Artículo


Por Dra. Maria Rosa Quintero - Cantié-Quintero Abogados - Contáctese con Nosotros

EL MERCADO DE LOS ALQUILERES Y LAS GARANTIAS "COMPRADAS"

La falta de crédito, la devaluación, el congelamiento de los sueldos y las pocas inversiones atractivas y seguras para el pequeño y mediano inversor, han hecho que éste se vuelque a la histórica inversión en ladrillos, con una rentabilidad hoy del 7 al 8 % anual.

A partir del año 2001, la salida de la convertibilidad y la crisis por la que atravesó el país, llevó, entre otras espantosas consecuencias, a comprar a precios muy bajos propiedades que hoy están en el mercado inmobiliario para su locación, haciendo que el crecimiento de la demanda de alquileres hoy sea cada vez mayor

Los más pedidos: dos y tres ambientes
Los requisitos exigidos: garantías de Capital, de familiares directos, recibos de sueldo, antecedentes de crédito comprometido en el mercado financiero, etc.

Así como es difícil hoy "calificar" para obtener un crédito hipotecario, también se ha hecho difícil "calificar" para alquilar un departamento.

Y cuando no se accede a las condiciones exigidas, muchos recurren a la "compra de garantías", por supuesto diciendo que ese garante comprado es un familiar o amigo íntimo..

Y que es el mercado de la venta de garantías?.
Por supuesto no son aquellos que ofrecen su propiedad como garantía de un alquiler, sólo por amistad o vínculos de familiaridad. 
Son aquellos que comercian con las escrituras. Cobran por entregar una fotocopia del título de propiedad y en ocasiones ese mismo título lo venden varias veces, muchas veces. De eso da cuenta la cantidad de ingresos de pedidos de informes al Registro de la Propiedad Inmueble
Hay quienes publicitan en los diarios de mayor tirada su ofrecimiento de garantías.

De donde vienen esas garantías? Generalmente son propietarios que desean obtener alguna ganancia y entregan una fotocopia del titulo a cambio de una suma de dinero.
Esos títulos, luego, son vendidos muchas veces a valores que oscilan entre el valor de un alquiler o más.
Hay diferentes estrategias que utilizan estos grupos que comercian garantías: ofrecer dinero a los propietarios a cambio de una fotocopia del título "limpio", vender fotocopias de títulos de propiedad obtenidos de diferentes formas, adquirir propiedades en remates y vender la garantía cuantas veces le sea posible.
Las inmobiliarias ofrecen datos alarmantes: una misma garantía se ha vendido casi 100 veces en lapsos de 3 meses.
El Registro de la Propiedad denuncia que por mes ingresan 25.000 pedidos de informes. Al menos el 30% pertenecen al mercado de garantías compradas.
Una de cada diez garantías que ingresan al Registro de la Propiedad Inmueble son rechazadas por las inmobiliarias.

Hoy los propietarios protegen sus bienes y no ofrecen sus casas como garantía de locaciones, salvo en los casos de familiares muy directos.

Y esa es la razón por la cual este negocio de la compra-venta de garantías cada vez es mayor.

Si Ud. es propietario de una unidad con fines de inversión, desea alquilarla y lo hace sin intervención de una inmobiliaria, o aún en ese supuesto, debe conocer este tema de las garantías compradas. En caso que el inquilino no le pague, nunca podrá obtenerlo del garante.

En rigor de verdad, en tanto la garantía no sea vendida sospechosa cantidad de veces, legalmente no es estafa ni configura un delito.
El objetivo de una garantía es que si el locatario no paga el alquiler el propietario podrá reclamárselo al garante que responderá con la propiedad que ofreció en garantía del cumplimiento del contrato
Esta seguridad se pierde ante esta realidad y está en cada uno de nosotros evitar que siga sucediendo.
Conocer estos temas, asesorarse a tiempo evita situaciones conflictivas con serias consecuencias para el patrimonio.

Dra. María Rosa Quintero

 

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com.ar, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.ar.
MujeryNegocios.com.ar declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar