Artículo


Por Prof. Magdalena Mazzoni - Contáctese con Nosotros                                                           
        
                                                                   
Fitocosmética

Se define la FITOCOSMETICA  como el complemento o la integración entre la FITOTERAPIA, que utiliza las plantas en parte o en su totalidad bajo diversas formas (tinturas madres, extractos fluidos o secos, suspensiones integrales de plantas frescas, alcoholaturos macerados glicerinados, jarabes, infusiones, decocciones, maceraciones, etc.) y la AROMATERAPIA, que no utiliza más que una parte de la planta. Esta parte es extremadamente concentrada y esto le confiere un campo de acción algo menos amplio que la FITOTERAPIA, pero en ciertos aspectos le proporciona una acción más intensa.

El trabajo con materias primas naturales, además de asegurar resultados libres de riesgo y sorprendentemente efectivos, implica darse la mano con un entorno ecológico maravilloso, amenazado por la destrucción.

Hoy, con toda la información que manejamos sobre el tema, tenemos la posibilidad establecer una equilibrada combinación, una sabia alquimia armonizante entre el ser humano y la naturaleza. Esta idea de sosiego, de integración, constituye la manera de reivindicar nuestra exacta filiación, asumiendo los privilegios de la modernidad pero asegurando con nuestra actitud la preservación del medio natural.

También abre la posibilidad de una investigación ilimitada y hasta ahora relegada en el olvido como el intercambio entre oriente y occidente, que tiene antecedentes antiquísimos ya que se remonta a la época en que África y Asia estaban unidas por las antiguas rutas de las especias y el intercambio de aceites y flores.

De la misma forma que aquellos navegantes, pero contando con sistemas de información y comercialización de avanzada, trascendemos el marco de lo regional para reestablecer un patrimonio que nos fue legado y la conciencia de un todo indisociable pero amenazado por la destrucción de especies animales y vegetales a causa de la polución o simplemente la mera locura de la especie humana.

Cada vez que nos aplicamos un PRODUCTO NATURAL, además de introducir las propiedades que confieren a un vegetal su “personalidad propia”, estamos integrando la energía del agua, el aire, el sol y la tierra. Estos cuatro elementos indispensables para la vida, al ser integrados en la piel producen un “no se qué” que se trasunta en una apariencia vital y verdaderamente transformadora. Esa sustancia natural, misteriosa y viviente, inasequible al análisis, es la misma que despertó la curiosidad de los científicos, quienes luego de diferentes investigaciones descubrieron en los vegetales no sólo la presencia de vitaminas sino también de fitoestimulantes que revelan una actividad similar a la de los extractos de tejidos de animales según el método Filatov. Esto explica porqué las plantas actúan en cualquier edad con efecto vivificante y depurador.

En la actualidad esta propuesta ostenta el nombre propio de FITOCOSMETICA, constituyéndose en la representante de los productos preparados únicamente con vegetales. Pero hay más, mucho más, porque esta investigación es una ciencia que nació con el hombre, y aún está en crecimiento, pero sin embargo ya dio lugar para un nuevo nacimiento: la FITOBIOLOGIA, que significa la vida misma de la piel gracias a las plantas.

El cuerpo humano es una integridad, un todo, y las interacciones que tienen lugar entre el todo, sus partes, y el entorno, son reguladas de acuerdo con un principio de equilibrio llamado homeostasis. La homeostasis es un proceso de autorregulación protegido por sustancias tales como las hormonas y las secreciones de las glándulas endocrinas controladas por el complejo corticohipotálamo-hipofisiario. Cualquier agresión externa o interna provoca una regulación compensatoria (hiper o hipo funcionando) y un desequilibrio que provoca una reacción defensiva. La aplicación o ingestión de químicos frecuentemente constituye una agresión. Cuando existe alguna enfermedad, la quimioterapia consiste en responder a una agresión con otra agresión, creando un estado de guerra sumamente perjudicial para el campo de batalla, o sea... el cuerpo humano!

Dependemos de las plantas absolutamente en todos los órdenes -alimentos, energía y oxígeno- , existiendo una relación complementaria entre plantas y humanos. Somos parte de un mismo todo, el cual es la vida misma. Por eso es que las plantas no son agresivas contra el cuerpo (sólo su abuso puede ser agresivo).

Recordemos siempre que la magia de la Naturaleza se encuentra siempre en el alma de las plantas, y que para cada dolencia, para cada afección que sufre el ser humano... el buen Dios puso una planta en el planeta para su alivio y sanación.   

AROMATERAPIA

La palabra AROMATERAPIA significa “terapia que usa aromas”. Estos aromas provienen del reino vegetal (flores, árboles, hierbas y arbustos). Se procesa la parte pertinente del ser vegetal mediante la destilación, en la cual se capta la sustancia odorífera volátil: ésto es lo que se llama ACEITE ESENCIAL.

La AROMATERAPIA constituye una disciplina terapéutica verdaderamente holística que ha dado muchos frutos a través de su desarrollo. Si bien milenaria, fué redescubierta en este siglo, y es en la actualidad uno de los pilares de la medicina y la cosmética no convencional.

Los ACEITES ESENCIALES son  “el alma de la planta”, y constituyen el medio por el cual se transmiten sus propiedades naturales; ellas tienen un alcance fundamental para el tratamiento de las distonías neuro-vegetativas y los desequilibrios psicofísicos, pues actúan directamente en el plano emocional y fisiológico del ser humano. Su facilidad de absorción en la piel permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, equilibrando y armonizando todo el sistema, a través de los meridianos energéticos, la circulación sanguínea y linfática, la células, los tejidos, los órganos, los aparatos y los sistemas.

Cuando la gente oye hablar por primera vez sobre la AROMATERAPIA, piensa en fragancias, perfumes y un mundo seductor de imaginación, magia, fantasía...; pero sencillamente, la AROMATERAPIA consiste en el empleo de los ACEITES ESENCIALES para curar y preservar. 

Los ACEITES ESENCIALES son sustancias aceitosas volátiles; son extractos vegetales altamente concentrados, que contienen hormonas, vitaminas, antibióticos y antisépticos. Constituyen la forma más concentrada de energía herbaria. Muchas plantas producen ACEITES ESENCIALES, los que también son responsables de la fragancia de las mismas.

Poseen cientos de componentes químicos orgánicos, la mayor parte de ellos en cantidades muy pequeñas, y sabemos que ciertos de sus elementos mínimos son fundamentales para la vida. De igual manera, el poder de los productos vivos radica en la combinación de sus elementos, y sus componentes mínimos son, por lo menos, tan importantes como sus componentes principales. Ninguna reconstrucción sintética es capaz de constituir una réplica total de un producto natural, debido a ello es importantísimo emplear ACEITES ESENCIALES genuinos, puros y naturales: sólo ellos desempeñan un papel clave en la bioquímica de las plantas, llevan información entre las células y se relacionan con la respuesta hormonal de las plantas en situaciones de agresión

 Son los agentes de la adaptación de las planta a su entorno y no es sorprendente, por lo tanto,  que contengan hormonas (la Salvia, planta que regula y promueve la menstruación, contiene estrógenos, al igual que la Melisa, el Lúpulo y el Orozuz; el Ginseng contiene sustancias similares a la estrona; el Romero incrementa la secreción de la bilis y facilita su excreción; etc.).

Por esta razón, controlan la multiplicación y renovación de las células, teniendo efectos citofilácticos y curativos en todo el cuerpo humano.

LA SALUD

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, como mínimo el 80% de la población mundial depende principalmente, si no enteramente, de las medicinas y tratamientos naturales. Incluso en los países industrializados, el 40% de los fármacos proviene de fuentes naturales. Muchas drogas se elaboran a partir de ingredientes naturales y otras son copias sintéticas o variedades modificadas artificialmente de sustancia químicas naturales.

En las sociedades industrializadas se observa un creciente interés por las medicinas naturales, no como una expresión de la “New Age”, sino como el resurgimiento de una antigua práctica universal que aparece a partir de la reciente industria farmacéutica. Son varias las razones que han motivado este renacimiento, sólo en los últimos 100 años la medicina convencional ha comenzado a depender de una serie de sustancias químicas elaboradas por el ser humano que no provienen de la naturaleza y si bien este tipo de drogas modernas causaron un gran impacto con respecto a las enfermedades infecciosas entre los años 40 y 50, aún hoy no han podido aportar métodos curativos eficaces para las afecciones cardíacas, el reumatismo y los resfríos comunes (sin hablar del cáncer, el sida, los nuevos virus como el Eboli, etc.). Sirva esto como ejemplo...

Paralelamente, cada vez es mayor la preocupación por la frecuencia y gravedad de los efectos secundarios que poseen esas drogas: -las dependencias, el debilitamiento del sistema inmunitario, los efectos secundarios no deseados y la resistencia que con frecuencia el organismo desarrolla frente a los mismos.- El reconocimiento de que ellas no son ninguna panacea, y que a manudo pueden ser la causa de tantas enfermedades como las que son capaces de curar, ha coincidido con una creciente toma de conciencia internacional por la devastación y destrucción del medio ambiente. Esta hecho ha dado origen a una mayor sensibilidad por los lazos de interdependencia entre todos los organismos vivos y la revaloración de las filosofías de curación holística, así como de las medicinas naturales.

La Organización Mundial de la Salud dio la voz de alarma hace unos años: el 60% de las enfermedades que se padecen en el mundo occidental son de origen iatrógeno. Es decir, engendradas por la administración de algún medicamento. Debemos liberarnos de esa droga que nos transforma en consumidores de medicamentos y nos condena a padecerlos, atándonos de pies y manos a la medicina química. Drogas peligrosas, fabricadas, publicitadas y comercializadas por los grandes trusts farmacéuticos, que nos deparan un alivio inmediato, pero minan el organismo y lo dejan dispuesto para la siguiente enfermedad...

Contra este flagelo creado y desarrollado por el hombre, se alza hoy el concepto purificador del  VOLVER A LAS FUENTES. Darnos cuenta que el origen de las enfermedades es psicosomático y tratarlas en consecuencia a partir del estrés que las ha originado, es la prioridad del momento.

Esto constituye el punto de partida para ponerse en contacto con un universo maravilloso e insospechado que coloca al alcance de todos los seres humanos las alternativas naturales que Dios puso a nuestro alcance desde el principio de la Creación.



Directora Atpta. Prof. Magdalena Mazzoni
PHYTOCOSM AROMATERAPIA



BA7062EBBB68DB4D5E087F625E87B059E3E6FDF5187AB1FC1F602163211BB506EB0F43788AE1B778EB5841A87021917FEDB1BF7450429700E6419360449073C7E4DC56F2DD5064D2A07934E5AE8E00B85E806A58320732FDF6FE07FFB2B57F21AF56895F904F520E3A28CAAF6CE9F4D8760E985DCFB55AD5C10E19BEA8B37BACFAA12AA7BEDAF15D4B940A237B0C04E90C7CBE0D2FC400611BD5094A1D2C86E8CF47FEDADD920045767BDC210290490096D4122F8C64790A7F3225065C9D1E8B6681821C3475992BEBFD4B83B99575BF9401F68807EBA06B40BDC2EB50DFE4B150138E7E74B43C4256EB4483CFB0B9061757CB1A3534B2085B4F3A07F97DA50C311700722F9FA50F278A06DE1201BC9CAB9136FCBA6EAFED658D7941126005FEE072628B792855FEADE608E8891C105229EEF01840D1BEF0DF7D258CE01CD048F2F1E95D3E0DB1AB573B7848BFCB4E29088304FF1DDA035301CD5C8171B4426F8024BC4C66F0B76E36C3EDC5A1BFF7D46C361EAAC5043DF93CF8B179C5AFE972AB74BEE5DE048BAA618409E5B175ADD8D31ED364BB3D5F87114C4976E55C7E9C1AA24CA6557685B88DF214EB8C28360F7E98720810234150619B306D7D1355CE2DF719B88F012C1E7162577A302B9CB4F857ED6ED5BC0D28EEA3A0DBC9766BF69332D6D68E378616C55E0342831230C74FC024DF1619E3E490069A11BABC142FC423C8C50B580D0071880AD502CD3E646A61F766B2B3AA1E5394781EEB8D86F50C8F0100240282B1C2BF104D2E6FEB7416CBA61386CB0F3F1B1D7FEB79EA18D97CAC168B0BCB54C62146ED1C0A305D9080DE92D7385DADA16A66D7B005FF47F34FA5D1118C96CDF4862FAA46DF9171C2F22CFCB27E49B9162FC52DFB5B0A18488A7D9A0589A25FF4BED2CF85255E23266EC6F9FA606A03674297A297E81DF2704C1FADD0A5B138285C1C090998972928B256EE72EC7C486D7EA0B8D5FE81B1092C2BD2FD706287F835D71210AAFD242174406ED376E70B7A6F5198472A52077053B0DF8BF418127CC4D64E01242BB76F911F005236EDDE0FDF7A8036DDBFB4415DAD6C1ADFCD513265D487A996EFD853AD8CCF136E21C205DBB7584F80B4B5CA056BAE61B57F2748F0D6C7DD4D75F1F09B902D7F9A8126D851FF10D8BE9FF0D2EB4972FB60E26A8E802C0FF87EA8286AD16FF022F01063AC100B45E10C0AFB104DD0AE32E1CFE02A06AF852AD85140624006BA2C8A3968DBE95A851CA3C09EF47FB6237DA8537C4805C22C1C228503B5104C5A9D6827B763006D14A942E60D88A24EF096E0097BFC959818280E43FD3093DD103B7EFA03987B6C65761B042711F14706FFD5FF87D81FD2C207C68FF613D9A5E7D78F8AAA4988683D8EA08F814710C4118E2F34B791DB005FCB5006399D2E7985CBA44FD04AFE02243C29860B77B3FC3DFF8854A11E8481087A26B06ABECB174055CA947F914F6530E58005A339E75114FA52AC44281234052A935FD7F07E8C460D3209AB29D4F604A668FCED3DA8ADF6E6FF10CDA3670CAF03B080D79078BEBA0DA515C29830D92103FD217367E72A78FDE8DC2B7154C8F2EEB6B40977AE99F9DC2B1C51F078781B8833768CF4EDD18F856C426A3E1DD0B379D37BC56B4F0A66805421347FB8A6E68B0C2A4FC53BE82EB85866FDDA825161C4195BD54D13CD7567C0BF88156CEA319E280B8D03D75BFBD44D137055876692532788DF13FB4FDC2D2E947E119E59D80899651CA027869BBB52F895B2D865D068E81300ADF682C551BDB1DB6279094800AD5B6F1D1B163793A35D6498AFA169F2AF825315F53B87FC67EFE2A0525F355B6C97A08F840DBEA173CA86EF1014C9A62A9045D13A1AF22BD7D807E13AD5D73C778874DA049552C11DC6F1240C7970BFCC2AE11B824D8D4F67349E2BFF9492DD1196A10563B753814B536ECBE0BCD010DD90D84092227FCC3B610DDA2208050F34A58CBA33B28B68B68D00AB31793F8AD7E6B529BBC06872041DA1128DAFF56FF52C75F0E4C9C7D28C910F643A414B49A60406DDC62032F04FD67EE4C521148BF2BF55FE0C58FC1696D94B10E5AA9EE150741E136148602F520C8D25C63605F32DDBD2317168A3C9ED032F9856109BB5753D41B86000AF5969793EA2E5C6845711C2F787300CA28B5B1ABBB0403266588EE67AA0F6E37162E6B016F077D6EDC8817F878C692A93586DA81A9BB15B1D44BA512EB1D2AE0A7A374FB63002B01E77C14566F213E0297E083A2FDA20B35D9B0612845C367715C9B9364A871F80FB4C20362F16D32297E158817D8B57E2C5008CE0F8D96E8AD7E1D74A909BD95DF0BD046DDE4C82E937F2E136758FE5FE063D8C624E1D5D32B8F2C91053E9D9FE8154BDCDCDA0B7B7FF6C2CDC9FD9788BE990528DFD374A7D7B860828C1EEE8582A52FAF670E6F305EEC22A9AD30B57942C073AF60A2B5FF6E3874D3D29C9624987CECFE5FDB2DDEBAB6FBC38206F9E85B5828BF45B4B6FCB4E384E46D095B3832EAB75DFC476418ED84D849A13437A11180C1D0448AFF0D9E02EC198C25871DE009D90A57C10BBC02BCC9230B14307508CDC40E2837F4B7DB40920A76010F49A4A339363EE417574E2F2FF4FF8E92209BF810FB57D9C5873C5F1BC104408AF08EA5B78A2BB14618F4E5B22485A3E1C6B3E0BE4A1E4D1348FBD2066CDB3DDBDB573BE09650146E744761BFE83B838C3726C39BA6A05BA664C94F8E32FA56D1C623394DCAF1E134613BA8FFDCD8AA4BBB6E8060FC0786F76D04A587AD9C6375F773FED2052E49702BB90608CC2810CBE5809076E806064AEBFF80D98C2F5CA8D58C82D05281DA2344D0A1A6DFE80C9D02135B436F889B0601877101B87CE9034D3C948F4965DD481134BA1869C0174A2D6EA83857A39824D180A6C17F53C07516A5BED1E80B6B7BC5C0AA1BADDF68A479A34A76A986B2E35D54AD16EAD921A311A59895976AA2CB5EA186014C00FFC0AD419F8FC9C9D040E1C2828676A5BEFD02BF2403E2010DDC1F805735C7F4CA2F5B7CA91C7578E2103593103A79686BA8F881E5C9A70EF2038EFCDFE2ADD6C35B44C0D0D5F93895D50176B451F978ECB300DAD47D9980A4154B7FABFF4090603458847D0FFAF0566D9ED7D9E705CC1D3687FDAD96D843C05F73B7C6E0B41370C1A90568A2196972792E8EE2BF10B547F4BCECCFFEBCD1229B9AFF5B0B9708EA141267AC2058FF3B24210B56CA112DB5E8E58E0332A8132D2DFD7F2F6848F8850F239F18D7573C6F1BC77FA106DA1EE48233B053E0EFFCF0DCC855618915DEC3AC05C1D528380E207F01E036EA1B5B7A737AF09D172E3304E2ADDADAE9DF5A4E5E1CAD074240FF854A010A28862E1948541396082E3D8AF64F86336AD7157CDBC4379A6CC7DC41B1A218400148AB5BFF9DBB150A250C2628AFCCC618635A70FC2842A98DAD06F83958E7A321D117FDD0951085B1DE18450ABEFD42C134A6D212F114C46662B0C4EF6ED0B9626A2F1AA373D90D9F8016FE876AE36981B761A23E891A5C02895B142A40BD20D7E61DC04DDBE803DF52A828FA2874A10B458BD37E5EE4C35BDB51B04D38E4B5E83D180AEB4FED166BCC6F0D068904251C1F6A6DE276E6EF3494A04CF805BF1BB7855F3547CCE26D5BA21A2B619EC1E1E347978A3BCDF390576C26F7C3F1DB52EDA4176822005A8657E0B8908B7FB9CEC0F405D01F8C922F446E2D111737E8CAA129285791473704DD1E22F8D5A701F0FF2C17F85D18958ACB64A6F8F7AC0E088EB616785B470441B5BE22BF257A5BAA4BB355CE268E5B50DCB9F85522D3809CE9CABF10282E5029287F748E0012FF2D3E283335605B18C3CBA2B820E9B8D1BFABACAD3A56373E39EA5D6651CD2CF5A55BDB1326236845E541ADFA3BB2968AC2027C03868D21BD04DD28B130D97F856F3AD26FDFA2B71473130C7D5C9E3857FF3A25AD404BD181890768B958885A860B7C1A0B5BFF61A49689674384D4F4FBC0224C805CDD54FDFD0F70C5D658D73A51B2EBF87FC3AD024D610FA31A819614F0F9F5188E3A80D5DEE0069350C3AAC8EFD01BD9C78DA676768A5BF3000A5CE91125786B69A4E3B4BE04F0F18910DCD05FE8676C160FD342B25F32FDAF49257E2ED4016DE20D5B9FBA3A95BAD16F1BA61EEF4A0DD6A1F870737528964C5F0808970432387D517AC28D42DD5111991657E03CCFC56D79E371AD5A2E90045F98683AD5801BB4C3C7104C7AF2296AF0462DB7AB504A2704D4D0B6A2450D09E7D1BD64DADA98C3FA590E545A9E52C250B50D6CA2F56E6D91CE829B0836650AD54A7FCC82065FE805324604F4552272424F7725FE12F1F037062B5B5106BB8E234E7EABDFC1F6A7D8031C74D88D812408A88064DCED85862E84012A7067CEE15C078DB635A8F8C49B51760F113443A3A5C9FFEC42A94B74423FCA88E0A32AF65FA0C5BAA8510B1DC59949850C560F28C446ABFDD68DAC8DAAA56E2E370C987936851B2DE8ED0EA23C63AD533EC21D8C2AB6DFF58BE7DBD626BE2DA331A11648C4D8965A5ABBC8A1A98104FF105F28350002D9D859F8DF04D4C68FEA31E8F016F94EA082D17054B85CA8516BDAFBD37F2B6F3927876A682C72B9DB02F953F281A2BA827B09B221902BF2625A26F82DDEC09880F0726308B8BD5C9B4B74445B5C61076838940D0AF1C0120E90630E99AF54B48866EAEA64DB970CF1DD2CA294C973B8097AE2CE181BC042B47F1487985C08C4F642DB5C87315A5B74DE003438DD4BAFB6ED6241C4B424616008B98512F0DB78E4EDC3B82927AE3D98B5F1160BD42E3DA7F11DE289A1425730F85D5BFE0F89B4F4D76DB31B849254BD4E924CE1367