Artículo


Por Diana Álvarez - La Casa del Dharma - Contáctese con Nosotros                                               


Ayurveda IV

"Utiliza la luz que tienes dentro para recuperar
tu natural claridad de visión" LAO-TSE.


Dhatu - Agni - Ama

Dathu (Tejido) De acuerdo al Ayurveda el cuerpo humano está compuesto de siete Dhatus o capas de tejidos formando círculos concéntricos de lo denso a lo sutil, donde cada tejido nutre y forma a su vez al tejido siguiente. Ellos son: 1. plasma (rasa), 2. sangre (rakta), 3. músculo (mamsa), 4. grasa o tejido adiposo (medas), 5. hueso (asthi), 6. médula y tejido nervioso (majja) y 7. semen o tejido reproductivo (shukra).

Kapha (agua) es responsable por todos los tejidos en general, ya que es la sustancia básica del cuerpo. Es particularmente responsable por cinco tejidos: plasma, músculo, tejido adiposo, médula y semen. Pitta (fuego) crea sangre y Vata (aire) crea el tejido óseo.

Las enfermedades de los humores se reflejan generalmente en los tejidos que gobiernan. Sin embargo, cualquiera de los humores pudiera entrar en los tejidos y causar diferentes enfermedades. Las enfermedades se clasifican no solamente de acuerdo a los humores sino también de acuerdo a los tejidos que han sido invadidos por los humores.

Agni (El Fuego Digestivo) Literalmente significa la fuerza o poder de la transformación y también existe a niveles más altos como el poder de la discriminación intelectual. Además de alimentarnos y nutrirnos adecuadamente debemos cuidar el fuego digestivo para poder extraer los nutrientes de manera adecuada.

La mayoría de las enfermedades se producen debido al pobre funcionamiento del sistema digestivo. El fuego digestivo o Agni es fundamental para el mantenimiento de la salud. El Agni no es solamente responsable por la absorción de los nutrientes en las comidas sino que además destruye cualquier patógeno y convierte a los alimentos para su aceptación por nuestro sistema. La comida no digerida se convierte en un patógeno para el cuerpo al albergar toxinas y alterar el sistema auto inmune. El Agni normal garantiza la buena digestión, circulación y tez, así como aliento y olor del cuerpo agradable, energía adecuada y alta resistencia a las enfermedades. Cuando el Agni no es normal hay mala digestión, mala circulación, gases intestinales, constipación, baja energía y poca resistencia a las enfermedades. Por esto, el tratamiento del sistema digestivo, es decir, la regulación del Agni, es considerado fundamental para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades.

Ama (Derivado de Mala Digestión) De acuerdo al Ayurveda, ciertas comidas no son adecuadamente digeridas y producen una acumulación de toxinas y subproductos (Ama) en el sistema. Estas comidas son generalmente pesadas, grasientas, rancias o simplemente viejas. Entre otros tenemos: quesos, cerdo, manteca, azúcar blanco y productos derivados de harinas blancas. El yogurt se incluye también con frecuencia ya que tiende a obstruir los canales.

Las comidas que tienden a formar Ama, son principalmente de naturaleza Kapha, así que una dieta contra el Ama es similar a una baja en Kapha. Este tipo de dieta se usa en Ayurveda inicialmente como parte del proceso de limpieza.

Por Diana Álvarez - La Casa del Dharma


Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar