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La Nación_______________________________________________________________________

LA NACIÓN – EMPLEOS - 25-12-2001

 

Las cualidades del jefe ideal

Según un sondeo hecho en España, la comunicación es el bien más deseado
·  Se les pide a los líderes que tengan en cuenta las ideas de sus colaboradores
·  También destacan la coherencia y claridad

MADRID (ABC).- Las posibilidades de desarrollo profesional y la calidad de relación con el jefe directo son los dos factores más importantes para que un profesional talentoso no deje la empresa en la que trabaja, según una encuesta realizada hace poco menos de un año por la consultora Otto Walter España. Estos resultados motivaron un nuevo sondeo sobre qué significa "calidad de relación con el jefe directo", en el que se consultó a más de mil seiscientos empleado de algunas de las compañías más importantes de España.

Una de las conclusiones más reveladoras es que las tres principales características que los trabajadores reclaman a los jefes que han de liderar las empresas del siglo XXI comparten un mismo vínculo, la comunicación:

·  "Que escuche y cuente con mis ideas y opiniones (50,43%)."

·  "Que sea coherente y consecuente (49,94%)."

·  "Que sea claro en la comunicación de decisiones y tareas." (44,48%).

"Se trata de obtener un contacto de más calidad, más abierto y bidireccional -explica Paco Mur, director de esta investigación y socio director general de Otto Walter España-. Pero no es sólo comunicación sin más, el segundo factor remarca que se trata de comunicación acompañada de comportamientos coherentes y consecuentes con lo comunicado y con lo escuchado. Esto no se arregla con un curso, pues aquí ya intervienen profundas interrelaciones entre la comunicación y las herramientas del comportamiento directivo eficaz."

 

Entre hombres y mujeres

Por sexos no existen especiales diferencias entre qué esperan hombres y mujeres de sus superiores. Sin embargo, el estudio señala que ellas otorgan una mayor importancia al reconocimiento y supervisión positiva, y al desarrollo de su carrera y conceden un elevado porcentaje (34%) al factor "trato personal respetuoso" frente al 25% de sus compañeros.

Por otra parte, mientras que los hombres son más sensibles a que los jefes cumplan sus compromisos (31,3%) y a que prediquen con el ejemplo (30,7%), las mujeres no les dan demasiada importancia a estos dos factores y duplican a los hombres en el porcentaje que se refiere a "respeto por los horarios y funciones de cada uno" y al factor "que me enseñe" (9,36% frente al 4,97%).

 

Areas con opiniones distintas

En cuanto a los sectores en los que se ha desarrollado el estudio, los trabajadores del ámbito de la Informática y de las Nuevas Tecnologías son los que más valoran el desarrollo profesional y el aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. Al respecto, Mur comenta: "Llama la atención que, a pesar de que son los sectores en los que más se valora el reconocimiento, resultan los que menos valoran el control, lo que confirma la ya conocida carencia de buenos comportamientos directivos en este sector, en el que hay muchos mandos jóvenes o de procedencia técnica, que a pesar de su innegable entusiasmo, acceden a la jefatura de equipos con escaso criterio directivo".

Por su parte, las empresas del ámbito financiero son las que más hincapié hacen en el hecho de que los jefes sean coherentes y consecuentes (58,16 %); además, las respuestas en este colectivo se han destacado por una especial valoración del factor apoyo, al haber sido el único sector que lo ha incluido dentro de los elementos determinantes que se esperan de un jefe. Contar con un mayor respaldo de los superiores a la hora de apoyar decisiones o ser defendidos frente a terceros parece ser especialmente importante.

La coherencia y la claridad a la hora de exponer las expectativas del jefe sobre sus subordinados es también una constante en sectores como el industrial y construcción; sin embargo, curiosamente son los sectores que menos destacan factores como "que sea justo y equitativo", "que cumpla sus compromisos" y "que me apoye y ayude a hacer bien mi trabajo". Son trabajadores que necesitan de directivas claras. Cabe destacar también que en estos sectores se otorga una especial importancia al factor "que sea un ejemplo".

 

Los valores necesarios para ser directivo

El estudio Dirigir en el siglo XXI, realizado por la Fundación Española de Directivos, preguntaba a los líderes sobre los valores necesarios para ejercer sus funciones.

Estas son las cinco primeras posiciones: integridad personal, capacidad de decisión y de juicio, orientación al servicio de los clientes, sentido de iniciativa y voluntad de cambio y de aprendizaje.

"En las primeras posiciones se encuentran valores que hacen referencia a la personalidad y capacidad innata del directivo más que a valores que se hayan podido desarrollar a lo largo de la carrera profesional o que se relacionen con políticas de la empresa -precisa el estudio-. Cabe destacar que algunas de las cualidades que se consideran tradicionalmente importantes en el directivo han sido ubicadas por estos en posiciones lejanas a los primeros lugares de la lista de valores: la resolución de conflictos, planear tácticas y acciones, la conducción del cambio o el establecimiento de la dirección estratégica".

 

 

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