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Por  La Nación - Leandro Uría                                                                                                                         
Comercio Exterior 2003: estrategias para exportar más
El camino para duplicar las ventas 


Fue esbozado por especialistas y por funcionarios; hay que mejorar la inteligencia comercial del país

Los empresarios tienen que propiciar la diversificación de los productos que se venden al exterior 
El Estado debe aumentar la previsibilidad y la eficiencia 

Para que el país pueda cumplir con sus compromisos de endeudamiento externo, eliminar el desempleo y combatir la pobreza, debe ampliar en forma sostenida las exportaciones. 

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Elvio Baldinelli, consideró que el país debería obtener unos US$ 70 .000 millones a cambio de sus ventas al exterior para cumplir con estos objetivos. 

Este año recién se prevé superar los US$ 30 mil millones en las ventas al exterior. Sin embargo, para lograr un aumento de las exportaciones "no va a bastar la soja. No es seguro el crecimiento. Estados Unidos tuvo una mala cosecha y eso puede invertirse", señaló el especialista, en una de las conferencias de la exposición Comercio Exterior 2003, que se desarrolló la semana última en el Centro Costa Salguero y convocó más de 10.000 visitantes. 

Por eso, estimó que se deberán incorporar unos US$ 35.000 millones de nuevas exportaciones. Principalmente, porque las ventas de carnes y granos podrían llegar a crecer unos US$ 9000 millones en diez años. Baldinelli dijo que hace 200 años era mucho más fácil decir cuáles eran las ventajas comparativas de los países a la hora de vender al exterior. Ahora, el diagnóstico se complica en el país, especialmente si se trata de bienes no agropecuarios. "No hay nada que indique por qué somos grandes exportadores de caños sin costura y golosinas. Los empresarios llevaron adelante estos sectores", expresó. 

Algo similar debería pasar con nuevos productos si se quiere lograr una mayor participación de las pymes en el comercio exterior argentino. Hoy en día, son responsables del 15% de las ventas al exterior cuando en Italia absorben un 70 por ciento. Si las pymes nacionales captaran "un 30% o un 40% cambiaría la fisonomía de las exportaciones", comentó. Para lograrlo, recomendó que se propicie una mayor seguridad jurídica, la mejora en la infraestructura de transporte y más eficiencia de parte del Estado. También aconsejó una baja gradual de los aranceles de importación para los bienes manufacturados (actualmente fijados entre un 15 o 20% del valor de los productos), con el propósito de que las empresas de este rubro no tiendan a producir sólo para el mercado interno. 

Más allá del precio 

Por su parte, el director general de Estrategias de Comercio Exterior de la Cancillería, embajador Jorge Lapsenson, estimó que "exportar no es tener un producto a buen precio sino ubicarse a mediano plazo en la cadena de valor de quien importa para que todos ganen". Con esta concepción en mente, los funcionarios de la Cancillería pusieron en marcha un programa de desarrollo sectorial (Prodesec) orientado a las cámaras. 

Para activarlo, seleccionaron 25 sectores prioritarios y 25 mercados, que absorben el 85% de las ventas al exterior de la Argentina. El programa, que busca mejorar la inteligencia comercial de la que dispone el país, incluye un diagnóstico de la situación de cada sector y reuniones abarcativas con funcionarios de distintas áreas para evaluar las restricciones de los distintos rubros para salir al exterior. También se proporciona información relativa a la participación de los productos nacionales de cada sector en el exterior, las tendencias de cada mercado y su dinamismo. 

El funcionario dijo que hasta agosto de 2003 este programa cooperó con el incremento de un 1750% en las ventas al exterior experimentado por las cosechadoras, entre otros productos. 

Pero esto no es todo. La Cancillería está lanzando el programa de diversificación de mercados (Prodimer), que está orientado a empresas y que prevé duplicar las exportaciones para el 2008. 

Como parte de este programa, la Cancillería contactará a 1000 empresas exportadoras para dotarlas de herramientas para conquistar nuevos mercados. Estas empresas están entre los puestos 100 y el 1100 en el ranking de exportadores del país. "Las primeras 100 no necesitan colaboración", dijo. 

También se pondrá en marcha en cinco meses el portal de Internet denominado Argentina Trade Net, que permitirá acceder a información comercial por destino y por producto a quienes se registren en el país. "Posibilitará una total transparencia en la inteligencia de mercado", concluyó. 

Leandro Uría 

Las obras de la hidrovía

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Juan José Chiappino, señaló que el Gobierno está buscando una alternativa "rápida y práctica" para proceder a a las obras de dragado y señalización de la hidrovía Paraná-Paraguay. 

El funcionario consideró que esta obra cooperará con el desarrollo regional y con la creación de empleos. También propiciará una baja de costos de transporte y una disminución de la polución ambiental. 

La mejora, que tendría un costo del orden de los US$ 80 millones, prevé el dragado a 10 pies desde Santa Fe al Norte. También posibilitará la navegación las 24 horas todo el año en la vía navegable. 

Actualmente, se está desarrollando un estudio de factibilidad para determinar cómo se acondicionará la hidrovía y también la creación de un organismo pentanacional para regular la navegación. 

"Esto puede tomar más tiempo del esperado. Por eso, creemos que avanzar con acuerdos operativos con los países de la región puede ser el mecanismo para llevar a cabo obras", indicó el funcionario. 

La Argentina está dispuesta a cooperar con el desarrollo de las mejoras empleando embarcaciones y personal de la Dirección Nacional de Vías Navegables. Chiappino afirmó que se buscará "mejorar el equipamiento y recuperar activos". 

Con este equipamiento también se espera "cumplir cabalmente con obligaciones propias" para la navegabilidad en nuestro propio tramo, dijo el funcionario.

La Nación - Suplementos | Comercio exterior | Nota - 11/11/03

 

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