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Por Mónica Pamies - Contáctese con Nosotros                 
                                                        

"Dime cómo interpretas y te diré quién eres"

Luis entró visiblemente ofuscado a la oficina. Su enojo era inocultable. Con bronca, arrojó sobre su escritorio unos papeles....y murmurando frases irreproducibles se desplomó en su sillón.
-¿qué te pasa? le pregunté, dándole la oportunidad de desahogarse.
-Lo de siempre!! Medio día de trabajo a la basura. El informe... rechazado.
-¿por qué?
-¿por qué?...porque nada le viene bien. No hay otra explicación. Esto es así. De vuelta horas sentado escribiendo ese maldito informe. Si tengo suerte y se levanta de buenas...lo acepta...si no...a hacerlo de vuelta. Total...el que labura es este gil.
-Intentaste conversar con él. A mí me parece un tipo bastante razonable. ¿Le preguntaste cómo quería que lo hicieras?
-para qué? Lo haga como lo haga no le va a venir bien. Así es él.

¿cómo reaccionás habitualmente en tu trabajo cuando algo no sale como esperabas?
¿buscás justificaciones? ¿qué clase de explicaciones te aparecen?
¿cómo las vivís?

Cuando algo no resulta como esperamos, frecuentemente caemos en explicaciones de por qué ocurrió lo que ocurrió. Luis decía: "Mi informe fue rechazado porque a él nada le viene bien".

Los seres humanos vivimos desde la presuposición de que "vemos las cosas como son".
En nuestro sentido común vigente no separamos el hecho acontecido, en nuestra historia "el rechazo del informe", de la interpretación que hacemos de lo sucedido. No decimos "esta es mi manera de explicar", sino "así son las cosas", "esto es lo que pasa", o "esto es así: a él nada le viene bien" , como protestaba Luis. Vivimos desde la presuposición que la explicación pertenece al hecho, quedando así presos de nuestros modos de explicar.

El separar la experiencia de las explicaciones con las que damos sentido a lo sucedido nos abre un campo inmenso de intervención en pos de los resultados que queremos lograr en nuestras vidas. El hecho, como tal, no admite posibilidad de cambio, es lo que ocurrió, es lo que es. El modo en que lo interpretamos no pertenece al hecho sino a nosotros y revela nuestra manera de percibir, el tipo de "observador" que estamos siendo de la situación en particular. 

¿Cómo es que explicamos del modo en que lo hacemos?
Las explicaciones que damos y nos damos y que dan sentido a nuestro accionar profesional o personal, a nuestra manera de reaccionar, de relacionarnos, de trabajar, de conversar, de percibir, de vender, de gerenciar, de amar, de escuchar, de emocionar, de pararnos en el mundo, de redactar un informe, etc, etc., etc.. no son inocentes, tienen que ver con presuposiciones, con creencias aprendidas a lo largo de nuestra vida y que aunque vivimos como propias no nos pertenecen sino que pertenecen a nuestra cultura. 

La manera de re-accionar de Luis tiene sentido a partir de su manera de explicar lo sucedido en una cultura donde existe una fuerte tendencia a buscar "culpables" en el entorno, donde lo que "me pasa" casi siempre "tiene que ver con los demás". Dentro de las muchas de formas posibles de actuar frente a lo sucedido en nuestra cultura, la "manera de hacer las cosas" de Luis es solo una de ellas. 

El reconocerlo nos permite re-elegir aquellas explicaciones / interpretaciones que juzgamos nos ponen en camino hacia nuestros objetivos u optar por des- aprender aquellas que nos estén limitando. Pueden haber tenido sentido en algún momento de nuestra vida, pueden hasta habernos salvado, pero si en la actualidad nos están limitando, podemos abrirnos a nuevas formas de explicar y ampliar los límites de lo que nos es posible.

Esto no es tarea fácil. Implica cuestionar nuestra presuposición de que "los seres humanos sabemos cómo son las cosas", des-aprender nuestro viejo hábito de discutir por tener razón y asumir un profundo compromiso con nuestra efectividad respecto de los resultados que queremos lograr. 

¿qué acciones tiene disponibles Luis a partir de su modo de explicar lo sucedido?
¿qué posibilidades surgen respecto de la redacción del nuevo informe?

En el modo de explicar de Luis no hay nada que él pueda hacer para que el informe sea aceptado. Esta aceptación está sujeta a la arbitraria decisión de su superior: "si se levanta de buenas...". Las únicas acciones que aparecen disponibles son protestar, quejarse, redactar el informe una y mil veces más. Luis es una víctima de las circunstancias.

¿qué otras explicaciones podría haber dado?

El informe fue rechazado porque aún no he aprendido a hacerlo
porque no pregunté qué datos debería incluir
porque no estoy encontrando la manera de conversar con mi jefe
porque me cuesta pedir ayuda
porque.................

¿qué acciones aparecen como posibles a partir de cada modo de explicar?

...si es que aún no ha aprendido a hacer el informe... puede pedir que le enseñen
...si no ha preguntado sobre qué datos incluir... puede hacerlo ahora
...si no está encontrando la manera de conversar con su jefe... puede pedir ayuda al respecto
...si le cuesta pedir ayuda... puede aprender a hacerlo

¿estarías de acuerdo en hablar de explicaciones generativas y explicaciones limitantes?
¿cuáles serían limitantes? ¿cuáles serían generativas para vos?
¿Cuáles lo convertirían en protagonista?

Creemos que en medio de la frustación, la resignación, el miedo, la desesperanza con las que hoy convivimos en nuestra sociedad, el aprender a buscar interpretaciones generativas que nos conviertan en protagonistas es el desafío de este tiempo. Hacernos responsables de la construcción de un futuro distinto. Artífices en la Creación de un Mundo Nuevo.

¿te animás?

OBSERVÁNDOTE EN LA VIDA COTIDIANA

Te pedimos que hagas un relato de la historia de tu vida en no más de 25 renglones. Permitite fluir mientras escribís.
Al concluir... ¿en qué emoción dirías que estás? ¿de qué te habla esa emoción?
Ahora re-leéla detenidamente... Buscá los hechos relevantes. Explorá las explicaciones con las que das y has dado sentido a tu historia.
Indagá en los distintos dominios de tu vida: las relaciones personales, lo laboral o profesional, lo social, en salud.
¿cómo juzgás que has hecho el relato: desde la víctima o desde el protagonista?
¿cómo juzgás que has vivido tu vida? 

REFLEXIONANDO

Hilando fino ¿podrías precisar en qué ámbitos de tu vida has vivido como protagonista?
¿cuál es tu situación actual en esos ámbitos?

¿podrías precisar en qué ámbitos has vivido cómo víctima de las circunstancias?
¿qué consecuencias ha tenido esto en tu vida?
¿qué beneficio? ¿qué costo?
¿dónde aprendiste a vivir de esa manera? ¿podrías buscar en tu pasado lejano?
¿Qué creés que cambiaría si te hicieras protagonista de tu historia?
¿qué necesitarías para hacerlo?

HACIA EL LOGRO DE RESULTADOS

Te pedimos que durante esta semana te observes en alguna cuestión que no estés pudiendo
resolver. Puede tratarse de una situación pasada o alguna que se genere a partir de este momento.
¿en qué emoción dirías que estás respecto de esa situación?
¿qué querés que pase?
¿podrías precisar el o los hechos que dispararon la situación?
¿cuál es tu interpretación de lo sucedido? ¿qué explicación das o te das?
¿qué acciones te aparecen disponibles en pos de lo que querés que pase?

¿ juzgás que tus explicaciones son generativas o limitantes?

Si las ves como generativas...
¿estás pudiendo accionar para hacerte cargo de la situación?
¿qué te lo impide?

Si las vivís como limitantes...
¿tenés a la mano nuevas explicaciones que juzgues generativas? ¿qué acciones te posibilitarían?
Si no las tenés ¿con quien podrías conversar al respecto?
¿qué necesitarías para hacerlo?
¿podemos asistirte?
Si creés que es así no dejes de escribirnos. Inauguremos el espacio de las conversaciones.
...................................................................................................
¿en qué emoción dirías que estás ahora?

¿cómo es que estás entrampada/o de la situación?

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