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Por Lic. Lidia Heller - Contáctese                                                                                 

Análisis de los mecanismos para la incorporación de la perspectiva de género en la macroeconomía y presupuestos nacionales*


Esta presentación tiene por objeto vincular tres ejes temáticos de gran relevancia para los países de la región: las cuestiones macroeconómicos de los países, los presupuestos nacionales y cómo incorporar la perspectiva de género en ambos. La interrelación de estos tres ejes debe entenderse como un ejercicio analítico, en la medida en que se trata de aspectos que operan en distintos niveles de la realidad y que al mismo tiempo representan procesos complejos y altamente diferenciados según los distintos países donde se aborde el tema.

Incorporar la dimensión de género a procesos tan complejos y de tanta trascendencia para las decisiones de los países, no implica adicionar simplemente la variable mujer, como mera categoría de análisis, sino comenzar a visualizar desde una concepción más amplia, como afectan los aspectos macroeconómicos en las vidas de las personas y en las sociedades donde habitan. 

Esta articulación de ejes temáticos se analizará brevemente teniendo en cuenta tres componentes esenciales relacionados con los mismos y pueden aportan una mejor comprensión de la problemática actual: I- la globalización, II- la invisibilidad de las mujeres en los temas macroeconómicos y III- la presentación de algunas experiencias referidas al análisis de los presupuestos con perspectiva de género que se están llevando a cabo en algunos países en la actualidad.

I- Globalización e Integración Regional


El actual proceso de globalización adquiere una significativa importancia para el análisis de los procesos macroeconómicos en cual operan los países. Tal como señalan la mayoría de los estudios sobre el tema , se reconoce que los procesos de globalización económica no son fenómenos "naturales" o sea éstos no ocurren "automáticamente", sino que las características que asumen dependen fundamentalmente de la voluntad política de los gobiernos y Estados. 

El significado e impacto de la globalización sobre la igualdad social y económica, los derechos humanos, la democracia y la participación, se han convertido en tema de algunos de los debates más controvertidos, y de protestas apasionadas en el mundo actual. Los argumentos cubren todos los aspectos de la globalización: ¿se trata de un proceso inevitable o puede ser cuestionado? ¿Es un fenómeno nuevo o ha ido desarrollándose a lo largo de 500 años? ¿Podrá alguna vez conducir a la justicia social y económica o beneficiará únicamente a unos cuantos privilegiados? Una cosa queda clara: la globalización está teniendo un efecto dramático sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. 

Los procesos de globalización -a menudo descritos como el flujo libre de capital, la desaparición de barreras comerciales entre estados, y los concomitantes intercambios y transformaciones tecnológicas, culturales y políticas- se han convertido en uno de los factores que mayor influencia tienen sobre la igualdad de género en el mundo entero. 

Pero las experiencias de las mujeres con la globalización son extremadamente complejas y diversas, y tanto positivas como negativas. La manera en que la globalización afecta a las personas depende de factores transversales tales como clase, nacionalidad, raza, capacidad, religión, etnicidad, sexualidad, edad y educación. Hay muchas mujeres que se han beneficiado significativamente de las tendencias globales actuales mediante mejores oportunidades de empleo y autonomía, acceso a nuevas tecnologías y un incremento en el poder adquisitivo. 

Por otro lado, los procesos de globalización también han significado mayor inseguridad y privaciones para muchas mujeres. Recortes en los servicios sociales, crecimiento de la privatización y una fuerza laboral flexible son características inherentes a la globalización. Donde los gobiernos han retraído su gasto en salud y educación, las mujeres se han visto forzadas a cubrir el déficit. Como resultado de los despidos en el sector público, la expansión de zonas de procesamiento de exportaciones y la explosión del sector informal, de manera desproporcionada las mujeres reciben bajos salarios, y se enfrentan a condiciones de trabajo precarias y crecientes riesgos. 

Tal como se advierte en los recientes foros internacionales , la globalización se entiende como un fenómeno multidimensional, lleno de facetas diversas, algunas de fácil comprensión y otras tan complejas que aún no llegan a ser discutidas en profundidad en los foros internacionales de mujeres. Para las mayoría de las mujeres los procesos de globalización no sólo son un tema emergente donde aún existe escaso desarrollo teórico desde la perspectiva de género, sino que constituyen un desafío en la medida en que la toma de decisión respecto de éstos sigue fundamentalmente en manos masculinas.

El debate acerca de la globalización tiende a ser presentado en los medios de comunicación como un tema polarizado donde, por un lado, los gobiernos y las agencias internacionales financieras son sus defensores y toman decisiones; mientras que, por otro, la sociedad civil participa en demostraciones y foros en su contra (Seattle, Génova y Porto Alegre).

Las posturas extremas abarcan desde la globofia: destrucción sistemática del planeta a la globofilia: constitución de fuente de riqueza y bienestar. En este caso adoptaremos una postura que busca rescatar los aspectos positivos y/o problemáticos de la globalización para las personas y en particular en sus vidas laborales. Se trata de encontrar una nueva vía para la globalización, lo que algunos autores han denominado "gobernabilidad de la globalización" , no solo de los gobiernos sino de la manera en que las sociedades administran sus asuntos.

Intentando analizar algunas de las dimensiones en las que el fenómeno de la Globalización afecta a los países y sus poblaciones, consideramos algunas de las aportadas por el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del año 2000, a partir de las cuales se puede aseverar que los procesos de la globalización han afectado la economía de los países, los mercados laborales y las vidas cotidianas de las personas en todos los países. 

Las recientes crisis económicas de los países asiáticos y la actual 'crisis Argentina' han demostrado la importancia que adquiere el fenómeno denominado la 'contracción del espacio', que se refiere al impacto que acontecimientos que ocurren en países distantes del planeta tienen efectos en la vida de las personas que habitan en otros lugares, especialmente en los empleos y los ingresos. 

Otro aspecto relevante es 'la contracción del tiempo', es reconocible que los ciclos productivos y los procesos de cambio institucional son cada vez más acelerados, todos los eventos se apresuran debido a las comunicaciones haciendo que conozcamos y estemos a merced de los eventos que ocurren en otros países de forma casi inmediata, de algún modo estamos cada vez más condicionados por la simultaneidad y el presente. Nunca antes habíamos estado tan interconectados, las comunicaciones actuales nos permiten sostener reuniones a distancia, informarnos sobre los quehaceres y problemas nacionales en otros países, por tanto cada vez es más necesario estar en permanente intercambio de experiencias y conocimientos para asegurar el bienestar de la población en cada país particular. 

En este sentido, una dimensión de la globalización que cobra mucha relevancia es la denominada, 'porosidad de las fronteras', que se refiere a las mayores facilidades de movimiento entre países, actualmente las fronteras nacionales son permeables no sólo respecto del comercio de bienes y servicios, capitales e información, sino también respecto de las personas como lo demuestra el aumento de trabajadores migrantes.

En América Latina las migraciones entre países no sólo han aumentado en volumen sino que también han acelerado su ritmo, es decir, las personas cambian de país con mayor frecuencia y rapidez, muchas veces se mudan de un país a otro dependiendo de la oferta de trabajo o por causales ajenas a su voluntad como es la violencia política.

Este fenómeno es cada vez mayor entre las mujeres quienes salen de sus países en busca de mejores oportunidades laborales para poder enviar remesas monetarias a sus familias que permanecen en los lugares de origen. Para un número c/ vez mayor de mujeres la globalización ha significado migración internacional. Aunque los hombres aún superan a las mujeres en el total de adultos que han emigrado a otros países entre 1985 a 1990 la tasa de las mujeres creció más rápidamente que la de los hombres. C/vez más y más mujeres está migrando por su cuenta, o como la principal fuente de sustento de su unidad familiar. 

Uno de los principales riesgos de la globalización lo constituyen las MIGRACIONES PROFESIONALES, además de captar masivamente recursos capacitados para países industrializados, se impone un modelo único.

En los últimos 40 años más de 1.200.000. de profesionales emigraron de América Latina y el Caribe hacia USA, Canadá, países europeos. Se estima que el costo mínimo de la formación universitaria es de 25.000 U$S. Estas migraciones costaron a los países de AL y el caribe más de 30.000 millones de dólares . 

Por último, reconocemos a 'la trama de redes' como un elemento constitutivo de la globalización. Las redes se desarrollan y mantienen vinculadas gracias a la tecnología de la información y de las comunicaciones (TI), estas han proliferado en la región y existen numerosas agrupaciones de mujeres que utilizan esta nueva forma para organizarse y trabajar en torno a sus demandas comunes. 

En América Latina los procesos de la globalización no difieren fundamentalmente con respecto a lo que ocurre en los países más industrializados. En las últimas décadas hemos experimentado cambios profundos en la organización del trabajo y en las formas de vida cotidiana, debido fundamentalmente a la incorporación de altas tecnologías de información y comunicaciones (TCI), las que en la medida se masifican son también más baratas, lo que a su vez significa el acceso de una mayor cantidad de población a estos servicios. Lo mismo ha sucedido con el desarrollo de los sistemas de transportes, el mejoramiento vial y el abaratamiento de los medios aéreos y marítimos facilitando los procesos de integración económica a nivel regional.

Durante la última década comenzaron a existir señales de alerta sobre el impacto que las políticas económicas globalizadas tienen en las mujeres. Para ponerlo en ejemplos concretos, la periodista Noemí Klein advierte que la etiqueta "Made in Hong Kong" ó "Made in Indonesia" que aparecen con gran frecuencia dentro de nuestras ropas, proporciona un punto de partida no abstracto para mujeres que deseaban entender la complejidad de la economía globalizada.

"Actualmente podemos estar más capacitadas para hablar y darle sentido a las pretendidas abstracciones tales como "capital internacional" o " la división sexual de la fuerza de trabajo internacional" estos conceptos son en realidad ABSTRACCIONES, los jeans que tenemos en nuestro placard, no", concluye la periodista su análisis sobre los efectos de la globalización en la flexibilidad laboral y la informalización en mercados cada vez más competitivos.

Ya sea que se estén obteniendo beneficios de la globalización o que se estén enfrentando sus efectos azarosos, la pregunta que tenemos en frente es, sin embargo, la misma: ¿Cómo podemos reinventar la globalización para promover los derechos de todas las mujeres? Para proceder a contestar seriamente esta interrogante, se requiere plantear otras preguntas fundamentales: ¿Si nos oponemos al proceso actual de globalización que tenemos como alternativas? ¿Cómo estamos transformando estas visiones alternativas en realidades? ¿Qué hemos aprendido de años de pensamiento y activismo feminista acerca de los temas de la globalización? ¿cómo se mueve hacia adelante el movimiento de mujeres para asegurar que nuestras ideas son traducidas en acciones concretas en los años venideros? 
Contestar estas preguntas, implica abrir un amplio debate que abarca a los decisores políticos en todos sus niveles y a la sociedad civil organizada. La globalización no es nueva: el comercio, la inversión y las migraciones internacionales han existido desde siempre, lo que es nuevo es la velocidad acelerada que adquieren estos fenómenos. 

El desafío pasa por comenzar a encontrar una nueva vía para la Globalización: GOBERNABILIDAD DE LA GLOBALIZACION, no solo por parte de los Gobiernos sino en la manera que las sociedades administran sus asuntos.

II- Algunos aspectos macroeconómicos que afectan a las mujeres: La Invisibilidad. 

Debido a que no existe suficiente dinero para todo y todos, los gobiernos deben decidir cuánto dinero asignan a las distintas partidas de Salud, Educación, Defensa, Medioambiente y luego comenzar a analizar cómo utilizar las partidas dentro de c/ministerio o jurisdicción.

En la mayoría de los casos, la invisibilidad de ciertas acciones contribuye a perpetuar la desigualdad y la toma de decisiones erróneas por parte de las instituciones políticas.

Las cuentas nacionales, concepto tan ampliamente difundido entre economistas y no economistas, se utiliza como referente cuya legitimidad no entra en discusión, aunque sus fundamentos y detalles permanezcan relativamente difusos.

Las cuentas nacionales, son una base para la negociación colectiva del gran contrato social más implícito que explícito, que liga unos grupos sociales con otros: empresarios con asalariados, sector público y privado, familias con instituciones, a cada rama de la producción con otra. También las cuentas nacionales son un espejo ampliamente utilizado en la mesa de las negociaciones internacionales, país a país y sirve de referente en la asignación de cargas, cuotas y subvenciones.

En definitiva, son formas de conocimiento y así el problema consiste en develar no sólo qué se mide sino cuánto. Quienes resultan y no resultan contabilizados porque no tienen posibilidad de hacerse visibles: los sujetos de actividades informales, sumergidas o domésticas.

Una de las cuestiones más controvertidas es justamente la escasa visibilidad de los sujetos o actores de la acción económica contabilizada.

El agregado macroeconómico más importante, para la Contabilidad Nacional, es el PBI, la riqueza anualmente generada. En la mayoría de los países los sistemas económicos siguen siendo un gran iceberg en la que la parte visible y analizada habitualmente por los analistas económicos y políticos es solo un tercio del volumen real de la producción. En la parte visible hay poca huella del trabajo de las mujeres, pero en la parte invisible, que permite flotar a todo el conjunto, la participación de las mujeres es mayoritaria. Qué pasaría si el trabajo no remunerado se valorase de modo similar al no remunerado o simplemente al 80%?.

Tal como lo señalan los estudiosos en el tema , la aproximación a los recursos reales de un país necesita incorporar la perspectiva del tiempo y no solo del dinero y de aquellas variables invisibles que están incidiendo en c/u de los rubros de las cuentas nacionales.

En este sentido, en los últimos años, la idea de conocer la evolución en la situación de las mujeres y las relaciones de género, así como la de poseer herramientas relativamente objetivas para conocer el impacto de las políticas y del funcionamiento de la economía sobre éstas, ha impulsado a la elaboración y uso de indicadores cuantitativos y cualitativos. Si bien el uso de los mismos permite conocer mejor la relación entre las condiciones de vida de la población femenina y los cambios sociales, culturales y económicos, proporcionado un cuadro ordenado de problemas, su verdadero sentido y utilidad está dado por la definición conceptual del fenómeno que se pretende conocer y la delimitación precisa de los objetivos que se persiguen.

Su uso puede facilitar a la sociedad civil organizar sus demandas, y a las autoridades oficiales definir o redefinir la canalización de recursos que contribuyan al avance hacia la equidad. Mirar la economía desde las mujeres da nuevas perspectivas de análisis e incorporar la perspectiva de género conlleva la posibilidad de crear nuevos instrumentos que permitan ver más allá de los indicadores tradicionales.

Los antecedentes más cercanos para la elaboración de indicadores de género, surgen de iniciativas impulsadas por distintos organismos internacionales . Los indicadores pueden ser de diferente tipo: los que podrían definirse como indicadores 'dé situación', generalmente de tipo cuantitativo, con posibilidades de evaluar los cambios a través del tiempo, y los de 'voluntad política, más bien de tipo cualitativo, que refieren a la propia formulación de los acuerdos y los compromisos que asumen los distintos actores.

Desde el punto de vista conceptual, CEPAL ha desarrollado algunos indicadores relacionados con:
· Asignaciones presupuestarias del Estado para favorecer a las mujeres de sectores no estructurados de la economía.
· Acceso al crédito
· Acceso diferencial a la capacitación
· Coberturas de servicios de cuidado infantil
· Contribución de las economías familiares al PBI (Encuestas del uso del tiempo) 
Ø Tiempo que emplean las mujeres en el trabajo remunerado
Ø Tiempo que emplean los hombres en el trabajo remunerado
Ø Tiempo que emplean las mujeres en el trabajo doméstico
Ø Tiempo que emplean las hombres en el trabajo doméstico
· Indicadores de gasto público para el avance de la mujer por mujer.
· Presupuestos para programas de mujeres
· Presupuestos anual para oficinas de la mujer/Total de mujeres

Para que tengamos conciencia del aporte que algunos indicadores pueden brindar, es importante tener en cuenta por ejemplo la información aportada por una investigación realizada en 12 países desarrollados , la misma demostró que mientras las mujeres adultas trabajan en promedio algo más de 35 hrs. no remuneradas en los sectores domésticos y de las ONG´s, los hombres solo contribuyen la mitad de ese tiempo. En el trabajo remunerado en el sector público, privado y de las ONG´s la situación es a la inversa: los hombres dedican, en promedio poco más de 31 hrs por semana al trabajo remunerado, mientras que las mujeres dedican la mitad de ese tiempo.

Tal como lo señala el informe de UNIFEM, los juegos de indicadores convencionales tomados en cuenta por quienes diseñan las políticas económicas pueden indicar muchas veces que la situación de la mujer está progresando, pero es posible que exista una transferencia oculta de costos desde el sector público donde los costos están monetizados y por lo tanto son visibles, hacia el sector doméstico, donde los costos no están monetizados y por lo tanto son invisibles.

En la medida que la selección de indicadores debe permitir apreciar la situación diferencial de hombres y mujeres, seguir su evolución en el tiempo y evaluar los efecto de las políticas sobre la situación diferencial de género, la información debe presentar periodicidad y posibilidades de actualización.

Por ello es importante dotar de una herramienta de trabajo orientada a la incidencia política de las mujeres y la perspectiva de género, así como servir de apoyo técnico a la incorporación de esta perspectiva entre los/las analistas, políticos/políticas y organizaciones, con el fin de que pueda realizar una mejor aproximación sobre la actual situación y, en concreto, sobre impacto que las políticas económicas tienen, o pueden tener, en las mujeres y en la relaciones de género. Asimismo, es de fundamental importancia comenzar a identificar los principales problemas e interrogantes para ubicar las necesidades y los vacíos de conocimientos, a partir de lo cual puedan comenzar a sentarse las bases para el planteamiento de investigaciones específicas.

Sin duda, el objetivo es muy ambicioso y enfrenta diversos tipos de limitaciones. Desde el punto de vista práctico, dado que los indicadores son el producto de una selección y elaboración dentro de las posibilidades de los conjuntos de datos que ofrecen los sistemas públicos u otros, una de las primeras limitaciones se relaciona con los sistemas de información. Éstos, a pesar del desarrollo que han tenido en los últimos tiempos en los países de la región latinoamericana, presentan insuficiencias en una serie de materias. La información socioeconómica suele estar dispersa en diferentes organismos y no sistematizada; gran parte de la misma no se procesa desagregada por sexo, por lo tanto no se encuentra disponible y en muchos casos, no permite elaborar indicadores específicos asociados a los roles de género.

Por otro lado, existen conocidos vacíos respecto a la información desagregada por sexo en las estadísticas comerciales.

Las Oficinas de la Mujer de los distintos países enfrentan distintos obstáculos al querer institucionalizar la perspectiva de género en por lo menos 3 niveles diferentes:
o Fortalecimiento técnico en la construcción y análisis de indicadores.

o Poder efectivo y capacidad de influenciar en distintos niveles gubernamentales en aspectos considerados "duros", como son los económicos.

o Debilidad de los aspectos referidos al género en la sociedad en general y los distintos sectores económicos: empresariales, sindicales. falta de articulación entre sectores de la producción del conocimiento (centros académicos y los formuladotes y ejecutores de políticas)

Es importante señalar, que comenzar a definir un conjunto de indicadores que contemplen las diferencias de género entre las diferentes actividades de los países es el primer paso, tal como demuestran las experiencias donde han comenzado a implementarse este tipo de iniciativas , para la elaboración de presupuestos con perspectiva de género.

III-Presupuesto con perspectiva de género: Análisis de distintas iniciativas.

Como concepto, el Presupuesto con perspectiva de género no es una demanda para un presupuesto separado para mujeres sino un análisis responsable del género en las políticas macroeconómicas de los países y el impacto de tales políticas. De esta manera se constituye en una tentativa de empezar a remontar la tendencia de direccionar desde la planificación central las necesidades de hombres y mujeres y a su vez comenzar a realizar una supervisión de los gastos de los gobiernos, de las entregas de los servicios públicos y los impuestos.

Cómo se inicia el proceso y qué actividades se pusieron en ejecución en los países que comenzaron este tipo de proceso:

Ø Un acercamiento desde el género más que desde las mujeres.
Ø Un acercamiento inclusivo que abarca a ONG´s, investigadores, académicos y niveles políticos.
Ø Un acercamiento hacia los niveles decisorios de las estructuras burocráticas de los gobiernos. Y agentes de los ministerios seleccionados para influenciar.
Ø Un foco de parlamentarios para influenciar, campañas de lobby. 

En la mayoría de los casos, fue planteado como una campaña a largo plazo más que un ejercicio de investigación. Entre las propuestas concretas que se están desarrollando, debemos destacar la GBI, Gender Budget Iniciative ; la iniciativa del presupuesto por género que es un programa de cabildeo iniciado por una coalición de género y de organizaciones de la sociedad civil conocidas como activistas feministas.

Algunas iniciativas se están desarrollando en Sud África , el Reino Unido y Canadá, a partir de la experiencia pionera llevada a cabo en Australia a principio de los años ´80 y están siendo trasladadas a otras regiones.

Los pasos iniciales que recorrieron los mencionados países consistieron en:

1. Construcción de capacidades de la macroeconomía a los miembros de ONG´s relacionadas con el género.

2. Creación de mecanismos de articulación y diálogo con diversos grupos de interés en el público, en niveles nacionales y locales.

2. Creación de puntos focales eficaces para la entrada para la política y el diálogo para influenciar en los ministerios y sectores como la Comisión de Salud, Educación, Agricultura, Comercio.
3. Generación de información en cada una de las instancias y que se utilizan para el cabildeo estratégico.
4. Producción de investigaciones simples


A pesar de que dichas iniciativas existen desde hace más de 20 años, han empezado a tener reconocimiento a partir de 1995 en la Conferencia de Beijing y es utilizada como herramienta para implementar y monitorear compromisos de los gobiernos relacionados con el género. 

Debido a que la mayoría de estas iniciativas son muy recientes, es difícil evaluar el impacto en diferentes grupos de población. Un indicador claro de su potencial es la proliferación de iniciativas que existen alrededor del mundo y el incremento de actores involucrados en el proceso que están abogando por la equidad de género. 

Esta nueva forma de examinar las partidas presupuestarias puede fortalecer la capacidad dentro de los distintos organismos de gobierno, los centros académicos y las Ong´s , como así también dar lugar a la constitución de nuevos grupos y alianzas que aboguen por un análisis de género. Adicionalmente, la formulación de un presupuesto desde la óptica de género puede contribuir al proceso social de diálogo y negociación entre las mujeres. 

En América Latina, este proceso es todavía muy incipiente. Cuáles serían los próximos pasos para comenzar a implantar dicha metodología de análisis?

En función de experiencias de otros países, podemos identificar las siguientes acciones:

· Fortalecer las herramientas de análisis de género para los presupuestos y recolectar datos más desagregados.
· Desarrollar y difundir las lecciones aprendidas en otros países y ejemplos concretos.
· Realizar estudios conceptuales y herramientas para entender el lugar que ocupan los presupuestos: por ejemplo impacto de las políticas fiscales y tributarias (cambios en las tasas impositivas y sus efectos en los presupuestos familiares)
· Necesidad de construir alianzas con distintos socios para abogar por la transparencia, responsabilidad y participación pública en los procesos decisorios como es la elaboración del presupuesto.

IV. Conclusiones: Requisitos mínimos para la implementación: aspectos institucionales y actitudinales

Tal como lo demuestran algunas experiencias en distintos países, el proceso de impulsar iniciativas de análisis de variables macroeconómicas y presupuestos desde la perspectiva de género, es dinámico, cambiante y a largo plazo, no es unidireccional, ni se da paso a paso, sino que debemos identificar múltiples puntos de entrada y requiere que estemos atentos a los múltiples cambios que se van originando tanto en el ámbito económico, como político/técnico. En tal sentido, existen aspectos institucionales y actitudinales que no podemos desconocer a la hora de querer impulsar este tipo de iniciativa.

ASPECTOS INSTITUCIONALES:

Hay una nueva agenda pública que está nuevamente abierta para América Latina, luego de los grandes interrogantes que han dejado las políticas públicas en los ´90: Además de cómo se ha conceptualizado el mundo del trabajo y sus impactos en las mujeres: precarización y desprotección, la visión de la macroeconomía no ha incorporado la perspectiva de género.

La nueva agenda deberá incluir el debate sobre la centralización vrs. descentralización del Estado, nuestros estados son en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe: SECTORIALES, CENTRALIZADOS Y JERARQUICOS; una nueva relación Estado y Sociedad es fundamental para que dichos procesos puedan empezar a funcionar. Es importante además lograr una readecuación de los niveles locales; para ello es importante:

¨ Creación de vínculos y mecanismos de articulación y diálogo entre los niveles nacionales, provinciales y municipales con los grupos de interés que impulsen la perspectiva de género.
¨ Identificar puntos de entrada para la política y el diálogo e influencia en los ministerios y en las comisiones del parlamento: Educación. Salud, Comercio, etc.
¨ Generación de información y datos con actividades provenientes de investigaciones: Articulación de académicos, ong´s y agentes estratégicos del gobierno.

ASPECTOS ACTITUDINALES:

¨ Masa crítica de mujeres con conciencia de género: cuanti y cualitativamente en las distintas esferas del Estado. 

Como vimos los desafíos son muy grandes y requieren de la participación activa de las mujeres con conciencia de género a todos los niveles y desde las distintas organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil y los centros académicos donde actuamos. 

Esta compleja agenda político, social y económica debe incluirnos a todas. A lo largo de la última década, las organizaciones de mujeres impulsaron las agendas de derechos humanos y sociales en los distintos ámbitos internacionales y en sus respectivos países. A nadie extrañó que estuviéramos presentes en la 

Cumbre de la Infancia, en la Cumbre de la Tierra en Río, la Conferencia sobre Derechos Humanos de Viena o la Conferencia Internacional sobre la Mujer en Pekín, como protagonistas en los temas "suaves". 
Pero involucrarse en el tema de los mecanismos económico-financieros, cuyo espacio estuvo siempre reservado a los ministros de Hacienda (tradicionalmente varones) y organizaciones que trabajan el tema de la liberalización del comercio o monitorean la banca multilateral, es un punto de inflexión para las organizaciones y oficinas de la mujer. El tema siempre nos pareció ajeno, árido y no era considerado de nuestra 'expertice'. Sin embargo, en cualquier tema, por ejemplo los recortes y ajustes que se realizan en las distintas partidas presupuestarias es importante comenzar a analizar el impacto que dichos ajustes tienen en varones y mujeres. 

Como mujeres pensantes y alertas a las distintas realidades que nos involucran, los temas "duros" como los macro y microeconómicos no deben asustarnos, ni debemos estar distantes de ellos, ya que en la medida que empecemos a interiorizarnos del impacto que tienen en nuestras vidas cotidianas, iremos descubriendo una cantidad de caminos desde donde podemos influenciar para el diseño e implementación de políticas públicas más equitativas y transparentes.

Por Lic. Lidia Heller


 

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