Artículo


Por María Beatriz Ruiz Alonso - CRE-IN - Talleres de Creatividad e Innovación 
Contáctese con Nosotros

Creatividad

Ya decía Jean Piaget que la inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Es -primero que todo- comprender o inventar.
El desarrollo de la inteligencia implica que hay intereses y curiosidades en el sujeto. Si se lo incentiva, crece.

Para Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y autor de "Mentes Creativas", la inteligencia es un potencial biopsicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construida.

Gardner afirma que para crear nuevos comportamientos se usa la creatividad, no la inteligencia.
Según él, las personas creativas pasan mucho tiempo reflexionando, piensan en lo que tratan de hacer y qué deberían cambiar.

Además, las personas creativas evalúan las ventajas, piensan en qué son mejores que otros e impulsan eso sin preocuparse por cosas que no pueden hacer bien. Para sus debilidades contratan a otros.

Asimismo, las personas creativas hacen formulaciones hasta del fracaso. Significa que se preguntan qué puedo aprender de ésto, qué hice mal, qué puedo hacer mejor la próxima vez.

Hace 20 años atrás, la mayoría de la gente creía que "ser creativo" era algo "exclusivo" o perteneciente sólo a las agencias de publicidad.

Los que trabajamos en alguna de ellas hace muchos años, sabemos fehacientemente que estos "bichos creativos" eran "tipos raros" que no vestían formalmente y que generalmente se les permitían "reglas de conducta distintas" por el sólo hecho de ser "genios creativos".

Sus ideas valían "oro". Aún hoy valen oro. Esto es así.
Pero todos podemos ser creativos si lo necesitamos.

El arte culinario es creativo, y tal vez cuando Doña Rosa cocina un postre, nunca piense en ser creativa. Sin embargo, cuando llegan las visitas y en la heladera hay pocos elementos y en el bolsillo no hay dinero extra para llamar a un delivery ni para salir corriendo al supermercado, hace malabares y salen "exquisiteces"... ahí aplicó creatividad.

Cuando nos invitan de improviso a una fiesta y no tenemos un vestido o traje ad hoc, ni dinero para gastar por una noche, tal vez reciclemos algo de lo viejo del placard con algún retoque o entre varias prendas prestadas logremos ser "la sensación de la reunión". Ahí también fuimos "creativos".

Creativo es alguien que transforma su realidad con una solución eficiente y eficaz aún sin contar con grandes recursos.

Algunos pensadores creativos han desarrollado técnicas que se pueden utilizar y combinar frente a necesidades concretas.

Una gran necesidad nos enfrente a la idea creativa.
Todos somos creativos si nos ocupamos de traspasar las barreras que nos impiden llegar hasta la satisfacción de esa necesidad y sabiendo que para ello siempre hay que pagar un precio.

El precio no siempre es un valor económico.
La mayor parte de las veces, el precio es dejar de lado los prejuicios (principal enemigo de la creatividad), evitar los miedos que paralizan, superar nuestras propias debilidades y resaltar nuestras fortalezas para vencer los obstáculos que nos separan de la obtención de nuestra meta.

o Definir la necesidad
o Ordenar por prioridad los desafíos, focos o las consignas más urgentes.
o Definir una consigna principal para comenzar a trabajar sobre ella.
o Resolverla
o Ejecutarla.

Este es un modo contundente de no quedarse en el deseo y convertirlo en una realidad tangible.
Edward de Bono nos propone seis sombreros para pensar pero también nos dice que hay que ponerse seis pares de zapatos para la acción. El inventor del Pensamiento Lateral lo define como el pensamiento que tiene como función la reestructuración (perspicacia) de los modelos ya existentes y la creación de otros nuevos (creatividad). La innovación se logra reconociendo la necesidad de dejar de lado los patrones conocidos y comenzando a observar las cosas desde un punto de vista diferente.

Michael Michalko habla de las técnicas que pueden servir de herramienta para reorganizar los pensamientos alrededor de una idea generadora estratégica. El nos enseña a preguntarnos qué otros caminos diferentes puedo encontrar para resolver mi necesidad. La fórmula es preguntarse y repreguntarse una y otra vez sin poner prejuicios ni juicios de valor a lo que aparezca, por disparatado que nos resulte en un principio.

Las técnicas de creatividad son ideales para este momento de crisis que vive la Argentina y el mundo.
Buscar donde no hay o donde no creemos que podemos encontrar una salida es el desafío.

Si dejamos el melodrama y nos disponemos a pagar el precio para llegar a nuestro objetivo, seguramente nos sorprenderemos de las ideas que podemos generar a partir de la desestructuración del pensamiento cotidiano.

Relajarse, mirar un cuadro, dedicarle un tiempo a describirlo, a inventar una historia a partir de él, hacer hablar a sus personajes o mirarlo "patas para arriba" puede parecer algo sin sentido. Sin embargo, aquellos que lo hicieron con una nueva técnica llamada IDEART descubrieron muchas cosas de sus vidas y de sus empresas en esta mirada casi ingenua y no premeditada.

La educación deberá cambiar en breve. La empresa y sus directivos deben cambiar. La visión de nuestros políticos debe dar un giro de 360° . En verdad, muchas de estas cosas ya está modificándose : implícita o explicitamente, pero pronto nada será igual.

Cuando vemos libros que analizan El Principe de Maquiavelo y lo comparan con el comportamiento del poder empresarial actual o investigan a los personajes de Shakespeare y le encuentran una sentido frente a realidades de nuestra vida cotidiana en lo comercial y lo social, creo que la educación puede darnos un visión menos aburrida y más constructiva de los grandes escritores o pensadores de siglos pasados. Tal vez esto haga que nuestros hijos entiendan porqué el colegio les obliga a leer estos textos hasta ahora considerados "pesados" o poco entretenidos.

Cuando un empleador comprenda que en lugar de despedir a un empleado, le puede proponer que su trabajo lo convierta en un microemprendimiento y que de este modo pueda seguirle dando servicios a su empresa como así también a otras empresas similares a la suya, tal vez, la conflictiva de la reducción de personal no sea tan grande.

Cuando los políticos piensen en ideas que no estén ligadas ni a impuestos ni a ajustes ni a riego país o bolsa y creen opciones diferentes buscando en el pasado y en el presente otras posturas "osada" y fuera de la estructura de los libros de economía, tal vez tengamos menos pobres.

Si un cuadro, un libro, un paisaje o hasta el peor momento de nuestra vida aprendemos a mirarlo desde ópticas diversas y con perspectivas diferentes, seguramente nuestra creatividad surgirá con ideas renovadas, libres de convencionalismos pero seguramente más eficaces y eficientes.

Ser creativo no es un milagro, ni una opción, ni una alternativa más ; con vistas al 2010: ser creativo es una necesidad imperiosa para no sucumbir.

Por María Beatriz Ruiz Alonso - CRE-IN - Talleres de Creatividad e Innovación

 

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