Artículo


Por  Consultora Enikö Bihar y Asociados - Contáctese con Nosotros________


EL VALOR DE LAS SOLUCIONES E-LEARNING PARA LAS EMPRESAS

Para mostrar el valioso aporte del e-learning a las empresas nada mejor que los ejemplos. Veamos la experiencia de un responsable de RR.HH. de una empresa multinacional radicada en Buenos Aires, Argentina. He aquí una síntesis del relato que obtuvimos en una de nuestras investigaciones:

"La Gerencia General convocó al equipo de gestión de capacitación que dirijo, para comunicarnos una importante inquietud que tenían. El Gerente de negocios nos dijo lo siguiente:

Tenemos personas trabajando en distintas partes del mundo y estamos seguros -tenemos datos fehacientes- de que una gran parte de ellos no tienen ni idea de lo que son nuestros productos, en particular, el último grupo electrógeno portátil que hemos fabricado. Necesitamos en forma urgente una capacitación de todo el personal relacionado. 

Seguro que ustedes querrán saber cómo resolvimos este problema. Bueno, esta fue la solución que implementamos:

En primer lugar, nos dimos cuenta rápidamente que la solución debía ser sobre la base de un aplicación de e-learning puro en la modalidad multimedia. Los argumentos para decidirlo fueron básicamente dos: 

ü La dispersión geográfica de los capacitandos
ü El carácter instructivo de lo que debíamos enseñar

En un segundo momento tuvimos que convencer a los responsables de las delegaciones de la empresa distribuidas por todo el mundo, que nuestra propuesta era una buena idea y obtener su compromiso de colaboración.

Seguidamente diseñamos y elaboramos un curso corto, básicamente de tipo multimedia, en el que se explicaban de forma amena principios básicos de electricidad, las características de la gama de productos de la empresa y, especialmente, las bondades del grupo electrógeno portátil recientemente lanzado por la empresa.

Instalamos, distribuimos e implementamos el curso mediante la plataforma de formación en red conectada a la intranet corporativa.

Creamos una serie de autoevaluaciones y tests que nos permitieron comprobar el grado de asimilación del curso por parte de los empleados. 

Abrimos una convocatoria de curso, una por delegación, e inscribimos a los empleados que optaran voluntariamente por hacerlo. Nos pareció que era interesante otorgar un título interno valorado por la empresa, con lo que conseguimos que más del 60% de los empleados se inscribieran en el curso. 

Después de una evaluación estadística, comprobamos que de ese 60%:

ü Más de la mitad accedieron al curso por lo menos una vez desde sus domicilios
ü El 80% hizo una o más preguntas a los tutores
ü El número de horas empleadas por los capacitandos fue entre 17 y 22
ü El 100% superó la evaluación final

En las encuestas de calidad realizadas comprobamos que más del 95% de los encuestados valoró positivamente la experiencia formativa realizada y se declaró dispuesto a realizar otros cursos del mismo tipo.

En fin, debo decirles, que fue una experiencia exitosa". 

EL VALOR DE LAS SOLUCIONES E-LEARNING
PARA LAS EMPRESAS
2da. Parte.

Texto extraído de libro: E-learning para profesionales
de RR.HH", de José Luis Lens y Walter Torre. 


A manera de síntesis, veamos ahora todo lo que se puede hacer con las soluciones e-learning en las empresas:

1. Instalar un manual de procedimientos, en la intranet corporativa de la empresa, que instruya sobre cómo realizar la liquidación mensual de gastos, por el que deben pasar todos los empleados de la organización de forma obligatoria.

2. Disponer en forma continua de cursos en línea interactivos, con seguimiento, etc., sobre diferentes temáticas. 

3. Disponer de un sistema de gestión de acciones de formación que permita su distribución, cuente con un sistema de tutorías y permita realizar el seguimiento y control de los participantes. Esto quiere decir, disponer de las funcionalidades generales que proporciona un Learning Management System (LMS)

4. Permitir que los participantes, sin dejar sus puestos de trabajo, asistan, en una modalidad sincrónica, a Videoconferencias, Seminarios, clases, Opiniones de expertos, etc,. Asimismo, proceder al almacenamiento de las dichas conferencias, seminarios y clases en un servidor, agregándoles valor y funcionalidad pedagógica a partir de la multimedia, soportes de tutoría etc.

5. Diseñar y elaborar planes de e-formación personalizados, en función de:

* los diferentes perfiles de los usuarios
* su formación previa 
* el canal o canales que pueden utilizar, 
* sus planes de carrera
* el puesto que desempeñan y las competencias asociadas a dicho puesto
* las necesidades de la organización a partir de sus proyectos de cambio y mejora continua, etc.

6. Diseñar proyectos, programas y trayectos de e-capacitación "a medida" de las necesidades de la organización y su personal".

Estas son sólo algunas de las posibilidades del e-learning en las empresas, ya que estamos seguros que con el tiempo aparecerán muchas más.

Texto extraído de libro: E-learning para profesionales de RR.HH", de José Luis Lens y Walter Torre.

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar