Artículo


Por Karina Vilella - Centro de Estudios Diplomacia - Delfina Mitre - Contáctese                             


PROTOCOLO=CEREMONIAL=ETIQUETA


Hoy, no existe dependencia pública, empresa privada u organización no gubernamental que pueda estar ajena a las circunstancias de la globalización económica. El protocolo, el ceremonial y la etiqueta son los elementos que ayudarán para poder interactuar en medios crecientemente dinámicos y culturalmente variados como parte de nuestra vida diaria.
Ahora bien, ¿Qué son estas disciplinas?

El Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial. Está basado en el llamado principio de cortesía internacional. A todos aquellos que desarrollan su labor en el campo de las relaciones internacionales, le es indispensable el conocimiento de las reglas de Protocolo para poder utilizarlas como método y técnica de su trabajo y así lograr que dichas relaciones se realicen en un ambiente moral y en condiciones que no entorpezcan su desarrollo.

Ceremonial es un conjunto de formalidades que reglamenta las relaciones entre altas autoridades y personalidades en las ceremonias y actos, de acuerdo a un principio de igual jurídica, dando a cada uno de los participantes el privilegio y las inmunidades a las que tienen derecho. El Ceremonial es un elemento de orden creado para evitar fricciones y resolver divergencias.

La Etiqueta comprende las reglas lógicas para manejar las relaciones con nuestros semejantes. En otras palabras son las reglas de cortesía y buenos modales indispensables para suavizar las no siempre fáciles relaciones personales. Cuanto más las apliquemos a nuestros actos diarios, tanto mejor contribuirán al éxito de cada persona.

Toda variable adicional que ayude a potenciar nuestra imagen, es doblemente necesaria dada la crisis productiva por la que atraviesa nuestro país. El ceremonial, la etiqueta , el protocolo oficial y empresarial son los instrumentos que una organización requiere para ser eficiente y particularmente para un país que como la Argentina necesita aumentar su potencial exportador.


Karina M. Vilella es egresada de la Protocol School of Washington, de los Estados Unidos de América.
En 1993 fue contratada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Posteriormente trabajó en instituciones como la Houston Grand Opera, Rice School, Interamerican Chamber of Commerce,  Argentine-American Chamber of Commerce, Consulado  General de la República Argentina en la ciudad de Houston.

Es profesora tanto en organismos oficiales como en instituciones privadas de nuestro país, en áreas vinculadas a la etiqueta corporativa, protocolo empresarial, social y oficial. Actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Directora del Centro de Estudios DIPLOMACIA Delfina Mitre.


Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar