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_____Por La Nación_______________________________________________________  
Entrenamiento para ejecutivos

El coaching pretende ayudar a los directivos a ejercer un buen liderazgo

·  Contribuye a desarrollar el potencial, cumplir los objetivos y maximizar resultados

·  Está dirigido a los puestos más altos

MADRID (ABC).- A mediados del siglo XVI, el pequeño pueblo húngaro de Kocs, al oeste de Budapest, revolucionó la incipiente industria del transporte al fabricar algunos de los carruajes más sofisticados, ligeros y veloces. Kocs contaba, además, con un servicio de transporte que cubría una ruta fija sujeta a un horario preestablecido. Ir de un punto a otro de la forma más rápida y eficaz comenzó a identificarse con el nombre del pueblo y allí hay que buscar, precisamente, las raíces de la palabra coaching.

La doble acepción de coach -carruaje y entrenador- es en sí misma una metáfora sobre el hecho de que determinadas personas se conviertan en el mejor vehículo para transportar a otras hasta sus metas, destinos y objetivos con el mayor éxito, rapidez y solvencia. Aún incipiente, el coaching es una técnica que ayuda a que los directivos se encaminen hacia el ejercicio de un buen liderazgo.

Desde Sócrates

Si la etimología nos lleva a la Hungría renacentista, los expertos coinciden en que el concepto primigenio de coaching hay que buscarlo en la Grecia clásica. "Decía Sócrates, el mejor coach de todos los tiempos, que no existe el enseñar, sólo el aprender -explica Carlos Villanueva, consultor de Griker & Asociados-. Sócrates ayudaba a aprender haciendo preguntas y dejando a su interlocutor encontrar la respuesta; él creía que se podía ayudar a la gente a comprender, pero que no se podía hacer que la gente comprendiera." Un sutil matiz que, según Martha Williams, directora de The Washington Quality Group, primera empresa en realizar coaching en España, las organizaciones comenzaron a descubrir a comienzos de la década de los ochenta.

"Concretamente, en 1986, la explosión de la nave Challenger en la que murió toda la tripulación afectó enormemente el mundo empresarial norteamericano -explica Williams-. La NASA no era una organización antigua ni estaba muy jerarquizada. Se trataba de una empresa dinámica formada por jóvenes científicos e intelectuales. Cuando se investigaron las causas del desastre se concluyó que las personas que sabían que había un problema no tenían autoridad para detener el lanzamiento y las que tenían esa autoridad lo desconocían. Todo se achacó a una falta de comunicación que hizo reflexionar a las organizaciones acerca del clima que estaban generando."

Innovación y creatividad

La alta dirección es la responsable de crear y propiciar determinados climas que fomenten la comunicación, la innovación y la creatividad, y de ahí que las técnicas de coaching se dirijan, principalmente, a ella.

"El 90 por ciento del éxito o fracaso de un directivo -explica Juan Carlos Cubeiro, director europeo de HayGroup- no reside en lo que sabe, sino en lo que hace. Muy pocos fracasan porque les falten conocimientos técnicos, sino por su incapacidad para formar equipos, por su falta de empatía... No es que sean personas negativas, lo que ocurre es que sus funciones se están volviendo cada vez más complejas. Por eso es especialmente importante dotarlos de todo el apoyo que precisen." Pero este apoyo no siempre ha sido bien entendido por parte de los directivos. Al principio lo aceptaban, pero pedían discreción. Les preocupaba que en su entorno se pudiera pensar que se les asignaba un entrenador por no ser lo suficientemente buenos. Las cosas han cambiado hasta el punto de que contar con un coach es un beneficio que las compañías ofrecen a sus mejores talentos.

Desde sus diez años de experiencia en España, The Washington Quality Group deja muy claro lo que no es un coach: "Ni psiquiatra, ni confesor. Es una persona altamente calificada para ayudar al directivo a desarrollar todo su potencial, cumplir sus objetivos y maximizar resultados. No hay que confundirlo con el mentor, ya que éste ayuda al profesional a alcanzar su mismo nivel. El objetivo del coach va más allá, haciendo que el profesional al que se entrena llegue aún más lejos de lo que el propio entrenador sería capaz de alcanzar".

Las ventajas de contar con un guía

·  Reduce drásticamente la rotación no deseada.

·  Es un poderoso atractivo de talento, ya que las posibilidades de desarrollo son el factor más importante para un profesional a la hora de elegir la compañía en la que trabajar.

·  Es una de las inversiones más eficaces en desarrollo organizativo.

·  Marca la diferencia en las empresas más admiradas. Según un estudio anual de Fortune sobre las empresas más admiradas del mundo, éstas se diferencian del resto en la inversión en coaching individualizado.

·  Reduce drásticamente la probabilidad de fracaso de los directivos.

Fuente: Martha Williams, socia directora de The Washington Quality Group; Juan Carlos Cubeiro, director europeo de HayGroup

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