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Por  Spa Las Dalias - Contáctese con Nosotros                                                                          

Consejos para las épocas de frío

El invierno es un tiempo de ensimismamiento, nos ponemos más pensantes, hay más miedo, más nostálgicos; por lo tanto es un momento rico para dejar aflorar aquello oculto, y esto es posible cuando dejamos de intervenir con nuestros juicios, reproches, opiniones, interpretaciones, comparaciones. Cuando no ponemos en palabras aquello que aflora y nos quedamos solo con la vivencia, en ese momento hemos dejado de pensar, de estar en el mi mismo y por lo tanto el miedo cesa y "EL FRÍO NO ES TAN FRÍO".

En el aspecto nutricional es importante consumir más cereales integrales: arroz, mijo, trigo candeal, cebada, quínoa, maíz y especialmente avena y sarraceno. Con los cereales se pueden hacer locros, rizzotos, croquetas, budines, sopas, polenta.

Verduras rehogadas con aceite de oliva, preferiblemente de raíz, como nabos, zanahorias, salsifíes, bardanas, también zapallos. Consumir ajo, cebolla, cebollita de verdeo, puerro, pimientos, diariamente, ya que todas actúan beneficiando la función respiratoria por sus poderes descongestionantes, expectorantes, adelgazan y movilizan las secreciones pulmonares, son además antibióticas.
También es un momento oportuno para el consumo de legumbres, especialmente en forma de guisos, como: lentejas, garbanzos, porotos aduki, poroto negro, poroto mung, arvejas, habas.

El zeitán ó carne vegetal ó gluten de trigo es bueno en forma de chuletas a la sartén con tomillo y salsa de soja, en forma de albóndigas, en empanadas, guisos; queso de soja ó tofu también se puede preparar en las mismas formas del zeitán. 

Es bueno consumir por las noches sopas de verduras, a veces se le puede agregar: germen de trigo ó miso. El miso, que es el fermento del poroto de soja, dejado en reposo durante un tiempo junto al grano de arroz, de trigo o de cebada, es un alimento muy vitalizante y a su vez desintoxicante, que ayuda a eliminar todos los residuos tóxicos del cuerpo. 

Los hongos Shiitake también actúan eliminando el virus de la gripe.

Consumir jengibre fresco, utilizando su jugo en sopas o en infusiones de té Bancha y Llantén, o bien cortado en cubitos junto con la cocción de verduras, ya que es desinflamatorio de las mucosas respiratorias, levanta la temperatura del cuerpo y elimina el virus de la gripe.
Para los días fríos es aconsejable consumir fideos de trigo sarraceno ó preparar los granos en forma de guiso.

Es una época en la que necesitamos más grasas, éstas pueden ser de origen animal, como: pescados, pollo de campo, huevos, ricota; y grasas vegetales como: aceites, semillas; el consumo de todas las grasas debe ser muy moderado.

Semillas como: nueces, almendras, avellanas, castañas, sésamo, de girasol, de zapallo.
Consumir higos secos que favorecen también la función pulmonar.
Como alimentos preventivos es importante consumir: jugo de limón, con miel en ayunas; kiwi, naranja, mandarina, por la Vit. C que contienen, peras y manzanas
Moderar el consumo de alimentos crudos y azúcar. Sí incorporar diariamente 1 pomelo con miel y propóleo, masticar las semillas ya que éstas contienen propiedades antibióticas. Consumir a veces algo de pimienta y ó cardamomo (todos estos como activadores circulatorios). Consumir algas, como regulador de la temperatura del cuerpo.

¿Qué hacer para prevenir y curar síntomas del aparato respiratorio?
Lo que va a permitir una cura verdadera de los problemas del aparato respiratorio es la actitud que tengamos frente a lo que nos sucede y la confianza en los ciclos de autorregulación de la naturaleza, permitiendo que ellos operen y haciendo frente al malestar acompañándolo con tratamientos naturales.

- Meditación: Es importante darse diariamente el tiempo y el espacio para poder entender como opera la mente. Cuando damos este tiempo a vernos internamente, tal cual somos y nos enfrentamos con nuestra realidad se manifiestan las causas y los efectos del vivir. El poder ver la realidad sin opciones, ni juicios, produce una transformación, que redunda en salud.

- Actividad física: La actividad física debe generar una buena activación circulatoria, ya que en una sangre fluida es menos posible la presencia de microorganismos y por otro lado esa misma actividad física debe proporcionar la flexibilidad y elongación necesaria para que no haya durezas, contracturas que son propias de las épocas de frío.

- Ejercicios respiratorios: Estos se han de realizar en forma preventiva o curativa. Limpian la sangre y las mucosas evitando que se instalen los virus de la gripe, limpian los pulmones, expulsan las flemas, dan resistencia, calman y tonifican el sistema nervioso entero. La sangre recibe una cantidad de oxígeno y la mente se hace más lúcida lo cual mueve la energía para ayudar al proceso de curación. Por ejemplo: un ejercicio respiratorio sería: inspirar en un tiempo, retener con pulmón lleno en el mismo tiempo, expirar en el doble de tiempo. Se comienza a inspirar desde arriba por la nariz, expandiendo la caja toráxica, llevando el aire lo más abajo posible hacia un punto a cuatro dedos debajo del ombligo. Con la práctica uno va ampliando la capacidad pulmonar.

- Automasajes: Una posibilidad de automasaje podría ser: con esponja vegetal, apenas húmeda, por todo el cuerpo, comenzando por el pié y la pierna izquierda (más alejada del corazón), luego pierna derecha, parte baja del abdomen, tronco, pecho, brazo izquierdo y luego brazo derecho. Esto genera una activación circulatoria muy fuerte. Luego de ello abrigarse mucho. Cuando las gripes y/o resfríos se instalan este automasaje es muy efectivo.

- Aromaterapia: Utilizando aromas de aceites esenciales como menta, eucaliptus medicinal, que ayudan a limpiar las mucosas nasales y permiten una mejor respiración. Éstas son expectorantes, antivirales, refrescantes, aumentan la temperatura del cuerpo. Es bueno poder tener un hornillo con estos aromas en los lugares de trabajo y en el caso de estar enfermo dentro de la habitación.

- Hidroterapia: El agua caliente induce a respirar con mayor profundidad, el agua fría provoca una respiración más intensa y acelerada, además de revigorizar el organismo. Es ideal como preventivo darse una ducha de agua bien caliente con un último chorro de agua fría, menos en la zona del pecho. En el caso de padecer una enfermedad del aparato respiratorio, son muy buenos los baños de vapor con pino y/o tomillo. También son muy buenos los baños de pies con jengibre, ya que al atraerse la sangre hacia los pies, se descongestionan los bronquios.

- Contacto con el fuego: El frío invita al calor; estamos muy desconectados del fuego, para lo cual por un lado para aquellos que tienen un hogar a leña, vale el poder quedarse contemplándolo y para los que no, es importante contactarse a través de la cocina, preparando sus propios alimentos. El calor del fuego en la parte baja del cuerpo que se genera en el acto de cocinar revitaliza y fortalece todo el organismo, ya que allí se sitúa uno de los centros energéticos más importantes, llamado el Hara por los orientales.

- Contacto con la naturaleza: Como forma preventiva es muy importante poder utilizar el tiempo libre acercándose a lugares verdes, con aire más puro, arboledas, plantas, murmullos de agua, poder extender la mirada hacia un horizonte. Dicen que las endorfinas se segregan en mayor cantidad cuando se está en contacto con la naturaleza y éstas son las encargadas del buen ánimo, felicidad. Éstas son generadoras de salud. Buscar recibir aunque sea por pocos minutos las caricias del sol, acariciar o abrazar un árbol, mirar los pájaros, mirar las estrellas, la luna. Contactarse con la tierra teniendo plantas en la propia casa, poder meter las manos en la tierra, aunque sea en una pequeña maceta. Si uno trabaja con computadoras, cabe tener al lado una planta o unas flores, lo cual genera otra vibración en el ambiente.

- Alimentación: Como prevención de las enfermedades del aparato respiratorio, tener en cuenta las recomendaciones dietéticas enunciadas anteriormente Cuando la gripe se instala lo ideal es tomar té de Bancha y/o Llantén con mucho jugo de jengibre fresco, limón con miel, sopa de caldo de verduras bien caliente (cebolla, zapallo, nabo, cebollita de verdeo, puerro) con miso y jugo de jengibre fresco rayado (esto es casi fundamental). Arroz integral o risotto de cebada y verduras raíces al vapor con salsa suave de hongos Shiitake. Manzana verde rayada. Eliminar las harinas, los lácteos, azúcares en todas sus formas, café, mate, alcohol. Es decir cuando la enfermedad está presente mantener el cuerpo descansando, con poca comida para que la energía no se pierda tanto en la digestión de los alimentos y esté disponible para el restablecimiento del organismo.

- Para reflexionar: ¿No es válido que nos cuestionemos si escuchando las noticias por la radio, televisión, diarios, revistas, caminando por los shoppings, o dedicando tiempo a un ocio no creativo, nos debilitamos y perdemos energía?

Esperamos que podamos quedarnos todos en la etapa de la prevención y que las gripes no lleguen, si así fuera aceptémosla con beneplácito, ya que toda enfermedad trae una enseñanza y podemos convertirla en una crisis beneficiosa.


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