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Por María Teresa París - (Centro de Enseñanza Decoración y Oficios) - Contáctese con Nosotros

Las nuevas exigencias en el montaje de vidrieras (*)

Si bien la última gran crisis sufrida por nuestro país tuvo un efecto negativo inmediato sobre la actividad, los síntomas de estabilidad y la recuperación que vive actualmente el mercado textil, paralelamente a la reapertura de locales comerciales, traen aparejados una mayor demanda de vidrieristas. Incluso se han sumado sectores no tradicionales, como laboratorios y cosméticas, entre otros, que hoy están en la búsqueda de un profesional para montar y decorar sus vidrieras. 

Algunas estadísticas indican que alrededor de un 25% de las ventas se hacen a través de las vidrieras, convirtiéndola en el mejor vendedor del negocio. De hecho, desde hace un buen tiempo, el mercado comenzó a exigir profesionales capacitados y creativos para el montaje de vidrieras: Ya no se requieren solamente armadores sino también diseñadores de espacios comerciales, lo cual demanda una capacitación diferente que implica adquirir un oficio. 

En este sentido, contenidos sobre color, iluminación, exhibidores, materiales, marketing, psicología de la venta, cómputos y presupuestos, son algunos de los factores fundamentales en la formación de dicha actividad. Además de la práctica intensiva, que permitirá despertar la creatividad del propio diseñador para resolver satisfactoriamente la decoración de diversos espacios comerciales.

Si bien la inserción en el mercado laboral puede ser lenta, algunas formas para introducirse en el circuito podrían ser a través de la venta directa del trabajo, por avisos publicitarios o relaciones previas. En este sentido, el boca en boca es muy importante, dado que un cliente muchas veces trae otro. Actualmente, se cobra un promedio de 100 pesos por vidriera realizada y dicho monto varía de acuerdo al rubro, nivel del local, tipo de diseño, cantidad de producto que se exhibe, o tamaño de la vidriera.

El mercado de hoy está ofreciendo una oportunidad interesante para aquellos que deseen desarrollarse en esta carrera independiente y de gran creatividad, que permite resolver proyectos comerciales de ambientación de vidrieras, así como el manejo de la comunicación visual y la venta para diversos rubros.

La vidriera como herramienta para diferenciarse

Es usual entrar a un local porque algo en la vidriera nos resulta interesante o atractivo, por lo tanto, decorar y diseñar vidrieras no debería ser un factor indiferente para los comerciantes que necesitan entender que en la vidriera se resume el concepto de la imagen que se quiere dar de la marca.

Existen algunos detalles importantes a la hora de diseñar y decorar, que harán de la vidriera un aliado indiscutible. Como primera medida, es sumamente relevante diseñar una atractiva imagen global, ya que esta imagen nos diferenciará de nuestros competidores. 

Los objetivos fundamentales que le darán a la vidriera un valor agregado interesante son entre otros, la presentación del producto, captar la circulación de la mirada del espectador dentro de la imagen propuesta, despertar el deseo latente del espectador, detener la marcha de los peatones o automovilistas que pasan sin intención de compra, etc.

Para lograr estos objetivos hay que recurrir a conceptos básicos del diseño, empezando por estudiar el espacio y así descubrir que la distribución de los pesos visuales y el manejo de las direccionalidades en una imagen, determinan la posibilidad de lograr un equilibrio visual. 

Si tenemos en cuenta que el hombre busca permanentemente el equilibrio o la armonía en todos los aspectos de su vida, y que además proyecta estos deseos en lo que percibe, una imagen que le devuelva esa sensación de equilibrio encontrado, resultará satisfactoria y placentera.

El color es otro recurso que se debe saber aprovechar. Su importancia reside en que en la percepción, el color produce efectos ligados a lo emocional y en cuanto a expresión es más fuerte que la forma, ya que está directamente vinculada a lo racional.

Por otra parte, la iluminación cumple un papel fundamental en la creación de climas, en el realce de un producto con respecto a otro, en la diferenciación entre el medio ambiente y la vidriera, además de cumplir su función principal que es el de producir un mejoramiento de la visión.

Para realzar determinados artículos se puede acudir a la iluminación, tanto otorgándole uno o varios haces de luz localizada, como creando una situación de aislamiento lo que hará que la atención recaiga sobre él. 

Entonces, espacio, color e iluminación son los tres grandes temas a tener en cuenta para diseñar la imagen de la vidriera y cuidar que el producto se vea correctamente. Como dije anteriormente, todos los aspectos comerciales deberán ser privilegiados ya que el objetivo primordial es vender.

Para aquellos interesados en incursionar en el campo del montaje y decoración de vidrieras, el CEDO les brinda la posibilidad de solicitar una clase gratuita
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(*)Arquitecta María Teresa París  - Directora del CEDO 
(Centro de Enseñanza Decoración y Oficios)

 


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