes la padecen presentan problemas de este tipo). Asimismo, el 47% de las adolescentes que consultan por dolores pelvianos pre y/o intramenstrual padece de endometriosis. 

Frente a esta realidad y por el gran desconocimiento que existe en torno a esta enfermedad, la SAE lanza una campaña de concientización a la comunidad médica y a toda la sociedad para lograr un diagnóstico precoz en pos de mejorar la calidad de vida en las mujeres afectadas. 

¿De qué se trata?

La endometriosis está definida como la localización fuera de su lugar original del tejido que recubre al útero (tejido endometrial). En condiciones normales y como consecuencia de los cambios hormonales, este tejido se elimina mensualmente mediante la menstruación. 

En aquellas mujeres que padecen endometriosis el tejido se genera en lugares diversos, algunos cercanos al útero como los ovarios o las trompas, pero también en partes del cuerpo distantes como ser los pulmones o la pared abdominal. En todos los casos, la afección se manifiesta con dolor intenso en la parte inferior del abdomen en la época menstrual (dismenorrea) -el cual aumenta a medida que progresa la afección y altera la calidad de vida- y en la zona pélvica al mantener relaciones sexuales (dispareunia), además de provocar trastornos en la fertilidad y la formación de quistes ováricos de contenido hemorrágico (endometriomas).

El origen de la enfermedad es multifactorial y hasta el momento no existe una uniformidad de criterio respecto de sus causas. 

El diagnóstico

"El problema es que muchos médicos creen que los dolores menstruales discapacitantes son normales y entonces demoran o no llegan nunca al diagnóstico de la endometriosis -explica el doctor Luis María Auge, presidente del Comité Científico de la SAE-. Una encuesta reciente reveló que sólo el 10% de los médicos consultados por pacientes con fuertes dolores menstruales considera la posibilidad de endometriosis mientras que el 65% de los profesionales cree que esta dolencia es completamente normal". 

La experiencia clínica y varias encuestas nacionales y extranjeras revelan que en la gran mayoría de los casos el diagnóstico demora entre 5 a 7 años. Y aquí el problema reside en la alta tasa de recurrencia (repetición) de la enfermedad; en efecto el 53 % de las pacientes repite el cuadro a los 5 años. "Por ello es fundamental realizar el tratamiento médico a largo plazo posterior al tratamiento quirúrgico como el mejor camino para prevenir la progresión de la enfermedad", explica el Dr. Edgardo Rolla, director de Publicaciones de la SAE. 

¿Cómo detectarla y tratarla? 

La laparoscopia, un estudio que se realiza en la mayoría de los hospitales públicos, es el único método diagnóstico y terapéutico para la endometriosis. 

Luego, el tratamiento depende del motivo de la consulta pero en general se continúa con drogas tales como los gestágenos o píldoras anticonceptivas en caso de no desear embarazo

Para más información: 

Sociedad Argentina de Endometriosis
Paraná 936 4º, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 5777-2527. E-mail: sae@comnet.com.ar . Sitio web: www.websae.org.ar



Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar