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Por Lic. Leticia R.Cohen  - Contáctese                                                                                            


LOS ÓRDENES DEL AMOR
                               
¿QUÉ CUESTIONES SE PUEDEN CONSTELAR?

¿Qué situaciones  se pueden constelar? ¿Solamente cuestiones familiares? Si me preguntan esto, les respondo que no. Son muchísimas las situaciones que son posibles de constelar.

Podemos ver que hay casos en lo laboral, relaciones de pares o de jefes y empleados, o de departamentos de una organización que no funcionan como debieran. Por ejemplo, en un caso en que una persona tenía un proyecto de armar una pequeña empresa de venta de artesanías con la participación de personas con las que ya trabajaba de algún modo, no se sentía segura de que lugar otorgarle a cada una y dudaba también de si debía  hacer intervenir a todas  en este emprendimiento o sólo a algunas. Se hizo la constelación y se pudo ver con claridad quienes iban a ser buenos colaboradores, a quienes no les interesaba el proyecto, y que personas estaban mejor dispuestas y preparadas para ocupar determinados roles y jerarquías dentro de la empresa.

 También en cuestiones de relación con un espacio o lugar (viviendas, locales, campos, etc.)y las personas que los ocupan o van a ocupar o dejar. Para esta situación les comento una constelación que se realizó para un hombre de unos cincuenta años, cuyos padres habían muerto hacía muchos años y le dejaron la casa en la que vivían. Él no necesitaba de esa casa ya que vivía con su familia en su propia casa, por lo tanto la alquiló a gente conocida que la cuidaría. Llegó el momento en que los inquilinos se fueron y el hombre decidió venderla porque la casa necesitaba un reciclado y  él no podía  hacerlo. Sucedió que a pesar de  promocionar dicha venta de la mejor manera, no obtenía resultados positivos. Mucha gente visitaba la casa, les interesaba ya que era muy amplia y tenía muchas posibilidades de ser reciclada y también estaba muy bien ubicada; pero no se concretaba la operación. En la constelación se reveló (a través del representante del hombre) que éste se sentía culpable de venderla y que de hacerlo traicionaría a sus padres. Por otro lado, la representante de la casa expresaba que se sentía  como apresada y que tenía muchos deseos de gente nueva. (En constelaciones podemos poner un representante para un objeto o para una institución, y esto será revelador). Cuando se le preguntó al consultante cómo “le sonaba” eso, éste se angustió y rompió en llanto al recordar una lejana conversación que había escuchado a sus padres, siendo él un niño aún, en la que ellos hablaban del amor que tenían a esa casa que habían construido con muchísimo esfuerzo y en partes con sus propias manos y que cómo les gustaría que sus hijos, nietos y bisnietos la ocuparan. Quedó muy claro que este hombre guardaba  fidelidad a sus padres desde su amor infantil, que como tal es ciego y omnipotente porque le hace creer a la persona que puede resolver situaciones que no le corresponden e incluso desafiar el destino de sus ancestros.

El caso es que a través del trabajo realizado en la constelación, este hombre pudo  comprender que era él el  que impedía la venta de la casa y que sus padres no interferían en ello;  esto se observó ya que los representantes de los padres miraban con mucho cariño a la casa, pero no sentían posesión sobre ella sino la sensación como de dejarla libre.

En el ámbito del aprendizaje y de las relaciones dentro de la institución escolar, de los padres con la institución, los maestros y directores e incluso con los objetos de conocimiento (las materias). También lo ilustro con un caso.

En una escuela , que tiene la característica de que la gran mayoría de sus maestras y la directora titular hace largos años que trabajan en ella, llega una directora suplente porque la directora titular cae enferma y va a necesitar un largo tratamiento. Esta nueva directora critica cierto funcionamiento de la institución y quiere imponer  cambios que quizás sean buenos para el mejor desenvolvimiento de la tarea educativa, pero comete el error de obviar algunos aspectos. El personal docente se siente ignorado y atacado, es así que comienza a generarse un clima de malestar y ausencias por dolencias menores de los maestros y cierto cambio en la conducta de los niños. Una maestra que asistió al Seminario de Constelaciones, plantea el caso, hablando del malestar generado en ella y sus compañeras y comenta que la directora no sabe de las cosas que se vivieron en el establecimiento, de por qué hay cosas que funciona de una manera y otras de otra y que pareciera que ellas y la directora ausente que tantos  años lucharon  para salir adelante de situaciones difíciles de diversa índole, no existieran.

Realizamos la constelación y se puede ver a través del trabajo que la directora nueva se siente perturbada  y que tiene temor de no ser aceptada, porque sabe de las características de ese grupo de trabajo y cree que la van a excluir, por ese motivo quiere imponerse instaurando cambios y demostrando que  sabe lo que tiene que hacer. Las representantes de las maestras no la quieren ver y se giran mirando a la directora anterior. Se hacen algunos cambios, colocando a la directora anterior a la derecha de la directora suplente, y se coloca a las docentes enfrente de ambas;  esto ya produce un alivio a las maestras. Y la directora nueva dice que así es mejor. Se le hace decir a la representante de la directora nueva frases  de reconocimiento a la directora anterior, esto trae como consecuencia que la directora anterior sienta la necesidad de decirles a sus maestras, que está bien así y que ella les autoriza a seguir a la directora nueva. Esto mejora la situación, pero aún hay cierta incomodidad en las maestras, lo que se resuelve cuando la directora nueva reconoce que las maestras están primero en cuanto a la antigüedad en el establecimiento y que son respetadas en lo que ello implica. Esto hizo que las maestras reconocieran la jerarquía de la nueva directora.

La maestra que consultó, comentó en el seminario siguiente al cual asistió, que les contó a sus compañeras el trabajo que había realizado y que a partir de ahí  se produjeron cambios en las relaciones con la nueva directora, la cual también modificó su actitud.

En este caso había que poner orden en las jerarquías y reconocer lo que es primero y que al costo de lo primero se tiene un lugar, es decir la segunda directora tiene su cargo al costo de la primera, y la antigüedad de las maestras les da un lugar de ser primeras en el orden, no en la jerarquía, con todo lo que ello significa.

 Como ven son variadas las conflictivas que se pueden trabajar desde Los Órdenes del Amor a través de las Constelaciones Familiares.



Por Lic. Leticia R.Cohen


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