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Por Raquel Genco de GRG y Asociados - Contáctese  con Nosotros                                              

Tiempo Libre = Pérdida de Tiempo?

Es esta una premisa que aún hoy opera como tabú?.
Sería oportuno comenzar por tomar conciencia de que optimizar nuestro Tiempo Libre será la clave del éxito hoy día...
Pongamos el foco en que la productividad personal está asociada con la capacidad energética y creativa del hombre y a partir de allí podremos comprobar que :
ENERGIA RENOVADA, PRODUCTIVIDAD ASEGURADA.

Los modelos con que contábamos hasta hace un tiempo, para manejarnos en el entorno, eran como una ópera, donde cada uno tenía una parte de la partitura a interpretar y si todos estábamos sincronizados, la melodía salía a la perfección. Hoy tenemos que ser capaces de poder constituir una orquesta de jazz, ser personas que puedan armar la melodía mientras tocan.

Veamos en primera instancia como podemos ayudarnos para llevar a cabo esta consolidación y superar el estrés, al que tal empresa nos puede llevar:
Desde lo personal, cada uno contamos con elementos, que Si debemos tener en cuenta:
Levantarnos con tiempo, usar agenda para no estar pendientes de todo lo que tenemos que hacer, no postergar, planificar, ser realista con las expectativas, evaluar los riesgos en las decisiones a tomar, darnos permiso para: el tiempo libre, el movimiento, el baile, la relajación, no olvidarnos de la importancia de una respiración abdominal serena, la comunicación con otras personas, tener hobbys, una alimentación saludable, y no cigarrillos.
Pero créase o no.. Todo esto podemos manejarlo si aprendemos a respetar la palabra OCIO
QUE MAL QUE SUENA, Es una palabra que goza de poca reputación. Veamos como la cataloga el diccionario:
Cesación del trabajo, inactividad. Sin: Asueto, descanso, desocupación, holganza, inacción, paro, pausa, quietud, reposo, tregua, vagancia
Pero luego la reivindica diciendo: Diversión u ocupación reposada que sirve de recreo

Cuanto más saludable es y se siente una persona, mayor es su rendimiento en cualquier contexto.
El Estado de Desempeño Ideal se alcanza cuando todos los niveles actúan en sintonía.
Una persona que está cansada, que no durmió lo suficiente, que tiene malos hábitos alimentarios y no se hidrata como debería, le será imposible fijar la atención correctamente. De la misma forma, si está enojado o frustrado, rinde menos.
Si uno es capaz de encontrarle un significado más profundo a una actividad, le prestará mayor atención
Las emociones positivas, como el optimismo, la confianza, la concentración y la calma inspiran un mejor desempeño. Por eso muchos deportistas, antes de competir, escuchan música, pues esto produce un efecto emocional muy poderoso ya que traslada la actividad mental del hemisferio cerebral izquierdo, racional, al derecho, intuitivo y esto se transforma en un bálsamo contra el pensamiento obsesivo.
Por el contrario las emociones negativas como el enojo, miedo, resentimiento, tristeza, drenan la energía. Con el tiempo estos sentimientos resultan, literalmente, tóxicos: aumenta el ritmo cardíaco y la tensión muscular y disminuyen la visión y el rendimiento.

Hay rituales que sirven para mejorar esta situación. Hacer media hora de ejercicios al levantarse cada mañana, cinco veces a la semana, es el ritual físico. Uno emocional consiste en establecer determinados días para reunirse con la familia, o visitar a los amigos.
En el curso del día se puede aprovechar cada ocasión que se presente para intercalar un relax relámpago, aun sentado; esto no constituye una pérdida de tiempo sino que estaremos equilibrando estrés con relax.

Es cierto que hay personas exitosas que fuman o beben o tienen sobrepeso; pero son personas que no utilizan todo su potencial o que terminan pagando un precio que no deberían pagar.
Hay que lograr mantener un rítmico equilibrio entre gasto y renovación de energía, entre estrés y recuperación.

No siempre está en nuestras manos cambiar las condiciones externas, pero podemos entrenarnos para administrar cada vez mejor nuestro estado interior, disfrutando con calidad nuestro tiempo libre, todo esto nos conducirá a poder potenciar todas nuestras capacidades y emplear el rango completo de las mismas, lo que nos permitirá alcanzar el éxito en las circunstancias más difíciles y salir saludables de los periodos de estrés más intensos y entusiasmados con el próximo desafío. 
Es importante estructurar el tiempo libre " con tiempo"; planear las horas de diversión.
Es deseable que el hobby no sea solamente contemplativo, sino activo. Es agradable asistir a una exposición de arte, ver un partido de tenis, o de ajedrez, pero mucho más gratificante es pintar, jugar al tenis o al ajedrez
Seamos artífices de nuestra vida, no mero espectadores.

El mundo está atravesando permanentes cambios, lo que nos presenta tanto oportunidades como amenazas.
Es por esto que el diseño de los conceptos de valor, son claves.
De aquí podemos decir que el estrés no es el malo de la película; el verdadero villano es la recuperación insuficiente.
Respetar los ciclos de descanso necesarios ( no sólo las 7 ú 8 horas de sueño que ayudan a calibrar el reloj biológico y a descansar mejor, sino sabemos que el nivel de glucosa disminuye cada 90 minutos, por lo que un breve descanso cada hora y media o dos horas ayuda al cuerpo a recuperarse, salir de la oficina, caminar), exigirse al máximo sin respetar la oscilación natural compromete todo el organismo.
Las visualizaciones, son otro ritual que genera energía positiva y tiene efectos notables sobre el desempeño.
Por ejemplo los corredores olímpicos antes de comenzar una carrera, cierran los ojos e imaginan que sus cuerpos vuelan y antes de correr la carrera en la realidad, la corren en sus mentes.
Earl Woods, el padre de Tiger, el campeón de golf, le enseñó a su hijo a imaginar, antes de cada golpe, que la pelota se desplazaba y entraba en el hoyo. Según algunas investigaciones, la visualización es mucho más que un sentimiento optimista; sirve para reprogramar los circuitos neuronales y mejorar el desempeño.

Pero seamos sinceros a quien recurrimos para acusar de afectar nuestras funciones vitales, en primera instancia?.... como la de carcomer nuestra memoria, por ejemplo.... es al estrés...
Atacando a diestra y siniestra sin respetar ni canas, ni acné juvenil.
Pero lo que no debemos, es permitirnos quedar atascados e innecesariamente estresados por las fuerzas que nos tocan experimentar en la vida, desde desórdenes psicosociales, familiares o económicos y hasta enfermedades crónicas, es decir optimizar lo que hoy conocemos como Inteligencia Emocional. Debemos lograr que desaparezcan trabas como: no puedo, no tengo tiempo, plata, horarios.
La idea, es calmar la mente y ponerla en contacto con el cuerpo del que quizás ha estado separado durante mucho tiempo y una vez que esa unión comience, pueda aflorar la capacidad de poder entregar todo como seres humanos en esta vida, y aunque sea minimamente lo podamos volcar en nuestro entorno, y quizá en muchos casos lleguemos a darnos cuenta que estamos cambiando la dirección de nuestras vidas.

Hoy sobre todo procuremos ser muy selectivos con los programas de TV, periódicos y comida.
Aprendamos, que poder ser Solidario Conmigo es en definitiva crear la solidaridad de Un Nosotros.
Más importante que saber en donde estamos, es saber en que dirección nos movemos.
Todos podemos, seguir creciendo.... Y disfrutar viviendo


Por Raquel-Genco de GRG y Asociados

 

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