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Por Lic. Patricia Yohai - Contáctese con Nosotros                                                                        

La palabra escrita No se la lleva el viento.

Dicen que las palabras se las lleva el viento. Es verdad, en la oralidad decimos cosas que quedan ahí, desperdigadas como las otoñales hojas de los árboles. 

Sin embargo no ocurre lo mismo con la palabra escrita.

La comunicación escrita y el marketing.

Cualquier comunicación externa: una carta, un informe, una propuesta profesional constituyen verdaderas cartas de presentación de una empresa, de un profesional; ni qué decir de un curriculum. Y cuando hablamos de "carta de presentación" estamos hablando de imagen: nuestra imagen profesional o corporativa.

Es que al leer un escrito confuso, atestado de palabras que dificultan el mensaje, incongruente o con faltas de ortografía, el lector -quizá un potencial cliente- posiblemente pensará que si sus comunicaciones muestran semejante descuido, cómo serán sus productos o sus servicios. Nos guste o no, la desconfianza que estamos generando en nuestro interlocutor, o dicho más crudamente, en nuestro potencial cliente, resulta por demás lícita.

Es en este sentido que la comunicación escrita está relacionada con el marketing.

Preguntas imprescindibles.

A la hora de sentarnos a escribir hay ciertas cuestiones que tenemos que tener claras.

Cualquiera que trabaja en comunicación lo primero que pregunta es "Quién es mi receptor", en nuestro caso "quién es mi lector".

Cuanto más sepamos de nuestro lector, más posibilidades tenemos de que nuestro resulte eficaz. ¿Qué es un informe eficaz? Aquél que llega al lector, que se comprende, que responde a sus interrogantes. 

La evaluación correcta del lector nos indicará la profundidad del trabajo y la minuciosidad con que deberemos preparar el texto. También se determinará nuestra actitud narrativa; ¿cuánto sabe el lector del tema? Porque si sabe menos que nosotros, habrá que explicar cosas que para nosotros están sobreentendidas, pero si sabe tanto o más, quizá sería mejor explorar nuevas perspectivas a fin de presentarle algo más novedoso.

Otra premisa para armar un informe eficaz consiste en adaptarse a los códigos del lector, no escribir con los nuestros. Veamos un ejemplo: imaginemos que tenemos que escribir un artículo para una revista de psicología. Para esta revista no podemos decir que los nacidos en Géminis tienen determinadas características de personalidad, tenemos que hablar de algún tópico desarrollado por Freud, Jung, Lacan u otro teórico de la psicología, del complejo de Edipo. De la misma manera, si tenemos que escribir para una publicación especializada en astrología, la teoría jungiana o freudiana no representan los códigos de la revista, sino que habrá que hablar en términos de astrología.

Otra pregunta imprescindible es "Qué quiero lograr con mi escrito"

Los objetivos y propósitos se inscriben en tres categorías generales: 

a) generar acción en el lector: Son escritos que exhortan a hacer algo, por ejemplo, establecer un nuevo sistema de adquisiciones

b) brindar información: proporcionan datos y análisis sobre determinado tema

c) persuadir al lector:enviando una propuesta de nuestros servicios a un potencial cliente. Tener claro este punto va a determinar el mensaje que enviaré. 

Una recomendación más: estas preguntas contestarlas por escrito.

Por Lic. Patricia Yohai


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